El fin de semana pasado, 17 y 18 de marzo en la noche, terminó el segundo encuentro nacional del Movimiento Universitario de Izquierda- MUI, en el cual se profundizó su política en varios aspectos como lo son; la organización interna, la plataforma de lucha, política de alianzas, entre otras.
En lugar escogido para realizar el II Encuentro fue en la Facultad de Ingeniería de la universidad de La Serena- ULS, el encuentro llevó el nombre de Bernardo del Tránsito Cortes Castro quien fuera militante del MIR y quien fue asesinado producto de la tortura en tiempos de la Dictadura Militar.
Nuevamente se reunieron compañeros venidos desde diferentes partes del país tales como Iquique, Santiago, Valparaíso, Concepción y Valdivia, contando, obviamente con la presencia de los militantes del MUI de la Cuarta Región.
La actividad se inició el sábado pasadas las 11 de la mañana, en donde tras una breve presentación y saludo de todos, se inicio el trabajo de comisiones, las cuales fueron: política interna y externa, proyecto educativo y formación, trabajo voluntario y sindical, Agitación y Propaganda y Financiamiento.
Durante todo el sábado sesionaron estas comisiones, discutiendo en base a los documentos enviados por las distintas regiones y a documentos centrales que ya se venían construyendo desde el I encuentro "Luciano Cruz Aguayo" realizado en Santiago.
El día domingo se pasó al afinamiento de las discusiones del día anterior en las comisiones y a la preparación y ratificación de aquellos documentos trabajados. Estos últimos fueron aprobados en una reunión plenaria que integró a todos los militantes presentes en el encuentro. Una de las cuestiones más importantes fue terminar de definir el Proyecto Educacional del MUI, el cual es un punta pie a un proyecto que se debe construir por todo el campo popular, por lo que se entiende que es el aporte del MUI al debate y la construcción de una nueva educación. Además se profundizaron aquellas demandas necesarias para el sistema educativo de nuestro país y se plasmaron en demandas inmediatas a través de una plataforma de lucha.
También se sistematizó el trabajo del MUI a nivel nacional en términos de la agitación y la propaganda, el trabajo voluntario, la formación política y las finanzas.
Tras largas jornadas de intensa discusión, en los marcos de la camaradería, el II Encuentro se dio por finalizado, defiendo el próximo Encuentro en la ciudad de Concepción.