Desde las salas de cemento de la Universidad Diego Portales – UDP, escribimos estas líneas, debido a que, desde el inicio de las movilizaciones, nuestra federación ha estado participando de distintas formas en ellas.
Patricio Indo nuestro Presidente de la FEDEP, ha estado participando en la Confederación de Estudiantes de Chile – CONFECH, haciendo sobre todo llamados a las protestas que nacen de ésta. Pero, ¿dónde se ha discutido nuestra adhesión a esas marchas y a ese petitorio? Pues, como todo buen estudiante de la UDP, sabemos que en ningún lado. Ninguno de los organismos formales ha llevado la discusión a las bases estudiantiles, para ver si nos adherimos o no a las manifestaciones y cuáles serían las razones para hacerlo.
Pero hace pocos días atrás se genero algo extraño en nuestra universidad, algunas organizaciones, autonombradas de izquierda, se juntaron en una asamblea para plantear sus puntos de vista sobre la situación de la UDP y del movimiento estudiantil en general. Impresiona que algunas se llamaran independientes cuando en sus filas tienen a militantes de las Juventudes Comunistas (JJ.CC.) y que incluso levantaron al actual Presidente, el cual no es precisamente independiente. Pero a pesar de eso, se juntaron y expresaron sus ideas sobre lo que vive nuestra universidad y lo que tiene que hacerse.
Después de un “gran” debate, algunos plantearon que para acabar con el lucro de la educación en las universidades privadas sólo se tenía que aplicar más fiscalización por parte del Estado para que de esa forma se lograra que las ganancias que iba obteniendo la UDP fueran invertidas en la universidad, es lamentable que desde los sectores que se autoproclaman de izquierda y más aún de la parte revolucionaria, dijeran eso, pues cualquier estudiante de la UDP sabe que eso ocurre actualmente en nuestra casa de estudio, que no sea cómo a nosotros nos gustaría es otro cuento, pero en realidad ocurre. Para el que escribe estas letras, estudiante de la UDP, el tema no pasa por ahí, sino que pasa por la estatización de la educación, si queremos acabar con el lucro, quitémosles la educación a los privados y hagamos que el Estado se haga cargo de ese derecho básico que toda persona tiene.
Otro punto que nos parece importante fue que se planteara generar un petitorio desde esa asamblea de “izquierda”, el cual sería presentado a la CONFECH, como el petitorio de la UDP, para que sea discutido y analizado…y seguramente se espera algo más. Nuevamente suceden imágenes tragicómicas, porque la “izquierda” quiere llevar ese petitorio al CONFECH, siendo que la FEDEP, por ser de una federación de una universidad fuera del Concejo de Rectores, no es parte del CONFECH, por otro lado, cuatro organizaciones se proclaman como las únicas capaces de discutir y llevar adelante un petitorio, encerradas en las cuatro paredes del Auditorium de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia. Para un estudiante de base como yo, lo más importante sería discutir a nivel general de toda la universidad, primero nuestro propio petitorio, hay varias cosas que ocurre en nuestra universidad como para dejarlas de lado, por lo que tenemos que ser capaces de construir ese petitorio interno.
Se hace necesario además discutir lo de la CONFECH, ¿realmente hay que llevar nuestros planteamientos a un espacio al cual no pertenecemos y que de facto se nos ha involucrado con éste? Pues no necesariamente. Si la FEDEP cree necesario trabajar con ella, lo primero que tiene que hacer, desde la mesa ejecutiva hasta todos y cada uno de los centros de estudiantes, es bajar a discutir con los estudiantes, cuestión que en ningún momento se ha hecho, solo algunos foros de carácter informativo. Para nosotros los estudiantes de base y de izquierda, la Democracia Directa no es una frase bonita que en los foros o asambleas se dice para quedar bien, sino que es una premisa por la cual luchamos desde nuestros esfuerzos, y hasta ahora ni siquiera en toda la burocracia que es hoy la FEDEP, no se ha hecho ni el más mínimo gesto por discutir con los estudiantes de todas las carreras y de todas las tendencias ideológicas lo qué es mejor para los estudiantes. Es sumamente lamentable y penoso que una asamblea se ponga la etiqueta de izquierda y haga precisamente lo mismo, encerrarse en las paredes de una sala para definir el futuro de miles de estudiantes, no nos impresiona que las JJ.CC lo hagan, lo que nos impresiona es que los que se llaman así mismos como revolucionarios, tomen la misma actitud y que la repliquen y, para peor, se siente orgullos de hacerlo. En vez de llamar a la discusión generalizada en la universidad, limita la discusión a la “izquierda”, a un sector de todo el estudiantado.
Como estudiante de base y de izquierda, no podemos estar de acuerdo con esos planteamientos. Los que somos de la izquierda verdadera, no tenemos miedo de ir a discutir a una asamblea con todos los estudiantes, incluso aquellos que tienen una visión absolutamente distinta a la nuestra, al contrario creemos profundamente que es eso lo que debe hacerse, es eso lo que le hace falta a nuestra universidad y a nuestros estudiantes, discusión desde las bases…la izquierda se hace un grave daño a si misma, al encerrarse en un Auditorium a definir las líneas políticas que deben guiar a los estudiantes de la UDP, de la burocracia de la democracia representativa, cae al asambleísmo burocrático, que deforma e invalida a la Democracia Directa.
Estudiante portaleano, hagamos algo de izquierda: Luchemos por la Educación Estatal y Gratuita para Todos y construyamos Democracia Directa.
Estudiante de base y de izquierda de la UDP