miércoles, 27 de abril de 2011

DECLARACION PUBLICA. “Por una educación digna para todos, un 2011 de organización activa y de base.”

Estimados compañeros del Peda:

Ya han concluido nuestras actividades de recibimiento a los compas mechones, ha comenzado el año académico propiamente tal, y, condescendiente al ajetreo universitario, se reactiva la organización de las carreras para continuar la lucha por una educación digna para todos.

Durante fines de marzo hasta ahora, varias carreras han comenzado a realizar asambleas para discutir temáticas internas, de la universidad y de la educación a nivel general. Tras el trabajo realizado por varios compañeros de nuestra universidad a fines del año pasado, se ha constituido un nuevo directorio de la Federación de Estudiantes del Pedagógico (FEP), luego de años de ausencia de esta forma de organización coordinadora de los estudiantes de la universidad. Desde marzo, el nuevo directorio ha realizado plenos con asistencia de varias (pero no todas) de representantes de carreras en donde se ha discutido el petitorio interno para la lucha en nuestro espacio y las luchas a nivel nacional por la educación, a través de propuestas surgidas de la CONFECH. Pero, este 2011, ¿Cómo se debe enfocar nuestra organización para conquistar la educación que queremos? ¿Cómo aprendemos de las experiencias del año pasado?

Comenzando “por casa”, debemos considerar esta nueva instancia que se nos da como estudiantes después de años en que cada carrera las veía por ella en torno a sus conflictos: la FEP. Los compañeros del MUI- Ex Pedagógico nos sentimos orgullosos, pero no conformes, de haber participado activamente de la creación de esta instancia, habiendo sido parte de la comisión claustro estudiantil y aportado con ideas para la propuesta de “Democracia Mixta”, que obtuvo una aprobación considerable, a pesar de no haber sido la elegida. ¿Por qué nuestro interés en que los estudiantes del peda volvieran a tener una federación? Porque es esta forma de organización con la que todos los estudiantes de la universidad podemos aglutinar las fuerzas para el trabajo político necesario que nos llevara a las conquistas dentro de la universidad. En la actualidad vemos las mismas falencias de administración de la universidad (analizadas en varias asambleas y en plenos FEP) en donde los perjudicados son los Estudiantes y los Trabajadores del peda. Claros son los ejemplos del retraso de la entrega de pases a los compañeros mechones; la “ayuda” de las nuevas becas vocación de profesor, que no cubren todo el arancel de los estudiantes que se las ganaron; los típicos problemas de la infraestructura vieja de la universidad, en donde rectoría se preocupa de hacerle los reparos necesarios cuando ya no aguanta mas; la falta de recursos en las carreras para un desarrollo pleno de nuestras actividades academicas; la permanente deuda que tiene la universidad con los funcionarios; entre otros (los dos primeros, la responsabilidad es compartida con las instituciones gubernamentales). Estas problemáticas, que siempre terminan afectando a los estudiantes, deben ser afrontadas a través de la efectiva coordinación entre carreras para las propuestas internas y las acciones a tomar en conjunto. ¡Y aquí esta la importancia de la FEP! Independiente de que no estemos de acuerdo en como se organiza o los planteamientos de quienes forman la directiva, debemos aprovechar esta instancia; ya que esta es la forma mas consistente de coordinación de carreras presente en la universidad, sin desvalidar las distintas formas que pueden asumir y construir las asambleas. Por tanto, los estudiantes del peda debemos ser activos con esta y todas las formas de organización para que los puñetazos a los responsables de nuestras necesidades y desdichas en la universidad sean cada vez mas fuertes y ya no nos cierren la puerta a nuestros reclamos.

Por otra parte, y llegando a los temas de contingencia nacional, encontramos que, lamentablemente, las distintas temáticas analizadas en plenos FEP y asambleas giran entorno de las propuestas de la organización que seguimos denunciando como burocrática, limitada y escasamente democrática, la CONFECH. El año pasado pudimos ver como las lógicas de la CONFECH fueron las mismas siempre, luchar por migajas para agitarle el piso a Piñera. Cuando los estudiantes demandan mayor accesibilidad a la universidad, en donde la falta de recursos no sea un impedimento para seguir estudiando, CONFECH llamaba a protestar contra las alzas del pasaje y/o que aumente el financiamiento directo del Estado. Estas propuestas las entendimos como validas, pero nunca aceptamos, ni como recurso táctico, limitar la discusión nacional de la educación a esas peticiones, que ni siquiera eran discutidas a cabalidad por las “bases” que participan de la CONFECH (que solo son estudiantes pertenecientes a universidades del consejo de rectores, cuando el grueso de los estudiantes de educación superior del país se concentra en ues privadas, institutos profesionales y centros de formación técnica). Este año, a pesar de que se haya agregado el tema de la “Democratización del acceso universitario”, las manifestaciones a las cual llama siguen siendo por consignas que buscan moverle el piso a Piñera para que en 3 años mas la Concertación vuelva a ser gobierno (como la del aumento del gasto publico en la educación). ¿Solo Piñera es el enemigo? Rotundamente NO. EL ENEMIGO SIGUE SIENDO EL SISTEMA NEOLIBERAL QUE MANEJA LAS LOGICAS DE LA EDUCAICON MERCANTIL. Por tanto, las propuestas de CONFECH siguen siendo limitadas. Porque mientras piden mayor financiamiento del Estado en educación, NOSOTROS EXIGIMOS QUE EL ESTADO ASUMA EL FINANCIAMIENTO COMPLETO DE LA EDUCACION. Nuestra consigna sigue siendo EDUCACION ESTATAL, GRATUITA, LAICA Y DE EXCELENCIA PARA TODOS.

Ante esta situación, destacamos que en algunas carreras se esta proponiendo participar de nuevas instancias de coordinación entre carreras; así como lo hizo el año pasado Historia formando parte de la Coordinadora de Estudiantes por la Educación (CEPE) para frenar la Reforma Educacional lanzada por el gobierno. Si bien no se consiguió el objetivo principal, surgió una instancia nueva ante la insuficiencia de la CONFECH como organización aglutinadora de las demandas de los estudiantes de Chile. Y es así como este año se han levantado nuevas instancias, como por ejemplo la Asamblea de Estudiantes y Trabajadores de la Educación, en respuesta a la ineficacia de la CONFECH. Como MUI, llamamos a todos los estudiantes a informarse, discutir en asambleas de carrera y plenos FEP, y participar de estas nuevas instancias de organización a nivel universitario, para poder construir, por tanto, una organización amplia y democrática para todos los estudiantes de la educación superior.

¡EL LLAMADO ESTA HECHO, COMPAÑEROS!
¡A PARTICIPAR DE LA ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL POR NUESTROS DERECHOS EN EL PEDA Y COMO ESTUDIANTES!
¡A PARTICIPAR POR UNA DISCUSION Y ACCION DESDE Y CON LAS BASES!
¡A LUCHAR POR UNA EDUCACION DIGNA, UNA EDUCACION ESTATAL, GRATUITA, LAICA Y DE EXCELENCIA PARA TODOS!

Movimiento Universitario de Izquierda – Ex Instituto Pedagógico.

Declaración Pública: Frente a la creación en Facebook de “otros MUI”

Hace pocos días en el medio social Facebook se han creado distintos perfiles

utilizando nuestro nombre y logo histórico, frente a esto declaramos:

1º No reconocemos ningún vínculo orgánico con estos Facebook. El Movimiento

Universitario de Izquierda es una estructura universitaria a nivel nacional, la cual está

conformada por militantes de la Juventud Rebelde Miguel Enríquez (JRME) e

Independientes de Izquierda. Las estructuras integrantes de nuestro movimiento, pueden

encontrarlas en nuestro grupo de Facebook “Movimiento Universitario de Izquierda – MUI” y

en la página http://universitariosdeizquierda.blogspot.com/ .

2º Declaramos, sin vacilaciones ni mensajes ambiguos como “ahora es cuando” o

“atrévete”, que nuestras principales luchas son: Por una Educación Estatal, Laica,

Gratuita y de Excelencia, por el trabajo político desde y por las bases, por la construcción

de la democracia directa y participativa en todos los espacios de organización estudiantil

-es decir la creación del Poder Estudiantil para el Poder Popular- y por último, conquistar el

co- gobierno universitario con triestamentalidad paritaria en la toma de decisiones.

3º El Movimiento Universitario de Izquierda, a su vez, no está ligado política ni

financieramente a ningún partido binominal del co-gobierno “Alianza por Chile” y

“Concertación-PC”. El MUI, retoma las banderas de lucha de la reforma universitaria y del

MUI de los años ´60 y ´70 y nos consideramos legítimos herederos y continuadores de sus

objetivos. La necesidad de un cambio radical de la estructura neoliberal de educación

chilena, a través de una Asamblea Constituyente y la construcción del Poder Popular, nos

ha llamado a la acción y a la re estructuración de estas peleas, con el objetivo de alcanzar

una Educación y Vida Digna para tod@s, las cuales solo pueden alcanzarse en el

Socialismo.

4º No hay que dejarse engañar por el chantaje y la confusión que ésta aparente

“doble organización” pretende realizar. Nuestros objetivos son claros: su cobarde

reacción nos demuestra que hemos tomado el camino correcto. El llamado es a la

organización desde los distintos frentes de la izquierda revolucionaria, a levantar las

banderas de nuestros compañeros, de los consecuentes, de los que nunca se pasaron a la

trinchera neoliberal, ganando millonarias sumas de dinero en cómodos puestos en grandes

empresas, como dueños de universidades privadas o trabajando en los aparatos de

inteligencia del Estado y/o puestos similares. Estamos seguros de que: Si se pudo

compañer@s, se puede.

Por una Educación Estatal, Laica, Gratuita y de Excelencia.

Construyamos Poder Estudiantil

Movimiento Universitario de Izquierda MUI

Una Historia, Un solo MUI

http://universitariosdeizquierda.blogspot.com/

viernes, 22 de abril de 2011

Acto por el Día del Joven Combatiente en Valdivia


El día martes 29 de marzo el Movimiento Universitario de Izquierda (MUI) realizó un Acto por el Día del Joven Combatiente.
En esta oportunidad se contó con la presencia de compañeros de Historia quienes dedicaron poemas y canciones populares para los compañeros Vergara Toledo, Mauricio Maigret, Paulina Aguirre y también para los jóvenes estudiantes de la UACh asesinados en dictadura.
Las palabras centrales estuvieron dirigidas por el Coordinador Local del MUI, compañero Esteban Araya, quien hizo alusión a la lucha estudiantil en el presente año, además de las proyecciones de la lucha por un Nuevo Sistema Educativo basado en la propuesta general de una Educación Estatal, Gratuita, Laica y de Excelencia, teniendo como apuesta orgánica para su desarrollo la necesidad de que el movimiento estudiantil, junto con otros sectores de la sociedad, particularmente con los trabajadores y trabajadoras del país, construyan y organicen una Asamblea Constituyente que coloque los intereses populares y de la clase trabajadora en rango constitucional, acabando así con la Constitución del pinochetismo y la concertación.
Además, se recalcó la continuidad del modelo económico, político y social heredado de la dictadura frente a la cual murieron los jóvenes homenajeados, entendiéndose así la muerte de jóvenes mapuche, estudiantes y un trabajador como parte de la misma política represiva, aunque en condiciones distintas bajo un sistema político falsamente democrático.
Finalmente se dedicaron palabras que orientan la lucha por una Revolución Universitaria que haga de la Universidad un espacio de desarrollo científico técnico para el desarrollo del país y de los sectores postergados de la sociedad que son las mayorías.

Movimiento Universitario de Izquierda - MUI
Universidad Austral de Chile

Declaración Pública: Respecto a la movilizacion de Historia USACH y la situación de la facultad de Humanidades

Durante la semana pasada, a menos de un mes de la entrada a clases, la carrera de Historia y Ciencias sociales de la USACH se decretó en paro. Las razones principales fueron dos: el largísimo y burócrata proceso de eliminación de la carrera que sufrieron tres compañeros y la ambigüa información sobre la beca “Vocación de Profesor” que recibieron compañeros nuevos de Historia, desde el ministerio y en el proceso de matrícula (enero 2011), los cuales iniciado el año académico recién se enteraron de que no la tenían y contaban con deuda debido a las mensualidades.

El segundo punto del petitorio permite dilucidar ciertas problemáticas aún más profundas. Por un lado, el problema de información, desorganización y falta de claridad de una reforma neoliberal y “parche” del Ministerio de Educación, que generó que varias carreras de pedagogía quedaran sin poder hacer uso de esta beca (incluyendo a Pedagogía en Filosofía de la USACH), debido a que desde un comienzo se indicó que todas las carreras acreditadas y en proceso de acreditación la obtendrían, pero finalmente sólo las primeras pudieron optar a la beca en cuestión. Y por otro lado, a consecuencia de esta situación, en la misma universidad se generaron dudas y desinformación, y así fue como cinco compañeros de primer año, mal asesorados en el proceso de matrícula, solo les hicieron optar a la beca de “Vocación de Profesor”, quedándose sin otro respaldo financiero alguno al no obtener tal beca. De esta manera entonces, es que la Universidad deberá costear las mensualidades de los afectados a manera de solución (tal como lo hizo con Filosofía), sin embargo, si bien será la solución inmediata, podemos llegar a inferir algo más preocupante, que esto no es más que otra forma en que las universidades públicas deben seguir incrementando sus millonarias deudas para poder seguir existiendo, por el modelo de autofinanciamiento implantado por la dictadura neoliberal y que siguió intacto y aún con mayor profundización durante los 20 años de Concertación.

La carrera en cuestión, consiguió una mesa de carácter propositivo a nivel de departamento de Historia, para llevar propuestas desde la asamblea de carrera, con el fin de cambiar los procedimientos de expulsión de ésta, aunque eso si, aún no existe claridad como será conformada esa mesa de trabajo. Sumado a esto, la instancia para llegar a cambiar el reglamento (que es uno de los factores que permitió la expulsión de los compañeros) a nivel de facultad, será la mesa de trabajo con la Decana, la cual estará conformada con las demás carreras de la facultad de humanidades.

Desde el MUI, apoyamos firmemente el estado de movilización de los compañeros de Historia, que han logrado dotarse con mecanismos de democracia directa y afirmamos e insistimos en nuestra postura, que sólo el trabajo real desde la base, la rearticulación orgánica y política de las carreras desorganizadas de la facultad, y en las carreras organizadas la construcción de la democracia directa, podrán asegurar de manera efectiva el cambio del reglamento a favor del estudiantado y serán un contrapeso efectivo contra las atribuciones autoritarias de la decana, y yendo más lejos, podrán constituir de mejor manera órganos estudiantiles que disputen el terreno de las decisiones administrativas, para conquistar así la triestamentalidad.

¡Sólo el trabajo a nivel de base, rearticulando a la facultad, garantizará el contrapeso estudiantil contra decanato!

¡El estudiantado organizado y con propuesta revolucionaria podrá lograr la triestamentalidad y una lucha decidida contra la educación de mercado!
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Movimiento Universitario de Izquierda - USACH

A CONSTRUIR DEMOCRACIA DIRECTA!













Declaración Pública MUI: Frente al retraso en la entrega de Becas y TNE por la JUNAEB


1º Los chilenos estamos nuevamente siendo agredidos en uno de nuestros más esenciales derechos, el de educarnos. El retraso en la entrega de becas de mantención, indígena entre otras, y la ineficiente entrega de la TNE a estudiantes de primer año que, estando a mediados de Abril, tienen que pagar tarifa adulta, muestra la lógica de mercancía en que el gobierno entiende la educación. Son cerca de 100 mil estudiantes, la mayoría del primer y segundo quintil, los que se ven afectados por el accionar irresponsable del MINEDUC y la JUNAEB, mismo gobierno que llego al poder con el discurso de la “eficiencia”. El MUI considera que está es una manifestación más de la lógica neo liberal del bloque de partidos binominales. La solución a este problema, va mucho más allá de mejorar la eficiencia en su asignación, las becas complementarias al arancel no son, como lo entienden en el gobierno, una forma de hacer más llevadera la vida universitaria, tampoco son una forma de caridad paternalista, los beneficios estudiantiles son parte integrante del derecho a la educación, el cual debe ser gratuito y asegurado por el Estado. La critica entonces, debe ir mucho más allá a la gestión del gobierno de derecha, es llamar a los estudiantes organizarse y luchar en post de una nueva educación que asegure a todos los ciudadanos, en todos los niveles de enseñanza, una educación de calidad e igualitaria, con acceso y continuidad a través de un conjunto de beneficios complementarios al arancel.

2ºCriticamos así mismo, el accionar de los “representantes” estudiantiles que, respondiendo a los partidos de la Concertación, llaman a luchar contra el gobierno exigencia un conjunto de medidas tecnocráticas y coyunturalistas, alegando que las peleas de “fondo” van a ser más adelante ya que es necesario actuar rápido y con temas “convergentes” que aseguren participación universitaria. Es justamente esta lógica, la del tira y afloja, la que ha mantenido a un bloque binominal de partidos neolibarales defendiendo los interés empresariales en la educación. La lucha en contra la educación de mercado, no puede ser solo por la entrega eficiente de beneficios estudiantiles pues estos, necesarios pero no suficientes, no aseguran por sí mismos el Derecho a la Educación. Prueba de ellos es que mas del 70% de los estudiantes universitarios de los primeros quintiles desertan a pesar de tener becas y créditos por mal rendimiento, debido a su condición socio económica que determino la educación para pobres que tuvieron que sufrir en básica y media.

3º Movilizaciones sí, democracia también. La pelea de los universitarios debe ser por una Educación Estatal, Laica, Gratuita y de Excelencia que asegure a todos lo derecho a una educación de calidad. Es la lucha por democratizar nuestras propias formas de organización el inicio de estas peleas con el objetivo claro de pelear desde hoy por los objetivos de “fondo”. De lo contrario, serán los partidos Concertacionistas los que continuaran cooptando el movimiento estudiantil, que esperan solamente llegar a la prensa y hacer ruido para aprovechar electoralmente las coyunturas, sin cuestionar el modelo neoliberal ni sus lógicas económicas.

Por una Educación Estatal, Laica, gratuita y de Excelencia.

Democraticemos nuestras propias instancias de organización.

¡Ejercer, Construir, el Poder estudiantil!

Movimiento Universitario de Izquierda

Abril 2011.

Saludos del MUI al pueblo Cubano y a su Revolución.


Un nuevo 16 de abril nos trae nuestro calendario. ¿Qué tiene de particular esta fecha? Para once millones de cubanos esta fecha significa la ratificación de un proceso que fue llamado a cumplir con un sueño, a agitar la esperanza, a vaticinar la victoria. Este 16 de abril se celebraron los 50 años de la locución radial de Fidel Castro declarando el carácter socialista de la revolución en el marco de bombardeos aéreos a la habana por parte de disidentes y la CIA, quienes posteriormente invaden Cuba y son derrotados por el ejército revolucionario en bahía Cochinos, donde la fuerza de la revolución pudo contra la felonía y la conspiración. Para el resto del mundo, en especial para nosotros, esto no puede significar más que la revolución y el orgullo socialista se vive más que nunca, donde el día de ayer en la Plaza de la Revolución marcharon militares, trabajadores, estudiantes, mujeres y niños celebrando estos 50 años de victoria y la proclamación del socialismo.
El resto del mundo y en especial los que creemos en la victoria, no podemos estar más convencidos y entusiasmados que una vida digna es posible, que observando las imágenes de amor que los cubanos tienen hacia su pueblo las tareas son plausibles, que observando la unidad que se tiene en las labores y actividades si se puede confiar en el otro sin explotarlo, que observando la conciencia y el orgullo cubano una nueva sociedad no es impensable. Pero también debemos ser conscientes en el trabajo que eso conlleva, que sin esfuerzo no hay resultados, que sin unidad no hay garantía, que sin conciencia de clase no llegaremos a nuestras metas.
El mundo ve hoy a un pueblo cubano que realmente es pueblo, ve a un pueblo cubano que marcha airoso nuevamente, ve a un pueblo cubano que sigue de pie frente a los bloqueos y a los difamadores, ve a un pueblo cubano socialista y humano, ve a un pueblo digno que se levanta.
                                        Por los 50 años del carácter socialista de la cubana.
                                            ¡Viva Cuba! ¡Viva la Revolución!¡Viva Fidel!
                                             Movimiento Universitario de Izquierda - Chile
                                                              18 Abril 2011

OBAMA GO HOME !

Somos nuevamente testigos de la visita de Estado de un presidente norteamericano, un presidente norteamericano que ganó en su país apoyado por un sector más “demócrata”, un presidente norteamericano que ganó en su país prometiendo y prometiendo reformas y acciones que velarían tanto por los derechos humanos como por la paz, un presidente norteamericano que, a pesar de aquello o por la misma razón, es igual al resto de los presidentes norteamericanos.
Obama se nos presenta como el presidente que le cambió a Latino América el pensamiento que tenía de Estado Unidos, pero no hemos visto desde hace mucho tiempo un cambio real en la política de dicho país con el resto del mundo. Pero claro, de esto no nos damos cuenta; la telenovela de la tarde nos ciega de las violaciones a los derechos humanos del gobierno norteamericano, nos ciega de todos los presos políticos que están siendo violados moral y humanamente en Estados Unidos, como es el caso de “Los Cinco” cubanos retenidos en cárceles norteamericanas que esperan hace años juicios justos, sin privilegio a los derechos más básicos del ser humano, sin la posibilidad de ser visitados por sus hijos y esposas; como es el caso de los detenidos en Guantánamo, presos “terroristas” por sospecha, donde se les tortura y humilla con tratos vejatorios; como la incontable cantidad de violaciones de mujeres y niños, de asesinatos y masacres en Medio Oriente; como la cobarde intervención política y económica en países sub desarrollados, todo por más dólares en sus repletas cuentas; como los cínicos discurso y difamas de sus gobernantes contra todo lo que atente a sus intereses. Bueno, ahora recibimos con los brazos abiertos a un verdadero autor intelectual de todos estos actos criminales ¿Será que Interpol lo detendrá en el aeropuerto? No, lo recibimos con amabilidad y admiración -por lo menos nuestro Gobierno lo hará-, sobándole el lomo a nuestro protector, a nuestra Metrópoli, si, nuestra Metrópoli, ya que seguimos siendo su colonia, seguimos dependiendo de ellos, seguimos recibiendo sus órdenes ¡Qué lindo que es éste sistema!
No quedándonos solo allí, también firmaremos un convenio sobre energía nuclear. Ay qué lindo: “Los científicos yanquis vienen a ayudarnos con nuestro desarrollo” No, el tratado especifica más un acuerdo que obliga a Chile a no desarrollar armamento que pueda ser ocupado en contra de las esferas económicas del mundo, así seguimos protegiendo a los países ricos.
Obama viene a hablar también de derechos humanos. ¡Por favor! ¿Puede el hablar de derechos humanos cuando apoya una nueva guerra en Medio Oriente, cuando mantiene secuestrada a gente en su país, cuando tiene una prisión donde se tortura y se violan derechos básicos? Eso es hipocresía, pero no nos sorprende, ya que la hipocresía es la principal máscara de la avaricia, del egoísmo y del abuso.
No sigamos creyéndole el cuento a los noticiarios (quienes justifican la matanza de mujeres y niños en Libia), no sigamos pendiente sólo de la novela; démonos cuenta de la realidad, que dejar que nos cieguen es avalar los crímenes que comete este señor y todos sus guardianes.

Respetuosamente, Obama go home. 

“Carta de un combatiente al pueblo y a la juventud”

Esta carta fue escrita por el compañero Mauricio Maigret Becerra quién cayera asesinado por la dictadura un 29 de marzo de 1984 a la edad de 17 años,  un año despues, el 29 de marzo de 1985 caen en combate Paulina Aguirre Tobar y Rafael y Eduardo Vergara Toledo, todos jovenes militantes del MIR de Chile.
Cuando yo era mas chico y veía a algunos viejos y cabros chicos escarbando la basura para encontrar algo de comer, cuando veía a niñas de mi edad que partían al centro a prostituirse por unos pesos, al ver tanto cesante, tanto niño desnutrido, al mirar la tele y ver niños rubiecitos viviendo en un mundo maravilloso al otro lado de Santiago, yo sentía mucha rabia y pena, solo veía lo que me rodeaba pero no sabia porque pasaba (y por supuesto sigue pasando en este país ) toda esa miseria y desesperación. Pensé que con la limosna y la caridad se podría solucionar algo, pero luego me di cuenta que es un camino falso que solo les sirve a los que tienen el poder. Vi que todo lo que ocurre en este país es motivado por el interés que tiene un grupo muy chico de personas de estrujar al máximo al pueblo para sacar toda la plata posible, que este grupo de financistas y banqueros se apoyan en la violencia y el terror institucionalizado para seguir chapándonos la sangre.

Cuando por primera vez fui a una marcha vi aterrorizado como los pacos se lanzaban como salvaje y cruelmente contra mujeres y jóvenes, con rabia en los ojos nos pateaban, por pedir un poco de justicia el gobierno mandaba sus perros a masacrarnos. Vi y sentí el miedo, nadie se defendía, todos corrían, parecíamos ratones, esos bestias se sentían muy valientes y hacían lo que querían con nosotros. Ha sido un camino largo el superar el terror, pera ya no es como antes, ahora sabemos que podemos luchar hasta la muerte y los que hemos tenido la oportunidad de pelear contra la represión en igualdad de condiciones hemos comprobado lo cobarde y arrastrados que son los mercenarios de la dictadura.

Solo, nada podía hacer y vi que había que organizarse, entré a un comité juvenil, donde se hacia todo lo posible para denunciar la miseria, crear conciencia en mas gente, agitar la lucha popular. Pero lo que hacíamos era poco y nuestros esfuerzos no muy grandes, sabíamos que podíamos y teníamos que dar y hacer mas, por eso cuando un compañero me propuso incorporarme a la resistencia no tuve dudas y acepte con mucha alegría. Han pasado dos años de trabajo y esfuerzo en la lucha contra estos asesinos, no ha sido fácil y permanentemente dentro de cada uno de nosotros se ha librado una lucha contra el individualismo, el egoísmo, la cobardía y todos los otros valores y lacras que el sistema dejan en nosotros, con mucho sacrificio hemos podido algunos aspectos de nuestro ser para ser personas más integras dentro de lo que es posible en un sistema tan asqueroso como este.

Ahora que ya tengo 17 me siento orgulloso de haber recorrido todo este camino, ha sido muy difícil, he retrocedido muchas veces, he dudado de lo que pienso, he vacilado y he sentido miedo, pero sobre todo esto ha primado la conciencia de que este sistema brutal y sanguinario, de que lo único que realmente vale en la vida es luchar por un orden mas justo y que cualquiera otra alternativa que uno elija que este dentro del sistema lo convierte en cómplice de la miseria y el terror.

Otra verdad que he asumido es que la lucha del pueblo es una guerra a muerte contra la dominación capitalista, y es a muerte no por que nos guste la violencia ni porque seamos despiadados terroristas como dicen en la dictadura, sino por que la brutalidad del sistema no nos deja otra salida, es decir ellos ya nos declararon la guerra y solo nos queda responder a la violencia opresora y explotadora con la legitima violencia que ocupa el pueblo para liberarse. Los revolucionarios y especialmente nosotros mas jóvenes valoramos infinitamente la vida, amamos a nuestro pueblo y luchamos por un futuro mejor para nuestro hermanos y nosotros mismos. Por ese amor es que estamos dispuestos a entregar lo mejor de nuestras vidas a la causa, por eso no tememos morir en el combate, por eso empuñamos las armas y disparamos a los verdugos del pueblo, siempre evitamos la violencia innecesaria y solo matamos porque el enemigo no nos deja otra alternativa. La sangre de hoy derramada por este pueblo es la paz y felicidad del futuro, por eso estamos aquí, por eso superamos nuestro egoísmo i nuestro miedo, por eso combatimos y por eso nuestro pueblo marcha a la victoria ¿Qué esperas para unirte a la guerra popular contra la dictadura? En la resistencia popular hay un lugar que puedes ocupar.

Un resistente y miliciano de este pueblo
Santiago ,28 de febrero de 1984. Chile

Principios de la Brigada de Educación Popular - BEP - Jaime Contreras.


Hoy en día podemos constatar de manera empírica muchos de nosotros (estudiantes, trabajadores, pobladores y la sociedad en general) las evidentes desigualdades socioeconómicas que mantienen a gran parte de la población en condiciones de vida indignas, fundamentalmente debido a un Estado y una clase política que mantiene y profundiza cada vez más el Sistema Económico Neoliberal, el cual privilegia a un mínimo sector de la población y legaliza la desigualdad social. Aquello está plasmado en una constitución que fue impuesta por la Dictadura Militar y que ha sido profundizada por los gobiernos de la Concertación: la “Constitución de los 80’” o la “Constitución Pinochetista-Concertacionista”. Muchas son las consecuencias que le ha traído esto a la sociedad chilena, todas unidas por un factor en común: la precarización de la vida derivada de la privatización de todo lo que necesita el ser humano para desarrollarse en plenitud, desde los recursos naturales que surgen de nuestros suelos (como el agua, la tierra, los minerales o los bosques) hasta los que brindan el bienestar social (como la Educación, la Salud o el Transporte). En definitiva el Estado ha perdido su responsabilidad social y se la ha entregado a las manos privadas que solo velan por sus intereses, repartiendo nada más que migajas a la población de aquella torta que solo ellos se devoran.
En medio de esta vorágine se ha logrado subyugar a un elemento fundamental para el desarrollo social: la Educación. Esta se ha convertido en uno más de los servicios que regula el mercado. Tal cual un producto en la estantería de una tienda comercial la educación es vista como una mercancía, por lo cual ha perdido su carácter emancipador al servicio de la población, para servir nada más que a los intereses de Empresarios que solo lucran con el futuro de muchos jóvenes.
En base a esto se crea la Brigada de Nivelación Escolar (BNE), cuyos principios fundamentales son:
1. La educación deber volver a manos del Estado. El Estado debe volver a adquirir la responsabilidad social que le ha delegado a los Empresarios (o privados).
2. Toda persona debe acceder a la educación indistintamente de su condición socioeconómica.
3. La educación que se imparte debe tener un carácter de excelencia. Deberá alejarse de los parámetros de “calidad” capitalistas actuales, los cuales muchas veces solo se concentran en los aspectos materiales-físicos de la educación (buenas infraestructuras e implementos en los establecimientos) dejando de lado aspectos como el legado social, el desarrollo social, el pensamiento crítico o la emancipación económica y política de la población en su conjunto. Debido a esto deberá adquirir un carácter de “excelencia”, en el cual los aspectos materiales-físicos son tan relevantes como los de trascendencia social.
4. La educación debe poseer un carácter emancipatorio. Debe lograr hacer consciente a la población de su capacidad para cambiar las actuales desigualdades y
conducir a un nuevo orden social en donde cada uno de los habitantes del país logren acceder a una vida digna.
5. La educación debe ser Gratuita. Partiendo de la base de que nada en esta vida es gratuito, ya que todo se paga con nuestra fuerza de trabajo, actualmente nuestros padres con los impuestos que pagan al Estado (IVA, Impuesto a la renta, entre muchos otros) financian ya el costo total de nuestra educación, por lo que volver a pagar mensualidades y aranceles es pagar dos, tres o incluso cuatro veces lo que cuesta nuestra educación. Con lo que nuestros padres pagan al Estado, este fácilmente podría financiar la educación de todos los chilenos, sin embargo la mayoría de ese dinero va destinada a subsidiar empresas privadas que solo profundizan el sistema de desigualdad social imperante.
6. La Educación deberá respetar la multiculturalidad que existe en el país, tanto indígena como extranjera.
7. La Educación deberá ser Laica.
8. La educación debe dotarse de una mayor responsabilidad social, en donde se vincule al estudiante con la sociedad y su legado al desarrollo de esta.
9. La Educación deberá ser una educación que mantenga como base los principios de unión con los pueblos de nuestra América Latina
10. La BNE apela a un cambio constitucional materializado en una Asamblea Constituyente compuesta por cada uno de los habitantes de Chile, sin discriminación alguna, en donde la población pueda darse el sistema político, social y económico que más se adecua a la realidad y necesidades de los que hasta hoy han sido marginados de todo bienestar social y económico, además de la participación política, es decir la mayoría de la población.
Del mismo modo la BNE no se limita solo al campo educacional, sino que también apela a un cambio en el orden social que priorice la solidaridad, igualdad y libertad de la población en su conjunto para alcanzar la vida digna. Bajo estos principios la BNE y todos sus miembros se consideran “semilla social” de la Asamblea Constituyente.
Que la Educación vuelva a ser pieza fundamental del desarrollo y crecimiento social igualitario y justo de toda la población para alcanzar una vida digna para cada uno de los habitantes de nuestra nación es responsabilidad de todos: estudiantes, trabajadores y pobladores unidos.
Brigada de Educación Popular - BEP - Jaime Contreras
Julio del 2010, Valparaíso

Ante la reciente aprobación de la Ley de “Calidad y Equidad” de la Educación, el Movimiento Universitario de Izquierda (MUI)

1º Un profundo rechazo a las medidas neoliberales a aplicar en la paupérrima educación chilena. Consideramos que estas medidas son solo “parches” tecnocráticos-administrativos que en ningún caso representan un avance sustancial en el aseguramiento del Derecho a la Educación. Jamás podríamos tildar de “revolución educativa” una reforma que aplica con mano de hierro las mismas recetas de mercado que han consolidado la educación como una mercancía más.


2º A diferencia de otras organizaciones de izquierda, no nos sorprendemos de la actitud tomada por el  “progresismo” (Concertación-PC) que entregó los votos suficientes para aprobar esta reforma en ambas Cámaras. Reafirman su compromiso con la educación pinochetista y la unidad “binominal” en torno al modelo de educación de mercado. Los universitarios desde la izquierda con aspiraciones reales de acabar con este sistema de educación no podemos esperar ningún tipo de apoyo o concesión (que no sea oportunista) desde estos sectores tradicionales de la política chilena. Un programa revolucionario no puede tener otra  base social y política que no sea la organización estudiantil democrática en solidaridad con todos los estamentos educacionales.


3º La aprobación de estas medidas durante vacaciones, no busca más que evitar la resistencia estudiantil secundaria y universitaria. Asumiendo que los estudiantes no tenemos organizaciones que nos representen y organicen, se busca mantener la “paz social” y nuestra imagen de estabilidad y “unidad nacional” por los grandes temas pendientes al bicentenario. En la práctica, debido al silencio de las burocracias universitarias y su baja convocatoria, la derecha ha vuelto a vencer. La necesidad de la organización universitaria desde la base estructurada a través de democracia directa, es hoy más urgente que nunca. Si queremos fomentar la participación estudiantil y superar las falencias de nuestras democracias locales, sola la confianza en los estudiantes y en la profundización de la democracia puede superar el estancamiento de los universitarios para retomar las banderas alzadas durante la época de las “reformas universitarias”. 


El llamado es la acción y organización universitaria. 
¡A levantar proyecto educativo alternativo desde la Izquierda!!! 

Luchemos por una educación asegurada por el Estado y con Triestamentalidad paritaria, ¡Consejo Educacional Resolutivo!


Por una Educación Estatal, laica, gratuita y de excelencia.


Movimiento Universitario de Izquierda (MUI). Enero 2011.

"EL 18"

Muchas veces nos hemos preguntado: ¿qué cosa celebra el pueblo en los días llamados del 18 de septiembre?
Algunos y sobre todos los burgueses, nos dicen: “celebramos nuestra emancipación política, nuestra independencia como república”.
Mas en realidad de verdad, la clase proletaria no tiene ninguna libertad ganada con el cambio operado en Chile el 18 de Septiembre de 1810.
Si alguna libertad tiene el trabajador, ella es, la de morirse de hambre, vivir en la misería o pasar toda su vida en el presidio.
Para que veamos bien estas cosas, para analizar su realidad, debemos alejarnos un poco del fanatismo que nos empuja a creernos emancipados y a considerar como nuestra la independencia de la República.
Nada, pero nada, tiene que celebrar el pueblo proletario en esta fecha, porque su libertad aún no la ha conquistado.
Los que verdaderamente se emanciparon del yugo español fueron los ricos, pero no por sus esfuerzos, sino por los esfuerzos y sangre de los pobres.
Los pobres eran pobres bajo el yugo de la monarquía española, y pobres son todavía, bajo el yugo de la monarquía chilena, llamada por sarcasmo república libre.
Entonces, ¿ qué celebran los pobres ? ¿la emancipación de los ricos chilenos sobre los ricos españoles?
Abre tus ojos, pueblo, y verás la verdad.
La libertad no la tienes y debes prepararte para conquistarla.
Lo que hay de verdad, miradas las cosas sin pasión, es que un grupo de ambiciosos de poder y de dinero y que hoy son llamados “ padres de la patria”, armaron a los esclavos de la colonia para hacer la revolución y una vez vencedores ellos se apoderaron de la dirección de los pueblos y del dinero.
Desde que se proclamó la república, los impuestos y las contribuciones han ido aumentando asombrosamente hasta llegar a formar hoy día una renta de más de ciento cincuenta millones de pesos anuales, que se la roban y la malgastan entre los favorecidos y los ricos.
¿Qué toca al pueblo de toda esa renta creada en esta república independiente?
La metralla y los sables, el patíbulo y las cárceles que con ese mismo dinero, arrancado a su trabajo, se le tiene preparado como premio, cuando intente reclamar justicia.
Los proletarios que se precien de serios, estudiosos y amantes de la emancipación del pueblo, deben comprender que es sumamente pernicioso contribuir a celebrar una fiesta que marca una nueva jornada de esclavitud para el pueblo.
Es pernicioso porque la ignorancia hace creer al pueblo que en esos momentos se olvidan las diferencias entre ricos y pobres, que al rico le conviene porque así narcotiza por algún tiempo al pueblo; pero los trabajadores pierden porque al calor de esos momentos los ricos apretan más las cadenas con que nos oprimen.
¿Qué patria tenemos nosotros que no poseemos un solo pedazo de suelo, ni un techo donde descansar?
¿Qué libertad tenemos nosotros que no podemos andar, comer, gozar, ni trabajar sino bajo el peso de leyes abrumadoras y pesadas ?
¿Que celebramos entonces?...
Luis Emilio Recabarren S.
El Proletario. Tocopilla, 16 / septiembre / 1905.

Una Nueva Universidad para una Nueva Sociedad



En estos momentos en Chile el sufijo “Público(a)” que acompaña a algunas de las tareas y responsabilidades más importantes que ha de tener y realizar el Estado es solo literal, como sucede con la Salud o la Educación, aunque a veces ni siquiera eso, como en el caso de la Previsión o el Bienestar Social. Desde que la dictadura truncó el proyecto social que se había madurado en los años 60 y 70 el rol del Estado pasó a ser un agente económico más, que regulaba muy paupérrimamente la transacción económica entre los privados y la sociedad. Atrás se dejó la concepción de ese Estado que velaba por el bienestar de la ciudadanía, entregándole salud, educación, bienestar y seguridad social de calidad, por aquel otro que ignorando su función social solo se encargaba de crear las condiciones óptimas para que las grandes empresas hicieran sus inversiones en nuestra tierra desmantelando nuestros recursos naturales y manteniendo a nuestra gente en condiciones de vida indignas: Comenzaba la era del Chile post Neoliberalismo. 

El Sistema Económico Neoliberal impuesto a cañón en mano caló hondo en el mundo social. La competencia, motor de aquel sistema, coarto la solidaridad trabajadora, estudiantil, vecinal e incluso familiar; se nos hizo creer que todo respondía a la conveniencia asociado a lo que rendía más créditos. Se atomizo la organización social de base y se individualizo a la población. Se introdujeron modelos culturales extranjeros para convertir a nuestra rica cultura Latinoamericana en una “Cultura de Indios”, asociada a la ignorancia y al mal vivir. La educación también sufrió un profundo vuelco, desarrollándose a partir de los años 80’ bajo estos patrones culturales, moldeando un tipo de individuo acorde al Sistema. 

Tras la salida de la Junta Militar en los años 90’ muchos pensaron que todo cambiaría… Los resultados están a la vista, el sistema es profundizado. 

Debemos entonces luchar por una educación que se aleje de los parámetros neoliberales, y en este sentido, como universitarios debemos construir una Nueva Universidad dejando atrás definitivamente aquella Universidad Neoliberal tanto en lo económico como en lo social. 

Esta Nueva Universidad deberá tener un irrestricto Rol Social, deberá ser parte fundamental del desarrollo social del pueblo chileno a través del conocimiento al servicio de la sociedad, facilitando el ingreso del conjunto de la población a la educación superior, sin discriminación económica ni cultural ni de ningún tipo. Deberá contener un profundo sentido Latinoamericano, difundiendo la cultura emancipadora de los pueblos de nuestra Patria Grande Latinoamericana. Las cátedras ya no serán de restringido acceso al que posea un certificado que lo acredite como “alumno”, la comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto podrá acceder a cátedras libres con el único motivo de difundir el saber y el conocimiento a quien lo desee. Será esta Educación y esta Nueva Universidad la que nos contribuirá a alejarnos definitivamente de los marcos sociales impuestos por la Dictadura y los Gobiernos de la Concertación, para construir una Nueva Sociedad, aquella donde sus principios y valores no se transarán en el mercado, aquella en donde alcanzaremos definitivamente una Vida Digna para Todas y Todos.