domingo, 29 de abril de 2012

En INACAP luchamos por organizarnos, pero a veces no pisamos la cola: La “critica” al MUI por ser “partido”.


Nadie puede llegar a negar los grandes esfuerzos que los estudiantes de la coordinadora de estudiantes Santiago sur y también desde otras instancias de articulación de base para concientizar y politizar (NO PARTIDIZAR) a nuestros pares. Hemos estado por estructurar un Centro de alumnos en nuestra sede.
 Lamentablemente como dice el título, hay veces que nos pisamos la cola. Nosotros desde el MUI hemos aportado con humildad todo lo que podemos para ayudar a que INACAP se organice. Con nuestra propaganda, nuestra acción directa, con nuestras propuestas en asamblea, etc. Sin embargo, algunos sectores minoritarios entre los estudiantes, por desconocimiento, han iniciado una serie de acciones contra nuestros compañeros que llegan en algunos casos a romper nuestros materias de propaganda sin explicaciones y sin dar la cara.

Por un Cordón Vicuña Mackena social, democrático y participativo:

El año 2011 se dieron distintas formas de organización local innovadoras que, aunque embrionarias, constituyente entre los estudiantes grandes experiencias a perfeccionar en el futuro. Se formaron distintos frentes comunales, ciudadanos, territoriales, etc que plantearon en general la des centralización de la movilización para fomentar la participación e intentar construir herramientas de articulación con otros actores sociales. Este es una gran lección para los estudiantes pero debemos ser conscientes de sus limitaciones para avanzar en la construcción de la fuerza necesaria para nuestros objetivos. En algunos lugares, la organización fue cooptada o incluso creada para apoyar a los candidatos a concejales y alcaldes de la Concertación, siendo los estudiantes utilizados para “desprestigiar” al gobierno y al municipio de derecha, en otros, se redujeron a coordinar solo movilizaciones sin dotarse de herramientas para apoyar la organización y la participación de los espacios que formaban el Cordón.


viernes, 13 de abril de 2012

Declaración respecto del Congreso CONFECh- Primera Parte; Critica

Ante los últimos sucesos en la CONFECH, el Movimiento Universitario de Izquierda – MUI, declara:

Entendemos que un Congreso Refundacional CONFECH debe ser el espacio de participación de la totalidad de los estudiantes pertenecientes a dicha organización. Sin embargo, actualmente, el Congreso se ha desvirtuado debido a la lucha entre las fuerzas políticas que conforman las mesas federativas, impidiendo de esta manera que sea el conjunto de estudiantes pertenecientes a la organización participen y tomen las decisiones.

El como se ha desarrollado la discusión en cuanto a la metodología y a las temáticas del congreso, es muestra de lo anterior, ya que ninguna de las propuestas definidas ha surgido desde el estudiantado, sino que han sido impuestas desde las direcciones federativas, las que priorizan su propio beneficio en desmedro de las resoluciones democráticas y de  la orgánica de la confederación.

Si analizamos las propuestas metodológicas, nos percatarnos de que ninguna es completamente democrática. Cada una de éstas contienen mecanismos que limitan la participación plena de los estudiantes de base  por sobre las mesas ejecutivas, siendo estas instancias las que finalmente resuelven la participación de los estudiantes.

Hacemos el llamado a todos los estudiantes a luchar por un Congreso Refundacional, con un alto nivel de participación de principio a fin. Para nosotros la participación plena y directa de los estudiantes en la toma de decisiones, resulta estratégica para el movimiento hacía una educación gratuita, y 100% financiada por el estado, es un eje fundamental. Es por esto que, como organización política responsable y propositiva, hemos decidido plantear una nueva metodología, debido a que la discusión sobre la misma ha sido desigual, y ya en varias universidades se han abstenido de decidir entre las actualmente disponibles.

El próximo pleno de la CONFECH deberá decidir, por el bien del movimiento estudiantil, extender la discusión de la metodología para que se cumpla con la razón de ser del congreso: dotar de una herramienta efectiva al estudiantado en la lucha por la democratización de Chile.


                                                     ¡¡POR CONGRESO DEMOCRÁTICO,
                                                       TODO EL PODER A LAS BASES!!

                                                           Mesa Coordinadora Nacional
                                                     Movimiento Universitario de Izquierda      

jueves, 12 de abril de 2012

DECLARACIÓN PÚBLICA MUI UNIVERSIDAD AUSTRAL

El Congreso denominado "Refundacional" dentro de nuestra casa de estudios se ha construido de la peor forma posible. Lejos está de ser "Refundacional" puesto que se está realizando a espaldas de la participación estudiantil de base a través de mecanismos que informen, busquen ampliar la participación y donde la decisión final la tome el conjunto de los estudiantes, y no unos cuantos delegados que nadie sabe si han sido electos democráticamente, o si informan a los estudiantes, o si sus posiciones representan las decisiones de las carreras. Y no hablamos de algunos ejemplos o excepciones, sino de la forma en la que se ha desarrollado en términos globales.
  
Hemos insistido en el punto central de que este Congreso debe servir para democratizar la organización estudiantil, y eso se debe buscar generando mayor participación de los estudiantes de base. Si bien no existen fórmulas, existen cuestiones que por lógica deben darse para que se den otras, y en este caso no podrá existir una organización estudiantil democrática y participativa si este espacio no se da participativamente y buscando las mejores propuestas democratizadoras. En este caso, nos extraña que todas las fuerzas políticas hagan oídos sordos, aprobando y legitimando este espacio de la forma en que se realiza, dándose en consecuencia (no podemos pensar otra cosa) que sólo es demagogia el que exista refundación de nuestra organización y que se hace para avanzar en participación, contradictoriamente.
  
El estado de avance en este Congreso ha resultado en mayor burocratización creando instancias sin un poder real dentro de nuestra universidad, desviando la atención de los estudiantes hacia temas puramente académicos, mientras los temas llamados "políticos" quedan entre las mismas paredes de una mesa ejecutiva que retrata fielmente el sistema político institucional del país.
  
Asimismo como se realiza este Congreso interno, el Congreso Confech se ha puesto en marcha buscando ser, al menos en teoría, más democrático, pues los estudiantes debemos decidir tanto la metodología, así como los temas a discutir y refrendar. Dicho esto, es notable que tampoco los estudiantes de base están al tanto de este proceso, menos siendo parte del mismo de forma alguna. Esta situación se da en nuestra universidad de forma ejemplar, pero también se está dando en la mayoría de las universidades del país. Esto demuestra que vivimos amarrados a la politiquería y demagogia propia de los partidos y organizaciones que directa e indirectamente sirven al sostenimiento del modelo imperante.

  
Respecto a estos dos Congresos Estudiantiles en marcha, el Movimiento Universitario de Izquierda - MUI de la Universidad Austral de Chile, declara: 

  
1. El desconocimiento del actual Congreso de Feuach como "Refundacional", pues no es más que un mecanismo que se agota en la participación de delegados y representantes formales, haciendo a un lado a los estudiantes de base de todo el proceso en forma real y concreta.

  
2. Continuaremos insistiendo y construyendo un verdadero proceso de democratización (desde las carreras), que pasa por resolver tanto una orgánica basada en los principios de democracia directa y participativa, así como por construir un movimiento estudiantil que luche por una democratización de nuestro país a través de una Asamblea Constituyente, la que para nosotros debe contener las aspiraciones e intereses de la clase trabajadora y de los pueblos de nuestro país. Parte de esta lucha es también la viabilización de un Nuevo Proyecto Educativo que garantice el derecho a la educación sin discriminación y marginación por condiciones socioeconómicas, ni de ningún tipo.


3. Que la forma más razonable de realizar el Congreso Confech es garantizando que los Congresos de universidad aseguren la participación de la mayor cantidad de estudiantes de manera informada, que los estudiantes eligan sus delegados al Plenario Nacional y que se realice un Referendum Nacional donde cada estudiante sea un voto, resolviendo los consensos a través de un SI o NO, y los disensos votando por todas las opciones establecidas en la discusión plenaria.



¡POR UN NUEVO SISTEMA DE EDUCACIÓN... A CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN!

¡POR UNA EDUCACIÓN GRATUITA, ESTATAL, LAICA Y DE EXCELENCIA!

¿Es posible la democracia directa en la Universidad Arcis?

Esta forma de considerar la orgánica estudiantil trae consigo múltiples beneficios, que la información política sea difundida e informada en debates, donde las ideas sean analizadas con mayor profundidad y por lo tanto las decisiones serán tomadas y los análisis realizados desde diversos puntos de vista. Lo principal es recuperar el derecho a representar tus propios pensamientos en vez de donar ese derecho a otras personas, es decir, no te arriesgas a que se tomen decisiones sin que te hayan preguntado, es decir, el mal de la democracia representativa: al donar el derecho a representar tu propia opinión (pierdes un derecho), dejas a disposición que otras personas tomen decisiones por ti, dictaduras democráticas donde un pequeño sector decide por el resto, además de frenar la capacidad de maniobra de los partidos burocráticos y cupulares. 


El principal problema es la costumbre que genera la democracia representativa, en nuestra vida el único mecanismo democrático que hemos conocido o que nos han dejado conocer es este, un claro ejemplo es el sistema electoral de nuestro “querido país” donde nosotros votamos por una persona que nos represente que decida por los demás, olvidándose de la soberanía de quienes votaron por él.
Lo principal es que se converse por un mecanismo que asegure la participación y debate de todos, las asambleas por ejemplo. Luego del debate se puede respaldar la conclusión (traspasada a un documento) y votarlos.

La asamblea general será el ente de toma de decisiones o desde las asambleas de curso, como prefiera los que lo debatan, lo fundamental es que cada estudiante tenga acceso a la información y a expresar sus ideas.
En varios espacios locales, lo que hemos propuesto es que las asambleas comiencen desde los cursos (asambleas de cursos) esto permite que compañeros que tengan problemas al hablar en público puedan hablar en la intimidad de su curso, donde por lo menos conocen a sus compañeros (esto puede adaptarse también por año de ingreso, por cursos convalidados) y la decisión de carrera sea tomada en asamblea de carrera, una carrera puede tomar decisiones que no abarque el parecer de todos los cursos si no de la mayoría, teniendo los cursos una representación por vocerías. Estos voceros serán los encargados de llevar la voz de sus cursos para finalmente, entre todos, llegar a decisiones como carrera. 
¡Luchemos por organizar y articular nuestra universidad!

¡Que se levanten asambleas de carrera, periódicas. Levantemos la organización desde las carreras!
Movimiento Universitario de Izquierda - Arcis