Declaración de Principios

1.- El Movimiento Universitario de Izquierda es una organización política de estudiantes de educación superior que se plantean como tarea la construcción de un movimiento estudiantil en base a las necesidades de los estudiantes y pueblos de Chile. Retomamos las banderas de la reforma universitaria inconclusa y del MUI de los años 60’.

2.- Es integrado por militantes de la JRME y por independientes de izquierda revolucionaria.

3.- El MUI se considera como una fuerza política alternativa a cualquier organización que directa o indirectamente defienda el sistema capitalista o cualquier otra forma de explotación del hombre por el hombre. Por lo mismo, consideramos nuestros aliados a todas las fuerzas consecuentemente anticapitalistas.

4.- Luchamos contra la educación de mercado, al considerar la educación como un derecho fundamental, inherente a cualquier habitante de nuestro país. Nos proponemos como objetivo principal la construcción e implementación de un nuevo proyecto educativo, que contemple una educación estatal, laica, gratuita y de excelencia.

5.- Asumimos como una necesidad estratégica la creación y el fomento de las organizaciones estudiantiles que aseguren la participación de todos los estudiantes, por medio de la democracia directa, así como la unidad de nuestras luchas a nivel nacional. En función de esto es que nos proponemos acumular el poder popular para luchar por un estado socialista, donde los trabajadores y pueblos de chile determinen su propia vida, hasta alcanzar una sociedad sin clases.

6.- Dentro de nuestros métodos de acción no renegamos de ninguna forma de lucha, mientras ella esté correctamente adecuada a la situación política y al contexto histórico.
 
*Aprobada en el I Encuentro Nacional “Luciano Cruz Aguayo”
Julio 2011, Santiago