miércoles, 31 de agosto de 2011

Ante la represión de este jueves a los estudiantes de Humanidades y lasituación del Movimiento estudiantil en la UC declaramos:

1.Repudiamos el accionar de carabineros los cuales, sin mediar provocación alguna, actuaron con desmedida violencia contra nuestros compañeros que desalojaban pacíficamente el campus. Es una muestra más de la actitud represiva de las fuerzas policiales quienes descriteriadamente reprimen ya medrentan el legítimo derecho a manifestarnos y criminalizan sistematicamente la protesta social.

Sigue leyendo acá


lunes, 29 de agosto de 2011

Comunicado Público MUI UTFSM

La movilización estudiantil se ha extendido por casi tres meses superando las expectativas de muchos, y logrando niveles de adhesión históricos, expresados en el éxito del Paro Nacional del 24 y 25 de agosto.

Hoy en día el conflicto estudiantil en nuestra universidad se encuentra en una situación compleja, No obstante, el trabajo que ha realizado la mesa directiva de la FEUTFSM durante las movilizaciones, lejos de facilitar las instancias de participación de los estudiantes, las ha restringido y trabado en cada ocasión, trasladando la toma de decisiones desde las asambleas de carrera hacia el Consejo de Federación. Sin embargo, es evidente la irresponsabilidad de los consejeros y representantes de las carreras, respecto a la seriedad que se da en cada Consejo. A esto se suma, una irregular asistencia, falta ce quórums, junto con una fuerte postura a no bajar información relevante a las carreras y zanjando temas solo en instancias de Consejo. De esta manera, ha sido otorgada mínima relevancia a las Asambleas por Carrera y polarizado el Consejo de Federación entre los que quieren imponer su política desmovilizadora y los que quieren representar a las bases.

Continua leyendo...

jueves, 25 de agosto de 2011

Declaración Pública del MUI de la Universidad Austral

1. El MUI, organización política estudiantil con carácter nacional, ha venido impulsando desde más de dos años la lucha por un Nuevo Proyecto Educativo en el país. Luego de un período de desarticulación en la UACh, un grupo de estudiantes hemos visto la necesidad de reorganizarnos, levantando la plataforma impulsada por este organismo: Luchar por una Educación Gratuita, Estatal, Laica y de Excelencia a través del cambio de la Constitución.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Declaración Pública

El Movimiento Universitario de Izquierda rechaza rotundamente el actuar de fuerza policial demostrado a lo largo de todo el movimiento estudiantil, en especial el día 4 de Agosto, en donde se vio reflejado la desesperación de la derecha más dura, encarnada en el actuar de un Estado policial y fascista en donde prima la represión policial más que las voluntades de escuchar las demandas del pueblo. Se les hace un llamado a los integrantes de la fuerza pública del Estado a que recuerden que su deber es proteger a las personas y no a los intereses de un sector de esta sociedad. Apelamos a que responsablemente disciernan sobre los mandatos que reciben, ya que entendemos que sólo los ocupan como una herramienta represiva.
Llamamos a los estudiantes a seguir en la lucha, con un actuar responsable y coordinado, debido a que este es el único medio que nos hará libres del actual sistema capitalista, para así lograr el cambio social que anhelamos. Convocamos a los estudiantes de izquierda a ser firmes y no claudicar por la educación estatal, laica, gratuita financiada por el estado y de excelencia para los pueblos de Chile.

sábado, 6 de agosto de 2011

Triestamentalidad y Cogobierno Universitario.


Para comenzar hablando de triestamentalidad y cogobierno universitario, es necesario referirse brevemente al movimiento estudiantil y la reforma universitaria de 1967-1973 en Chile. La participación estudiantil que se desarrolló en Chile en 1967, tiene su origen en las organizaciones de origen medieval de los años 20. Reforma que en Chile fue gatillada y conducida por los estudiantes y docentes, los cuales enfocaron su plataforma de lucha en tres metas u objetivos; democratización, compromiso social de la universidad y modernización.
Existieron considerables avances en los tres campos de acción, los cuales se materializaron en un cambio radical en el sistema universitario nacional. Uno de los cambios en el sistema fue la elección en claustro pleno de rectores y consejos superiores, lo que sin lugar a dudas favoreció la participación diaria y activa de la comunidad en torno a diversas reflexiones de la problemática universitaria y nacional de ese entonces. En 1967 los estudiantes logran obtener la triestamentalidad (estudiantes, funcionarios y académicos), un cogobierno universitario de carácter horizontal en el cual todos los estamentos son parte activa en la toma de decisiones de la institución. Se potencio la extensión universitaria por medio de escuelas de temporada, actividades culturales, capacitación a funcionarios, programas de becas, etc. Lo que conllevaría a una mejora en el acceso de los sectores más marginados y explotados de la sociedad. Con el fin de establecer a la universidad como un ente integrador que debe estar al servicio de la comunidad en general, aportando al óptimo desarrollo de la clase trabajadora propiamente tal.

martes, 2 de agosto de 2011

Declaración de Principios del MUI

La siguiente Declaración de Principios emanó del I Encuentro Nacional - Luciano Cruz Aguayo, del Movimiento Universitario de Izquierda - MUI. El cual se realizó los días 30 y 31 de julio del presente año en la Universidad Metrópolitana de Ciencias de la Educación (ex Pedagógico) en la Facultad de Historia, Geografía y Letra de dicha casa de estudio.

Declaración de Principios

1. El Movimiento Universitario de Izquierda es una organización política de estudiantes de educación superior que se plantea como tarea la construcción de un movimiento estudiantil en base a las necesidades de los estudiantes y pueblos de Chile. Retomamos las banderas de la reforma universitaria inconclusa y del MUI de los años 60.

2. Es Integrado...(continuar leyendo)

Finalizó I Encuentro Nacional del MUI

Bajo la consigna "De las luchas estudiantiles, a las filas de la Revolución"

Finalizó I Encuentro Nacional del MUI

El día de ayer en la noche terminó el encuentro de la organización, que afinó sus políticas referentes a educación y a su organización interna.



Tras dos maratónicos días de discusión durante todo el fin de semana, el I Encuentro Nacional del Movimiento Universitario de Izquierda finalizó el día de ayer, a eso de las 22:00 horas en la Facultad de Historia, Geografía y Letras de la UMCE, Ex Instituto Pedagógico, en Santiago de Chile.

En él participaron estudiantes de educación superior de Arica, La Serena, Santiago, Valparaíso y Valdivia, que ya llevan cerca de un año y medio de constitución del movimiento que retoma las banderas de aquella organización nacida en Concepción en los años 60'.