La famosa reputación de la universidad ARCIS, de ser una universidad diferente, pluralista, integradora, generadora de políticas revolucionarias, con una fuerte organización por parte de los estudiantes. Solamente queda en el discurso como un eslogan publicitario, ya que el poder generado por parte de los estudiantes es mínimo en relación a las problemáticas existentes. Si bien existe un grado de participación estudiantil en la universidad, se logra reconocer que muchos grupos solo lo hacen por mantener una postura en contra de problemáticas puntuales y no por la causa de erradicar el capitalismo. Es más, se logra observar que el mismo partido político integrante del directorio de la universidad, enfoca su trabajo en desarticular cualquier tipo de organización estudiantil que no represente sus intereses políticos y económicos. Las políticas económicas, administrativas y de reglamento interno, son políticas del terror hacia los estudiantes.
En este momento la organización estudiantil dentro de la universidad esta reducida a un pequeño número de carreras, por una parte la carrera de Derecho está organizada en base a federación de centro de alumnos, en la cual participa un gran número de militantes de la J.J.C.C. (juventudes comunistas). Lo que evidentemente reduce la participación estudiantil, ya que no incita a la democratización directa de las demandas estudiantiles, si no que busca representar los intereses de unos pocos. Es por lo anterior que podemos decir que la estructura de organización vertical a través de federaciones no es Democracia como tal, si no que repite formas de organización fascistas. En las carreras de Antropología y Trabajo Social podemos observar una organización de base a través de la Democracia directa, con sistemas de asamblea y voceros.
Existe según contingencia o acontecimiento político y social una instancia de asamblea de ínter-carrera, la cual no tiene otro propósito que comunicar las decisiones que con anterioridad han determinado los altos mandos de ARCIS, a través de sus representantes introducidos estratégicamente en la comunidad estudiantil. Los cuales son manejados claramente por las políticas capitalistas del partido, apelando a que es un mal menor. No atacando directamente al capitalismo.
Es por todo lo anterior, que felicitamos a los compañeros de las carreras que están trabajando con políticas de base a través de la Democracia directa, en busca de generar al interior de la universidad participación activa y formadora de conciencia de clase.
Educación Laica, Gratuita, Estatal y de Calidad.
Movimiento Universitario de Izquierda. U ARCIS.
0 comentarios:
Publicar un comentario