miércoles, 23 de mayo de 2012

Con respecto a la jornada de reflexión de mañana Jueves 24 de Mayo


Con respecto a la jornada de reflexión con respecto a la reestucturación, de mañana Jueves 24 de Mayo: 

Diversas movilizaciones han sucedido desde mediados de Abril. El paro actual en Medicina USACH, el paro del segundo año de Sicologia, las jornadas de reflexión en Historia, son atisbos de una problemática mucho mayor en nuestra universidad: El cómo desde el estamento estudiantil podemos ser parte de los procesos internos de la universidad, y cómo podemos incidir realmente en estos. En este sentido, creemos que el paro en este caso es una herramienta totalmente válida para las demandas inmediatas, pero lo más complicado es realmente, como entendemos la triestamentalidad y el co gobierno. No nos podemos quedar en la demanda y solución corto placista en nuestras carreras. A nuestra postura, creemos que el co gobierno es un proceso de construcción que podemos empezar desde ya, con iniciativas que por ejemplo actualmente no existen y desde el estamento estudiantil ni siquiera hemos comenzado a trabajar en nuestras respectivas carreras. Nos hemos preguntado acaso, ¿Que incidencia tenemos como estudiantes en nuestras mallas y ramos? ¿Si podemos decidir a nivel triestamental que profesores queremos o no queremos y como podemos presionar por eso? ¿Tenemos algún minimo trabajo de extensión desde nuestras carreras y que se vinculen con nuestra disciplina, en beneficio de nuestro pueblo y los trabajadores? Son cuestionamientos que tenemos que resolver con trabajo desde las bases, con iniciativa y voluntad. Es así como tenemos que empezar a reflexionar y trabajar para posteriormente imponer nuestras posturas. De paso estaremos de facto, demostrando lo que como estamento somos capaces de hacer y gestionar desde abajo, y que mejor si además podemos invitar a nuestros academicos y funcionarios en éste proceso. 

Además, como dijimos en una declaración anterior, desde el Movimiento Universitario de Izquierda, insistimos en nuestro llamado a que en cada carrera o departamento, se discuta respecto al como los estudiantes podemos detener el proceso de reestructuración e incluso proponer que queremos plantear a nivel de carreras, departamentos, etc. Luego de esto, que se impulsen asambleas triestamentales (funcionarios, académicos, estudiantes), esto con el fin de discutir posturas realmente desde las bases en torno a las diversas etapas de la reestructuración. Donde finalmente, sean las comunidades de departamentos, carreras o facultades, quienes decidan, y presionen por sus decisiones legítimamente tomadas y discutidas, tema que tiene su problemática raíz en el DFL 149º a nivel interno.

Base Local MUI USACH

Declaración nacional en torno a la situación de la CONFECH | Movimiento Universitario de Izquierda - MUI


Bajo las circunstancias que suceden en la CONFECH, el MUI declara:

La CONFECH no está siendo un espacio de representación estudiantil en donde la discusión sea nutrida por las resoluciones emanadas de los distintos plenos a nivel nacional, de hecho son muy pocas las universidades que están llevando una discusión acorde y al nivel que este plantea.

Hoy la CONFECH se ha transformado en un espacio en que las organizaciones políticas se disputan para llevar “las movilizaciones” acorde a lo que las líneas políticas de sus partidos y/o ellos mismos planteen, sin que esto en realidad sea una consecuencia del trabajo participativo de las bases. El resultado negativo de esta situación se la llevan los/las estudiantes de base, aquellos que no participan directamente de la CONFECH, quienes son desplazados/as por las maquinarias políticas, pues en sus contextos locales se encuentran sin discusión ni participación de las bases; resultando los tiempos políticos que plantea la CONFECH invasivos y viciados. Es por esto que los lineamientos de las orgánicas con más presencia en esta instancia ocupan las filas estudiantiles para su provecho más que para el beneficio de todos y todas los/as estudiantes.

La CONFECH debe ser el espacio de representación de todas/as los/as estudiantes, donde seamos capaces de construir la participación necesaria para la lucha por la educación gratuita y un nuevo proyecto educativo. Los estudiantes de base tenemos la obligación de politizar y democratizar todos los espacios superando los intereses que no representan al estudiantado, creando una plataforma de lucha clara, que nos permita volver a encantar a la población y a nuestros propios compañeros/as. Es por esto que se deben llevar cabo procesos de refundación en todos los espacios y niveles de la organización estudiantil que nos permitan oxigenar el movimiento con el fin de avanzar a la madurez política.

La tarea del movimiento estudiantil debe ser la democratización del país, para esto debemos internalizar la necesidad del Cambio Constitucional, la Educación Gratuita y Estatal a través  del aumento del presupuesto nacional, que sea igual o superior al 6% del PIB y la construcción de un nuevo proyecto educativo entre estudiantes y trabajadores/as.

POR UN CONGRESO REFUNDACIONAL DEMOCRÁTICO DESDE LAS BASES
POR UNA VIDA DIGNA PARA TODOS Y TODAS

Mesa Coordinadora Nacional
Movimiento Universitario de Izquieda - MUI

martes, 22 de mayo de 2012

DECLARACIÓN ANTE ELECCIONES FEDERATIVAS EN LA UCSC | MUI UCSC


Ante la situación que se presenta en las elecciones de FEUCSC, el Movimiento Universitario de Izquierda - MUI UCSC declara lo siguiente:

Nos encontramos en un escenario bastante complejo, en el cual sólo existen 2 listas federativas; la lista A correspondiente a la derecha y la lista B integrada por colectivos de izquierda. Los resultados de la primera vuelta fueron de 910 y 857 votos respectivamente, por consiguiente nos hace entender que en nuestra Universidad no sólo tenemos niveles precarios de construcción estudiantil dentro de la izquierda, sino que estamos ante el riesgo inminente del triunfo de la derecha, lo que representa un retroceso abismal en dicha construcción. Comprendemos los matices de diferencia que puedan existir dentro de la izquierda universitaria, pero lo anterior no es ningún impedimento para contra-atacar los intereses políticos de nuestros enemigos, intereses que van en desmedro de nuestro largo camino de construcción estudiantil, entregando la Universidad al servicio del Gobierno y los bloques del poder.

También declaramos que repudiamos tajantemente el actuar traidor y reaccionario de la Concertación en nuestra universidad, quienes han defendido y profundizado el modelo capitalista neoliberal heredado por la dictadura y representado por las filas vacilantes de estudiantes que cristalizan su política. Asimismo, hoy el Partido Comunista que dice defender los intereses del pueblo y estudiantes envía a sus operados políticos a los distintos espacios de construcción para referenciarlos y vender los procesos de acumulación del poder estudiantil, obstaculizando cualquier intento de organización que opte por los cambios profundos y revolucionarios. Hacemos el llamado a no dejarse engañar ante el discurso del bloque Concertación-PC, excluyéndolos de cualquier espacio de representación política.

Nosotros/as como Movimiento Universitario de Izquierda, hacemos el llamado A NO VOTAR BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA POR LA LISTA A, la lista de derecha. Ante el riesgo del triunfo de la derecha, ha llegado el momento de hacerle frente a los representantes de la ideología de los dominantes y explotadores. Evitemos que esta clase conquiste un espacio de construcción política como nuestra federación, y con tu voto combate esta eventualidad. Es ahora que debemos potenciar la unidad estudiantil de izquierda y defender la lucha que hemos emprendido.

¡MAÑANA NO VOTES POR LA LISTA A,
NO VOTES POR LA DERECHA!

miércoles, 9 de mayo de 2012

Declaración Pública - UDP


Desde que se inicio la apertura de la entrada de las Federaciones de las universidades privadas a la CONFECH, la FEDEP ha hecho una fuerte presión para que nuestra universidad ingresara a dicho organismo estudiantil. Como MUI encontramos positivo que se llamara a entrar a la CONFECH, pero lamentablemente se ha incurrido en una serie de hechos lamentables desde nuestra Federación y algunos Centros de Estudiantes.

Hay que tener claro que en el último CONFECH del 28 de abril en la Universidad del Bío Bío en Concepción, se quedó en re evaluar la entrada de las universidades privadas, ya que hay varios procesos de ingreso que fueron “truchos” y hechos a la rápida.

En razón de que nuestra universidad no está ajeno a esas calificaciones, es que hacemos el llamado a todos los estudiantes de la UDP y a los Centros de Estudiantes, a exigirle a la FEDEP que haga publica el acta del último pleno en donde se trató el tema del ingreso a la CONFECH, además de una real evaluación del proceso para ver la posibilidad de ingreso o no a ese organismo.

Además insistimos en la necesidad de una FEDEP y Centros de Estudiantes, mucho más activa, sobre todo en llevar información en todo tipo de formatos al estudiantado, impulsar asambleas de carreras, foros, entre otras cosas, para que no se vuelva a repetir que se llamen a plebiscitos en donde no hubo información, debates y reflexiones sobre lo que se estaba decidiendo.

POR LA UNIDAD DE TODOS LOS ESTUDIANTES
INFORMAR, PARTICIPAR Y LUCHAR

Movimiento Universitario de Izquierda – MUI
Universidad Diego Portales
8 de mayo de 2012

miércoles, 2 de mayo de 2012

Respecto al proceso de discusión que se ha dado en torno a la Reestructuración


Respecto al proceso de Reestructuracion en marcha y el panorama general de Abril en la Usach respecto a esto, el Movimiento Universitario de Izquierda – Usach plantea:

1.- Nos oponemos a cualquier despido a raíz de este proceso de reestructuración. Es una medida totalmente autoritaria y unilateral impuesta por parte de Rectoría, y personalmente por el Rector Zolezzi. Este hecho, marca nuevamente otro precedente de que los decretos de la dictadura son ocupados sin miramientos ni tampoco cuestionamiento por parte de las autoridades universitarias. De hecho, ni siquiera a nivel de decanatos ni departamentos se tenía muy claro el nivel y alcance de estos despidos, ni tampoco de la reestructuración en general.  

2.- El proceso de reestructuración en curso, contempla varios elementos más: externalización de una parte aún mayor de la planta de académicos y funcionarios, cambio en la estructura de gestión en perjuicio de los departamentos, etc.

DECLARACIóN PUBLICA DEL MOVIMIENTO UNIVERSITARIO DE IZQUIERDA 2 de mayo


Ha culminado la campaña electoral para la Mesa Ejecutiva de la Federación de estudiantes de nuestra Universidad. Vimos como a raíz de este acontecimiento la UPLA se llenó de afiches multicolores, pancartas, chapitas; de militantes y simpatizantes moviendo votos, pasando por salas, repartiendo volantes. Todo un despliegue que ya lo hubiéramos querido ver en la mejor época de las movilizaciones del 2011. A pesar de esto, se notó el poco interés en los debates de las listas postulantes, a los que principalmente asistieron los estudiantes “convencidos” o militantes. Frente a  este proceso, el Movimiento Universitario de Izquierda no está ajeno y es por esta razón que consideramos necesario plantear nuestra posición frente a las elecciones que se desarrollan este 2 y 3 de mayo.

1)    Es preciso plantear con claridad cómo se llegó a desarrollar este proceso eleccionario, donde algunos sectores (principalmente liderados por la JJCC), actuaron de manera oportunista, aprovechando el repliegue post toma de los estudiantes, para imponer la conformación de un TRICEL (tribunal calificador de elecciones), en contraposición a la continuidad de la Mesa Ejecutiva (transitoria) hasta realizar un Congreso De Estudiantes.