¿ QUE ES EL MUI ?


El Movimiento Universitario de Izquierda es una organización que se plantea como tarea la construcción de un movimiento estudiantil en base a las necesidades de los estudiantes y el pueblo chileno.

Reconocemos en el sistema económico que impera el origen de las desigualdades que nos afectan y que precarizan cada vez más nuestras vidas, así como también a quienes lo sustentan mediante leyes, instituciones e ideologías. Los encargados de hacer cumplir a cabalidad esos objetivos hace 20 años son la Concertación y la Alianza, a los que últimamente se ha sumado el PC, y sus elecciones cada cuatro años no representan otra cosa que la disputa por la administración del sistema legado de Pinochet y EE.UU.

Es bajo ese contexto en el que se han constituido los mejores negocios a nivel educacional entre estos grupos políticos, algunos descaradamente y otros revistiéndose de izquierdistas ("progres" se hacen llamar actualmente). Entendemos los problemas a nivel universitario como secuela de las distorsiones en el sistema educativo en general. El actual nivel de elitización de las universidades chilenas no se debe tan sólo a los gigantescos y crecientes montos arancelarios, o a la ineficiente política de becas y créditos del MINEDUC (para los cobros eso sí, hay que destacar la eficiencia). Se debe a un sistema segmentado desde primero básico; desde el momento en que nuestros padres escogen entre meternos en un colegio municipal o uno particular; entre el liceo emblemático o el de la comuna, porque no le alcanzó el puntaje. La PSU sólo viene a realizar el corte definitivo de la cadena de segregación.

Pese a tanta y consistente evidencia, como universitarios no hemos sido capaces de exigir nuestras demandas con fuerza. Esto, consecuencia de lo anterior, debido a la apatía del universitario común, agravada por la ultraburocratización de las organizaciones estudiantiles existentes (los casos más críticos se dan a nivel de Federaciones).

Como MUI nos proponemos un trabajo desde las bases por una vida digna para todxs,enfocándonos en las problemáticas fundamentales de la Universidad, sin dejar de desconocer que es el sistema entero el que está viciado. Si debemos luchar por el acceso, que así sea, pero nuestro rumbo apunta a la transformación general de las condiciones de vida de cada habitante de este país, así evitamos caer en ese asistencialismo de "la U para el pueblo", cuando es el pueblo quien debe recuperarla junto a todos nosotros.