jueves, 28 de junio de 2012

A veces, ver en blanco y negro, puede ser la única forma de encontrar lo “Verde”:

Entre el miércoles y viernes pasados, en Río de Janeiro, centro económico y financiero de Brasil,se desarrolló la Cumbre de la Tierra, Río+20, o Conferencia de Naciones Unidas sobre DesarrolloSustentable, compuesta por los países del Norte y Sur económico comprometidos con el desarrollode una economía sustentable y socialmente incluyente. Allí se intentan responder problemáticastales como: ¿Cómo preservar el medioambiente y salvar el planeta? ¿Cómo erradicar la pobreza?Esto con el fin de impulsar a las sociedades civiles, de los países participes y del resto del globo, aconstruir un mundo basado en la prosperidad, sustentabilidad y equidad. Esta Cumbre sedesarrolla veinte años después la primera realizada en la misma ciudad, cuando entonces losdirigentes del mundo ya se habían dado cuenta que la degradación paulatina del medioambienteera causada por el esquema de consumo y producción no viable en un mundo cuyos recursos sonfinitos, razón causal de la implementación del denominado plan “Agenda 21”. En efecto, se suponíaque en la magna Conferencia de la semana pasada, la discusión giraría en torno a los retos que sefijaron en 1992, verbi gracia, prevenir la degradación galopante de la naturaleza, aplicación delprincipio de solidaridad entre las generaciones actuales y futuras y en todos los pueblos del mundoy la participación de la sociedad civil en los mecanismos de decisión. No obstante, el eje central dela discusión fue la muy criticada, mayoritariamente por los países del Sur, “economía verde”

miércoles, 27 de junio de 2012

Comunicado Público - MUI UACH

Frente a las actuales decisiones de los directivos de nuestra Universidad en relación a la política universitaria la base UACh del MUI comunica:
  1. Que en el último tiempo, directivos de nuestra universidad han impulsado al menos tres importantes procesos –por todos conocidos- que afectan directamente al conjunto de los estudiantes: el cierre de carreras, cambio en la condición de egresado y un convenio con el Instituto Alemán Carlos Anwandter.
  2. Que en relación al inminente cierre de carreras, podemos destacar que es una situación que  no corresponde a un hecho aislado, que sólo afecte a la parte de la comunidad universitaria directamente involucrada, sino que es una situación que forma parte de  una política económica que bien podría darse en el momento necesario para muchas carreras que salen o van saliendo de los perfiles de rentabilidad, según la actual visión de la educación. Visión que comparten en los hechos las autoridades universitarias en su conjunto.
  3. Que, asimismo, lo que viene ocurriendo con el cambio en la condición de egresado, que va pasando al último año académico, una vez se ha cumplido con la Práctica Profesional y/o la Tesis. Esto, en la práctica, conlleva pagar matrícula y arancel completo en este último periodo con los consiguientes perjuicios económicos.
  4. Que el convenio celebrado por nuestra casa de estudios con el Instituto Alemán que otorga el ingreso directo a los estudiantes de dicho liceo es una política que reconoce las posibilidades de este tipo de acceso lo que es correcto en lo general, no obstante, al ser sólo asignado a este sector sólo profundiza las desigualdades y elitización de la educación universitaria. La única razón de dicha medida es de carácter económica, pues estos estudiantes pertenecen a los sectores medios y altos que pueden pagar por la educación, así como ya lo hacen con altos aranceles en ese Instituto.
  5. Que como Movimiento Universitario de Izquierda manifestamos nuestro rechazo a estas medidas porque atentan con el espíritu de la lucha que hemos iniciado, siendo un revés a los objetivos que nos hemos planteado, pero también demuestra la necesidad de ligar la lucha por una educación gratuita y estatal con la lucha por profundos cambios internos, lo que para nosotros pasa por la democratización de las estructuras universitarias y la participación plena de los estudiantes, y también de los funcionarios en las decisiones de la universidad, pues somos parte fundamental de la llamada comunidad universitaria. Debemos darnos a la tarea de un proceso de Reforma Universitaria que acabe con los privilegios, con el pensamiento único y las imposiciones de las autoridades.
  6. Que manifestamos el más profundo apoyo a los estudiantes de las carreras de Ingeniería en  Computación, Ingeniería en Alimentos e Ingeniería Forestal y hacemos un llamado a los estudiantes a propiciar las instancias de discusión en torno a estas problemáticas en busca de las herramientas que nos permitan luchar unidos en contra de estas políticas impuestas y construir una educación con vocación y rol social, a través de la democratización de la universidad, basada en la triestamentalidad y co-gobierno universitario.

En esta nueva fecha de movilización nacional del próximo 28 de Junio, manifestar nuestro repudio a estas políticas de educación mercantil y hacer un llamado a la comunidad universitaria en su conjunto a que se organice y movilice por una educación gratuita, 100% financiada por el Estado, laica y de excelencia.

                                                  ¡A RECUPERAR LA INICIATIVA!
                                                 ¡A ORGANIZARNOS POR LA BASE!
                         ¡A LUCHAR POR UNA EDUCACIÓN DIGNA PARA TODOS Y TODAS!
                                                                                                                          
                                                                                    Valdivia, junio de 2012.

sábado, 23 de junio de 2012

Los proyectos de Beyer y el silencio del Peda.


Para toda nuestra comunidad universitaria ha sido un hecho concreto que las actuales condiciones del movimiento estudiantil han sido marcadas por la desmovilización de nuestros espacios, que han significado la inconsistencia de nuestras asambleas, la falta de participación del estamento estudiantil en su organización y, sobre todo, la ausencia de discusiones con respecto a las problemáticas que presenta el sistema de educación mercantil, tanto en las universidades, en los colegios y en la opinión pública, en general.

Pero, en un aspecto concreto, esta fase de retroceso de nuestro movimiento ha significado para los políticos neoliberales la generación de un espacio para impulsar las políticas educativas que quedaron pendientes el año pasado gracias a nuestra resistencia. Estas políticas aspiran a perfeccionar el sistema educacional actual, buscando reajustarlo para apresurar el ingreso de profesionales al mercado laboral, y sintetizar sus competencias a través de evaluaciones tecnócratas que determinan su valor como profesional, para establecerlo como mano de obra barata. Nos referimos específicamente a los proyectos que esta emprendiendo el Ministro Beyer desde el MINEDUC para reducir el tiempo de egreso de los universitarios y, en nuestro caso como futuros profesores,  el nuevo proyecto de Carrera Docente.

Beyer ha anunciado durante un semestre entero las urgencias que tenemos como país para insertarnos a los estándares mundiales de los países miembros de la OCDE, considerados países con alto nivel de desarrollo y con economías prominentes en el mercado mundial, haciendo hincapié en los aspectos “educativos”.  En ese sentido,  ha impulsado la propuesta de reducir el promedio de año de egreso de carreras universitarias en Chile, el cual esta entre los 6 y 7 años (como varias carreras en el Peda);  considerando que en los países de la OCDE el promedio es de 4 años. Entonces, resulta que surge una solución ante la urgencia de los mercados laborales tener mayor cantidad de egresados anualmente, y no hay ni atisbos de respuesta ante el problema endémico del sistema educacional, la formación docente. ¿Acaso el ministro de educación ha pensado que ni con 5 años lectivos puede salir bien formado el profesor que sale del Peda? ¿Ha considerado que significa acortar una carrera como las pedagogías que se imparten en nuestra universidad? ¿O lo que significa concentrar toda la carga lectiva que tenemos en 4 años, pasando ramos a la rapida? Esa propuesta tuvo que ser analizada por el consejo de rectores desde hace dos meses y entregar una resolución, la cual no ha sido difundida en nuestra universidad ni se conoce plenamente la postura de nuestro rector, Jaime Espinoza.

Por otra parte, desde marzo esta en el congreso el proyecto ley de Carrera Docente, impulsado por el MINEDUC. Este proyecto plantea la lógica de “golpe y premio” en nuestro desempeño como profesores. Se ‘incentivará’ a los profesores a sacar buenos resultados en sus evaluaciones (que se pretenden obligatorias) para aumentar sus sueldos, y se les apartaría del mercado laboral al sacar malos resultados. Esta iniciativa, estudiada a profundidad, implicaría que los profesores competirían por mantener un sueldo digno, incluso su puesto de trabajo. Sumado a la iniciativa de acortar las carreras, fácilmente un estudiante del Peda egresaría como profesor sin una preparación apta y se vería forzado a un sinfín de evaluaciones técnicas (como es la tendencia de las evaluaciones elaboradas desde el MINEDUC) del cual le harán depender su salario y su puesto de trabajo, con el cual tendrá que pagar, aparte, las deudas que tiene con algún crédito que utilizo para estudiar.

¿Y QUE DICE EL PEDA DE ESTO?

Lamentablemente no hemos mantenido, como estudiantes, la iniciativa y la entrega que tuvimos el año pasado. Toda esa coyuntura que nos facilitó poder abrir espacios de discusión no la hemos sabido aprovechar este año. Responsables SOMOS muchos: representantes, voceros, asambleas de carrera, estudiantes de base y también las organizaciones políticas. Un ejemplo claro fue el desarrollo del Congreso Educacional; que si bien, fue muy bien planteado y con temas bastante atingentes a las discusiones que debemos emprender los futuros profesores,  no hubo mayor participación de los estudiantes y en las discusiones estuvieron presentes “los mismos de siempre”. Asumimos que se dieron buenas discusiones,  y esperamos ansiosos las resoluciones, pero debemos asegurarnos que estos documentos apoyen y hagan renacer nuestras discusiones en las carreras. Si no retomamos los espacios de discusión, el Ministro Beyer puede continuar sus reformas neoliberales que potencien la condición mercantil de nuestra educación y coaptando los derechos laborales y la dignidad para los profesores.

Como MUI del Ex Instituto Pedagógico hacemos un llamado a todos los estudiantes del peda ha considerar el actual panorama político. El movimiento estudiantil no esta en la contingencia nacional, cuando hace un año nuestras discusiones y propuestas estaban en boca de todos.  En estas circunstancias, el MINEDUC y los empresarios de la educación tendrán toda facilidad de calzarnos medidas que atenten contra nuestros principios e ideas de construir nuevas pedagogías para Chile, por un pueblo libre, crítico, consiente y soberano. Debemos reforzar nuestras asambleas, informarnos de las jugarretas de Beyer y alzar las discusiones para reactivar el movimiento desde nuestras necesidades como próximos trabajadores de la educación.

¡A RETOMAR LAS DISCUSIONES! ¡A RETOMAR LAS ACCIONES! ¡A RETOMAR LA INICIATIVA!

¡POR UNA EDUCACIÓN GRATUITA, ESTATAL, LAICA Y DE EXCELENCIA PARA TODOS!

Movimiento Universitario de Izquierda. Ex Instituto Pedagógico.

Panorama USACH Junio 2012: Aprovechemos el impulso, de las luchas locales a la construcción de co-gobierno


Desde abajo construyamos co-gobierno e incidencia estudiantil o triestamental! ¡Avancemos en claustros de facultad en el mediano plazo, demandemos triestamentalidad paritaria a nivel de universidad!

El mes de Junio en la Usach se ha visto caracterizado por movilizaciones por demandas de tipo interna: los paros de Historia, Periodismo e Inglés, que tenían como antecedente los paros de Estudios Internacionales y segundo año de Sicología, han tenido como tónica las exigencias en cuanto a infraestructura y problemas internos, ya sean académicos o de gestión desde sus respectivos departamentos. En la facultad de Ciencias Médicas, cuarto año de Obstetricia y ahora recientemente cuarto año de Enfermería se suman a la lista de carreras que abogan por demandas de tipo interna, y que a su vez también contaban con un antecedente en esa facultad: la movilización de Medicina. Por otra parte, las ingenierías han vivido escasos procesos de continuidad de debate respecto a esto, situación preocupante ya que concentran a un poco menos de la mitad del estudiantado la universidad.

De las movilizaciones mencionadas, el problema ha sido, como a partir de las demandas localistas que se pueden ganar, podemos demandar y aportar desde nosotros como estudiantes, con mayores cuotas de incidencia en la gestión y solución de problemáticas de nuestra universidad exigiendo triestamentalidad, carencia evidente, ejemplificada con el proceso de reestructuración en marcha impuesto desde rectoría y que aún nadie es capaz de detener seriamente.

Muchas fuerzas políticas nos hablan de triestamentalidad y co-gobierno solamente en el plano de exigencia a la institucionalidad. Otras nos plantean que solo mantengamos la lucha a un nivel de carrera, siguiendo con las demandas internas, dejando en una nebulosa, un horizonte de lucha al mediano plazo.

Desde el Movimiento Universitario de Izquierda - Base local USACH, si bien no negamos los avances que se puedan hacer en el plano institucional, más consejeros etc, creemos que los cuestionamientos que se están planteando deben derivar en como en nuestras carreras levantamos espacios de incidencia y participación con nuestros compañeros, en temáticas que como estudiantes por años no hemos tenido nada que influir en la universidad, como por ejemplo: evaluación docente ¿Qué profesores queremos?, incidencia en la malla ¿Qué educación queremos?, como queremos nuestra infraestructura, etc. Todo esto además debe de ser acompañado por un horizonte estratégico de lucha al mediano plazo, considerando la fuerza de movilización y organización que tengamos: claustros triestamentales por facultad. Donde insistimos, no nos quedemos solo con exigir, sino, construyendo activamente desde nuestras carreras, la participación e incidencia que queremos como estudiantes o junto a los otros estamentos. 

¡El co-gobierno se construye desde las bases!

Levantemos instancias de incidencia estudiantil sobre nuestros problemas: ¡Desde nuestras carreras y por la base! 

Movimiento Universitario de Izquierda
Base Local Usach

lunes, 11 de junio de 2012

DECLARACION PÚBLICA MOVIMIENTO UNIVERSITARIO DE IZQUIERDA


DECLARACION PÚBLICA MOVIMIENTO UNIVERSITARIO DE IZQUIERDA

Nuestra universidad está en proceso de implementación de un nuevo proyecto educativo llamado “Educación Por Resultado De Competencias”, el cual es parte del Plan de Desarrollo Estratégico para este periodo.
Lo que pretende mostrarse como una renovación curricular innovadora, tiene en verdad un origen más viejo y rancio, el cual se condice con las políticas educacionales que se han implementado desde el año 80, pasando por la dictadura pinochetista, los gobiernos de la Concertación hasta este gobierno, todos ellos de corte neoliberal.
El principio que ha regido el modelo educativo neoliberal a lo largo de estos años, consiste en la mercantilización de nuestro derecho fundamental a recibir una Educación Digna. Consecuencia de esto es la precarización y progresiva desaparición de la educación pública, la privatización y la elitización de la educación en función del poder adquisitivo del "cliente".

Ahora, la tarea del gobierno es seguir profundizando el modelo reestructurando los currículos. Dicha política tiene su origen en la OCDE y el Banco Mundial, y sus antecedentes se encuentran en el Plan Boloña (Europa) y el Proyecto Tunning para Latinoamérica (2004), específicamente. Este enfoque educativo apunta a una mayor productividad del mundo empresarial. Básicamente, lo que busca es la formación de profesionales “competentes” capaces de insertarse en un mundo laboral “globalizado y cambiante”. En buen castellano, significa la reestructuración del modelo educativo para hacerlo aún más funcional al mercado, regulando y homogeneizando los currículos en función de los dictámenes e intereses de las grandes corporaciones, adaptando el modelo educativo al nuevo modelo de producción (tercerización, área de servicios y comercio).

Dentro de nuestra universidad, la implementación de este nuevo modelo educativo se ha planificado entre cuatro paredes, y pretenden imponerlo de manera unilateral, sin participación de la Comunidad Universitaria y como ya es costumbre sin la opinión de los estudiantes. Lo anterior da cuenta de la falta de democracia interna, debido a los estatutos orgánicos vigentes, los cuales fueron impuestos en época de dictadura.

Como Movimiento Universitario de Izquierda, consideramos que la educación no puede estar en función de los intereses del mercado, sino que debe constituir un derecho fundamental e inalienable de las personas, el cual apunte al desarrollo pleno e integral de seres humanos emancipados. Así mismo creemos que a Universidad debe cumplir un rol social en beneficio de los trabajadores y pueblos de Chile.

Los estudiantes y la Comunidad Universitaria en su conjunto debe tener participación activa en la toma de decisiones de la universidad. En este sentido, proponemos: 
1.      Levantar las comisiones curriculares de cada carrera con participación plena de los estudiantes, electos democráticamente por sus pares.
2.      La creación  desde el consejo de presidentes de una Comisión de Currículo para la investigación y coordinación de los Consejos de Facultad.
3.      Agilizar  el trabajo en la elaboración de la propuesta de Nuevos Estatutos Orgánicos de la Universidad, ya que sin participación triestamental en la toma de decisiones, se seguirán imponiendo visiones políticas particulares de parte de la Junta Directiva y la Rectoría utilizando el poder que le otorgan los actuales estatutos orgánicos, actuando en contra de la pluralidad que tanto se vocifera.
4.      La realización de un Congreso Refundacional De Estudiantes, que vaya desde las carreras hasta el conjunto del estudiantado de la universidad, el cual se hace aún más necesario y donde podamos dar la discusión acerca de LA EDUCACION QUE QUEREMOS y avanzar en una propuesta educacional y curricular.

POR UNA EDUCACIÓN GRATUITA Y DIGNA PARA TODOS Y TODAS
A LEVANTAR EL CONGRESO REFUNDACIONAL DE ESTUDIANTES
PARA AVANZAR EN UN NUEVO PROYECTO DE EDUCACIÓN

         Movimiento Universitario de Izquierda – UPLA