El pasado 8 de marzo, mientras se realizaba una marcha pacifica autorizada por intendencia, carabineros inicio un fuerte operativo de detenciones sin justificación. Frente a la justa reacción de los manifestantes de alegar en contra de este accionar, carabineros comenzó a reprimir violentamente a todos los presentes sin distinguir entre estudiantes, familias, ancianos,etc. En esta situación la alumna de Biología Marina de la Uc Constaza Vargas fue impactada en pleno rostro por un chorro de agua del carro lanza aguas sufriendo un severo trauma ocular. A continuación ella junto a sus compañeros se dirigieron al centro asistencia más cercano, el Hospital Clínico de la Universidad Católica, lugar donde se le negó la atención a pesar del peligro de desprendimiento de retina o ceguera.
Ante esta agresión declaramos:
1.Rechazamos el accionar del gobierno que frente a la movilización social en auge, ha utilizado todas las armas que la Dictadura creo y la Concertación perfeccionó, para reprimir a manifestantes que pacíficamente se movilizaban por la Alameda. Esto muestra la política de Estado de “paz social”, que consiste en la des articulación de toda organización popular y la represión brutal a todo germen de descontento. Pero tampoco nos dejemos engañar por los dichos de las Concertación en contra del gobierno de derecha, los “chiches” que hoy utiliza Fuerzas Especiales, fueron comprados a Israel en el gobierno del Presidente Lagos.
2. Llamamos a todas las autoridades universitarias, en especial al Rector Sanchez y a la Mesa directiva de la FEUC para que aboguen por un sumario interno en el Hospital que determina quien fue el responsable de negarle la atención de urgencia a una estudiante regular de la universidad. Este acto irresponsable pone en cuestionamiento cuales son los valores que el Hospital dice tener y por el cual lleva su nombre.
Estas contradicciones entre los fines de la universidad y el accionar que tienen sus instituciones con la Comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto nos animan a pelear con más fuerza por un cambio estructural en la administración de las universidades. La lucha por el co gobierno universitario y la Asamblea Constituyente sigue más necesaria que nunca, para que de una vez por todos el pueblo se haga parte de la UC. Un saludo para Constanza y mucha fuerza.
Movimiento Universitario de Izquierda - Uc
Martes 13 de Marzo
0 comentarios:
Publicar un comentario