domingo, 29 de mayo de 2011

La UDP y el mal ejemplo de la “izquierda”


Desde las salas de cemento de la Universidad Diego Portales – UDP, escribimos estas líneas, debido a que, desde el inicio de las movilizaciones, nuestra federación ha estado participando de distintas formas en ellas.

Patricio Indo nuestro Presidente de la FEDEP, ha estado participando en la Confederación de Estudiantes de Chile – CONFECH, haciendo sobre todo llamados a las protestas que nacen de ésta. Pero, ¿dónde se ha discutido nuestra adhesión a esas marchas y a ese petitorio? Pues, como todo buen estudiante de la UDP, sabemos que en ningún lado. Ninguno de los organismos formales ha llevado la discusión a las bases estudiantiles, para ver si nos adherimos o no a las manifestaciones y cuáles serían las razones para hacerlo.

Pero hace pocos días atrás se genero algo extraño en nuestra universidad, algunas organizaciones, autonombradas de izquierda, se juntaron en una asamblea para plantear sus puntos de vista sobre la situación de la UDP y del movimiento estudiantil en general. Impresiona que algunas se llamaran independientes cuando en sus filas tienen a militantes de las Juventudes Comunistas (JJ.CC.) y que incluso levantaron al actual Presidente, el cual no es precisamente independiente. Pero a pesar de eso, se juntaron y expresaron sus ideas sobre lo que vive nuestra universidad y lo que tiene que hacerse.

Después de un “gran” debate, algunos plantearon que para acabar con el lucro de la educación en las universidades privadas sólo se tenía que aplicar más fiscalización por parte del Estado para que de esa forma se lograra que las ganancias que iba obteniendo la UDP fueran invertidas en la universidad, es lamentable que desde los sectores que se autoproclaman de izquierda y más aún de la parte revolucionaria, dijeran eso, pues cualquier estudiante de la UDP sabe que eso ocurre actualmente en nuestra casa de estudio, que no sea cómo a nosotros nos gustaría es otro cuento, pero en realidad ocurre. Para el que escribe estas letras, estudiante de la UDP, el tema no pasa por ahí, sino que pasa por la estatización de la educación, si queremos acabar con el lucro, quitémosles la educación a los privados y hagamos que el Estado se haga cargo de ese derecho básico que toda persona tiene.

Otro punto que nos parece importante fue que se planteara generar un petitorio desde esa asamblea de “izquierda”, el cual sería presentado a la CONFECH, como el petitorio de la UDP, para que sea discutido y analizado…y seguramente se espera algo más. Nuevamente suceden imágenes tragicómicas, porque la “izquierda” quiere llevar ese petitorio al CONFECH, siendo que la FEDEP, por ser de una federación de una universidad fuera del Concejo de Rectores, no es parte del CONFECH, por otro lado, cuatro organizaciones se proclaman como las únicas capaces de discutir y llevar adelante un petitorio, encerradas en las cuatro paredes del Auditorium de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia. Para un estudiante de base como yo, lo más importante sería discutir a nivel general de toda la universidad, primero nuestro propio petitorio, hay varias cosas que ocurre en nuestra universidad como para dejarlas de lado, por lo que tenemos que ser capaces de construir ese petitorio interno.

Se hace necesario además discutir lo de la CONFECH, ¿realmente hay que llevar nuestros planteamientos a un espacio al cual no pertenecemos y que de facto se nos ha involucrado con éste? Pues no necesariamente. Si la FEDEP cree necesario trabajar con ella, lo primero que tiene que hacer, desde la mesa ejecutiva hasta todos y cada uno de los centros de estudiantes, es bajar a discutir con los estudiantes, cuestión que en ningún momento se ha hecho, solo algunos foros de carácter informativo. Para nosotros los estudiantes de base y de izquierda, la Democracia Directa no es una frase bonita que en los foros o asambleas se dice para quedar bien, sino que es una premisa por la cual luchamos desde nuestros esfuerzos, y hasta ahora ni siquiera en toda la burocracia que es hoy la FEDEP, no se ha hecho ni el más mínimo gesto por discutir con los estudiantes de todas las carreras y de todas las tendencias ideológicas lo qué es mejor para los estudiantes. Es sumamente lamentable y penoso que una asamblea se ponga la etiqueta de izquierda y haga precisamente lo mismo, encerrarse en las paredes de una sala para definir el futuro de miles de estudiantes, no nos impresiona que las JJ.CC lo hagan, lo que nos impresiona es que los que se llaman así mismos como revolucionarios, tomen la misma actitud y que la repliquen y, para peor, se siente orgullos de hacerlo. En vez de llamar a la discusión generalizada en la universidad, limita la discusión a la “izquierda”, a un sector de todo el estudiantado.

Como estudiante de base y de izquierda, no podemos estar de acuerdo con esos planteamientos. Los que somos de la izquierda verdadera, no tenemos miedo de ir a discutir a una asamblea con todos los estudiantes, incluso aquellos que tienen una visión absolutamente distinta a la nuestra, al contrario creemos profundamente que es eso lo que debe hacerse, es eso lo que le hace falta a nuestra universidad y a nuestros estudiantes, discusión desde las bases…la izquierda se hace un grave daño a si misma, al encerrarse en un Auditorium a definir las líneas políticas que deben guiar a los estudiantes de la UDP, de la burocracia de la democracia representativa, cae al asambleísmo burocrático, que deforma e invalida a la Democracia Directa.

Estudiante portaleano, hagamos algo de izquierda: Luchemos por la Educación Estatal y Gratuita para Todos y construyamos Democracia Directa.

Estudiante de base y de izquierda de la UDP

miércoles, 25 de mayo de 2011

Actividad del MUI de la Universidad Austral


En el marco de la conmemoración del 1° de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras, el Movimiento Universitario de Izquierda (MUI) en Valdivia se hizo partícipe de la actividad organizada por el Centro Cultural Paulo Freire en la población Yáñez Zavala.

En ella se expresó el genuino interés de contribuir a desarrollar la conciencia de clase necesaria entre trabajadores, estudiantes y pobladores, y que se comiencen a transitar hacia una verdadera unidad y lucha común por erradicar la pobreza y las desigualdades, y construir una alternativa popular al neoliberalismo desde abajo.

El compañero del MUI que estuvo a cargo de las palabras centrales de la organización esbozó una síntesis de la larga historia de luchas del movimiento obrero y de trabajadores en la que se expresaban con grandeza las reivindicaciones y demandas más básicas, pero también constituyéndose, a partir de ello, en un movimiento que ha luchado por construir una patria basada en sus intereses y anhelos como clase, proceso truncado con el Golpe Militar y que no se ha logrado revertir hasta hoy, por la unidad de intereses entre los partidos que integran el parlamento.

En la situación política actual esta expresión de lucha pasa por ir construyendo espacios de auto-organización basadas en democracia directa y que levanten con independencia política una Asamblea Constituyente de los Trabajadores y Pueblos de Chile, haciendo suya la lucha del MTB y demás organizaciones revolucionarias; tarea en la cual los estudiantes deben ofrecer desinteresadamente sus esfuerzos y trabajo, siendo el MUI una organización que aporta en esa dirección.

En este sentido, el MUI considera que la única alternativa frente al chantaje político al que está sometido el pueblo chileno y los estudiantes debe ser resuelto, favorablemente para los intereses populares, a partir de la denuncia de quienes buscan a través de discursos radicalizados volver a constituirse en gobierno bajo una nueva alianza en la que se incorpora el PC como parte de las fuerzas binominales que integran tanto la Concertación como la Alianza por Chile.

No obstante, las tareas necesarias de impulsar deben incluir el acercamiento y trabajo hacia otros sectores de la sociedad abandonados por la clase política como condición de que este antidemocrático y antipopular sistema continúe consolidándose bajo las administraciones sea de la concertación como de la alianza, pues ni una de ellas puede ofrecer al país una alternativa política por sus serios intereses con el sistema de dominación imperante.

Finalmente, la pelea de fondo del MUI y que levanta en los distintos espacios estudiantiles apunta hacia las transformaciones estructurales que necesita el país para salir de esta situación:

Por una Asamblea Constituyente de los Trabajadores y Pueblos de Chile

Por una Educación Estatal, Gratuita, Laica y de Excelencia

¡POR UN NUEVO SISTEMA DE EDUCACIÓN… A CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN!

martes, 24 de mayo de 2011

Organización de los estudiantes de ARCIS

La famosa reputación de la universidad ARCIS, de ser una universidad diferente, pluralista, integradora, generadora de políticas revolucionarias, con una fuerte organización por parte de los estudiantes. Solamente queda en el discurso como un eslogan publicitario, ya que el poder generado por parte de los estudiantes es mínimo en relación a las problemáticas existentes. Si bien existe un grado de participación estudiantil en la universidad, se logra reconocer que muchos grupos solo lo hacen por mantener una postura en contra de problemáticas puntuales y no por la causa de erradicar el capitalismo. Es más, se logra observar que el mismo partido político integrante del directorio de la universidad, enfoca su trabajo en desarticular cualquier tipo de organización estudiantil que no represente sus intereses políticos y económicos. Las políticas económicas, administrativas y de reglamento interno, son políticas del terror hacia los estudiantes.

En este momento la organización estudiantil dentro de la universidad esta reducida a un pequeño número de carreras, por una parte la carrera de Derecho está organizada en base a federación de centro de alumnos, en la cual participa un gran número de militantes de la J.J.C.C. (juventudes comunistas). Lo que evidentemente reduce la participación estudiantil, ya que no incita a la democratización directa de las demandas estudiantiles, si no que busca representar los intereses de unos pocos. Es por lo anterior que podemos decir que la estructura de organización vertical a través de federaciones no es Democracia como tal, si no que repite formas de organización fascistas. En las carreras de Antropología y Trabajo Social podemos observar una organización de base a través de la Democracia directa, con sistemas de asamblea y voceros.

Existe según contingencia o acontecimiento político y social una instancia de asamblea de ínter-carrera, la cual no tiene otro propósito que comunicar las decisiones que con anterioridad han determinado los altos mandos de ARCIS, a través de sus representantes introducidos estratégicamente en la comunidad estudiantil. Los cuales son manejados claramente por las políticas capitalistas del partido, apelando a que es un mal menor. No atacando directamente al capitalismo.

Es por todo lo anterior, que felicitamos a los compañeros de las carreras que están trabajando con políticas de base a través de la Democracia directa, en busca de generar al interior de la universidad participación activa y formadora de conciencia de clase.

Educación Laica, Gratuita, Estatal y de Calidad.

Movimiento Universitario de Izquierda. U ARCIS.

domingo, 22 de mayo de 2011

Con éxito se realiza foro en el ex Pedagógico

Hace algunos días atrás, se realizó el Foro Estudiantil: “CRISIS DEL NEOLIBERALISMO ¿Quién paga los platos rotos?”, actividad organizada por el Movimiento Universitario de Izquierda – MUI de la UMCE (ex Pedagógico) en la salita de historia. La actividad se enmarca dentro de MAYO: Mes de los trabajadores, en donde se intenta generar espacios de reflexión y debate entre los estudiantes y los trabajadores, fomentando la solidaridad entre los sectores, pero sobre todo su unidad.

El evento partió con las palabras de Félix Calderón, Vocero de la Carrera de Historia y Geografía del ex Pedagógico y militante del MUI, quien se refirió a la crisis económica-social que ha llevado el neoliberalismo a nuestro país, haciendo un recorrido histórico hasta las actuales circunstancias. Luego fue Michael Humaña, dirigente del Sindicato Unitario de los Trabajadores de la Educación – SUTE, quien además es miembro del Movimiento de Trabajadores por la Base - MTB, encargado de particularizar esa crisis en el sistema educativo. Después de las exposiciones, los compañeros fueron aportando y debatiendo entre ellos, generando una rica discusión entre compañeros.

Después se pasó a la segunda parte del foro, el cual se trató sobre la situación del movimiento estudiantil y el Colegio de Profesores, donde nuevamente expusieron Félix Calderón y Michael Humaña, cada uno presentó las posturas de sus organizaciones, generando así un nuevo debate entre los asistentes.

Con estas actividades el MUI viene a aportar espacios de reflexión, debate y compañerismo, sobre todo con los trabajadores, cuestión que nos parece fundamental a la hora de ir reconstruyendo el movimiento político-social de nuestro país, para de esa forma ir acumulando la fuerza necesaria para construir el movimiento popular capaz de cambiar este país hacia uno mucho mejor, donde todos tengan una vida digna.

viernes, 13 de mayo de 2011

¿Hacia dónde va el movimiento estudiantil?

Desde las distintas organizaciones universitarias, se aparente tener un consenso en el diagnóstico, que la “gran cruzada de esta década”, la “madre de todas las batallas” es la educación. Es que intentar ocultar la paupérrima situación de la sociedad chilena producto, entre otras cosas, de más de 30 años de educación de mercado es intentar tapar el sol con un dedo. Este diagnostico, que nadie puede tildar de irrealista, tiene un trasfondo claramente oportunista. ¿Pueden los estudiantes confiar en dirigentes de partidos que han aplicado y perfeccionado el modelo de educación heredado de la dictadura? ¿Pueden los universitarios confiar en que los mismos que vendieron la educación hoy “luchen” por la reforma universitaria? La respuesta es una negativa rotunda, no por las buenas intensiones que muchos de los miembros de dichas organizaciones tengan, ya que son los intereses que en la práctica defienden los que definen y distinguen a un movimiento político de otro.

Hoy, la Concertación y el Partido Comunista no hacen otra cosa que utilizar el problema educacional para crear un clima de “inestabilidad” que les favorezca en las próximas elecciones municipales y presidenciales con el argumento “la derecha no es capaz de solucionar los conflictos sociales” para las clases populares y “es la Concertación quien da estabilidad social” para los intereses de la patronal. La defensa o recuperación de la educación pública es una frase vacía que no cuestiona la médula de la educación neoliberal.

¿Qué opciones le quedan entonces a los Universitarios de izquierda consecuente? Compañeros, las movilizaciones deben ser el primer paso del necesario empoderamiento estudiantil, construyamos nuestras propias herramientas para acabar con la educación de mercado y todo lo que ella implica. Es en la organización y construcción de la Democracia Directa en las carreras y espacios de organización estudiantil, en el trabajo desde las bases y de que éstas sean representadas verdaderamente, construyendo el poder estudiantil y en la elaboración de un petitorio revolucionario discutido y defendido por las bases donde el movimiento estudiantil pueda superar las movilizaciones que año a año salen a las calles, pero que en eso se quedan, solo en cifras.

¡A construir petitorios a nivel de base!

¡A potenciar el trabajo desde y por las bases!

¡Por la construcción de la democracia directa en los distintos espacios estudiantiles!

Por una Educación Estatal, Laica, Gratuita y de Excelencia.

Movimiento Universitario de Izquierda - Santiago

MUI Universidad de Chile - MUI UC - MUI Universidad de Santiago - MUI Ex Pedagógico - MUI Universidad ARCIS

jueves, 5 de mayo de 2011

Declaración Pública

Declaración Pública

A 3 meses de instalados en nuestra nueva facultad, las carreras de Pedagogía en Historia, Pedagogía en Filosofía y Sociología componemos alrededor de 700 estudiantes y que, día a día, vemos como nuestro casino y otros espacios comunes no dan abasto.

Esto se aprecia en los hechos acontecidos el día lunes 3 del presente mes en el casino de la facultad, donde una fuga de agua en el cuarto caliente, impide realizar las labores propias de esta dependencia, lo que provocó que no haya un funcionamiento normal. Ante este problema se solicitó reparo inmediato, pidiendo a planta física (organismo encargado de la Universidad para estos asuntos) una inmediata solución, cuestión que recién el miércoles a sido atendida seriamente.

Este problema es tan solo la punta del iceberg del conflicto de fondo, ya que, desde marzo las cámaras dentro de la cocina se tapan, debido a que aún no hay entrega formal del casino, por lo que no existe un contrato de concesión y por tanto no hay permiso sanitario. Ante todo esto aún no existe una respuesta concreta de la Sra. Marisol Castro, secretaria de nuestra facultad.

Desde el Movimiento Universitario de Izquierda MUI:

Consideramos que este sinnúmero de irregularidades que van desde hechos tan simples como la ausencia de papel higiénico y jabón, junto con las promesas incumplidas por parte de la administración, como por ejemplo: la sala multimedia y la habilitación de verdaderos espacios comunes que den cabida a la totalidad de los estudiantes.

Llamamos a discutir entorno a estas temáticas en nuestras carreras, entendiendo las implicancias de estos asuntos y a estar alerta para apoyar a los funcionarios del casino por sus demandas.

Movimiento Universitario de Izquierda -MUI-.