lunes, 21 de noviembre de 2011

Análisis y Proyecciones

Ya se han cumplido más de 6 meses de iniciar una de las movilizaciones más importantes, en términos de masividad, duración y propuesta, de nuestra historia post-dictadura. Todo esto, luego de las consecutivas maniobras por parte de la mafias política, que opera desde el gobierno y también desde universidades y liceos que nos obliga a plantearnos la problemática sobre cómo conseguir un cambio educacional que signifique una victoria real para el movimiento estudiantil.

Dentro del proceso de desmantelación del Estado Docente, originado en los 80 y profundizado drásticamente en los primeros gobiernos de la Concertación, se enmarca el proceso de movilización que viene a reventar la escena pública el 2006 con la “revolución pingüina” y nutre los niveles de participación y radicalidad a la presente movilización.

domingo, 20 de noviembre de 2011

“Starbucks” en la UDP

Starbucks es una compañía gringa, que cae en la categoría de comida rápida debido a la forma de elaborar sus productos, pero es especializada en café como ya todos sabemos. De hecho, es la compañía de café más grande del mundo y está presente con locales en los 5 continentes. Al ser una empresa multinacional, debido al alcance que esta tiene y las metas que se proponen sus gerentes, quieren generar mucho dinero y a poco costo, es aquí cuando yo me cuestiono: ¿De dónde saca Starbucks el café para abastecer día a día a sus más de 10.000 locales por el mundo? Obviamente debe obtener su café de alguna parte, pero ¿Lo obtendrá de campos gringos? Lo más seguro es que explota recursos naturales de algún país tercermundista, lo más seguro es que explote a su gente ofreciéndoles trabajo y pagándoles una miseria, y obviamente los peces gordos de esta compañía piensan igual que cualquier otro cerdo gerente de mcdonals, burger King o Kentucky, porque todos buscan la misma finalidad a través de la misma manera depredadora de la cual todos somos concientes.


Seguir leyendo.

Las elecciones Fepucv. Ni la concertación Ni la derecha

Han pasado varias semanas ya desde que nuestra universidad normalizó las clases, una situación que no ha sido posible revertir. Hoy por hoy, nuestra universidad se encuentra desmovilizada, por lo que durante el último tiempo ha sido casi imposible poder rearticular algún tipo de organización entre los estudiantes de la PUCV. Esta situación se profundiza aún más al existir, por una gran parte del estudiantado, un marcado desinterés por el devenir de las movilizaciones. Por otro lado, el actual proceso de las elecciones, tanto de centro de estudiantes como de federación, en que se encuentra nuestra universidad, ha provocado que la prioridad de los colectivos políticos no sea la construcción de ideas y propuestas para la continuidad del movimiento. Es en este último punto en el cual nos queremos detener:


1.            Los diferentes colectivos políticos al interior de la universidad y la Fe-PUCV, no han dado una respuesta clara frente a qué hacer con el proceso de movilización estudiantil, si no muy por el contrario, a penas se produjo el término de la movilización al interior de la universidad, los diferentes sectores empezaron con la disputa por quién tendrá la conducción política de nuestra universidad durante lo que queda de 2011 y el próximo año 2012.


Seguir leyendo

martes, 8 de noviembre de 2011

Declaración Pública Movimiento Universitario de Izquierda - UPLA

Nos encontramos en un escenario complejo y adverso. El gobierno ha intentado acallar las demandas estudiantiles por una educación gratuita desde el comienzo de las movilizaciones. Por medio de la represión, de la criminalización, de la fragmentación y ahora por medio del chantaje.

Es así como hoy nos hemos visto arrastrados  en  una primera instancia al cierre del I semestre que se impuso por medio de la amenaza de que los estudiantes perderían sus beneficios y amenazando también a las instituciones universitarias de que no se les entregarían más recursos. Ahora nos vemos enfrentados a un escenario similar con la imposición del comienzo de un II semestre en condiciones precarias y poco académicas. Esto tiene como principal objetivo mantener el financiamiento de las universidades, lo cual refleja la macabra realidad de que las familias más modestas de este país sostienen el sistema universitario.

El asistencialismo es el arma que los gobiernos utilizan, con el fin de tapar las falencias del sistema neoliberal, pero en ningún caso cortan el problema de raíz. Paradójico, puesto que nuestra lucha, durante estos 5 meses ha sido por terminar con esta lógica de financiamiento, exigiendo que el estado asuma su rol docente como garante de la educación.

jueves, 3 de noviembre de 2011

¡A EXIGIR GARANTÍAS PARA CONTINUAR MOVILIZADOS Y LUCHANDO!

Después de la realización del plebiscito se ha abierto un nuevo escenario que los estudiantes debemos afrontar con mayor organización, decisión de lucha y mayores grados de responsabilidad.

La importante votación obtenida por el "NO al comienzo del semestre" demuestra la voluntad de continuar luchando por una Educación Gratuita. Pensamos que es fundamental entonces resolver los problemas que pueden obstaculizar que esa voluntad se manifieste en acciones concretas; debemos asegurar las mínimas condiciones que nos permitan continuar peleando por nuestras demandas. Sin embargo, lograr un mínimo de condiciones que nos permita seguir movilizados es también asumir una discusión vinculante con cambios a nivel interno.

Pensamos que EXIGIR GARANTÍAS para tener esas condiciones es fundamental, pero estas garantías se deben vincular a cambios importantes en la política de nuestra universidad (Escuelas, Facultades, Institutos, Universidad).