Desde las distintas organizaciones universitarias, se aparente tener un consenso en el diagnóstico, que la “gran cruzada de esta década”, la “madre de todas las batallas” es la educación. Es que intentar ocultar la paupérrima situación de la sociedad chilena producto, entre otras cosas, de más de 30 años de educación de mercado es intentar tapar el sol con un dedo. Este diagnostico, que nadie puede tildar de irrealista, tiene un trasfondo claramente oportunista. ¿Pueden los estudiantes confiar en dirigentes de partidos que han aplicado y perfeccionado el modelo de educación heredado de la dictadura? ¿Pueden los universitarios confiar en que los mismos que vendieron la educación hoy “luchen” por la reforma universitaria? La respuesta es una negativa rotunda, no por las buenas intensiones que muchos de los miembros de dichas organizaciones tengan, ya que son los intereses que en la práctica defienden los que definen y distinguen a un movimiento político de otro.
Hoy, la Concertación y el Partido Comunista no hacen otra cosa que utilizar el problema educacional para crear un clima de “inestabilidad” que les favorezca en las próximas elecciones municipales y presidenciales con el argumento “la derecha no es capaz de solucionar los conflictos sociales” para las clases populares y “es la Concertación quien da estabilidad social” para los intereses de la patronal. La defensa o recuperación de la educación pública es una frase vacía que no cuestiona la médula de la educación neoliberal.
¿Qué opciones le quedan entonces a los Universitarios de izquierda consecuente? Compañeros, las movilizaciones deben ser el primer paso del necesario empoderamiento estudiantil, construyamos nuestras propias herramientas para acabar con la educación de mercado y todo lo que ella implica. Es en la organización y construcción de la Democracia Directa en las carreras y espacios de organización estudiantil, en el trabajo desde las bases y de que éstas sean representadas verdaderamente, construyendo el poder estudiantil y en la elaboración de un petitorio revolucionario discutido y defendido por las bases donde el movimiento estudiantil pueda superar las movilizaciones que año a año salen a las calles, pero que en eso se quedan, solo en cifras.
¡A construir petitorios a nivel de base!
¡A potenciar el trabajo desde y por las bases!
¡Por la construcción de la democracia directa en los distintos espacios estudiantiles!
Por una Educación Estatal, Laica, Gratuita y de Excelencia.
Movimiento Universitario de Izquierda - Santiago
MUI Universidad de Chile - MUI UC - MUI Universidad de Santiago - MUI Ex Pedagógico - MUI Universidad ARCIS
0 comentarios:
Publicar un comentario