martes, 7 de junio de 2011

Declaraicón Pública 6 de junio

La CONFECH llama a mantener las movilizaciones principalmente por el endeudamiento desde los aranceles, apostando a generar una reforma universitaria desde ahí, lo que encontramos imposible. La reforma universitaria que debemos plantear se encuentra dentro del contexto político, en donde el actual gobierno intenta finalizar y perfeccionar las tareas que dejo inconclusas la Concertación. Los agentes en la CONFECH con sus titubeos en el campo de la movilización solo buscan apaciguar la propuesta política de los estudiantes, obligándolos a adherirse a su petitorio, que no cuestiona en nada el modelo del Estado Subsidiario, ya que con las actuales movilizaciones la Concertación-PC buscan pavimentar el camino para las próximas elecciones municipales. El problema en ningún momento es el CONFECH como instancia nacional, sino que esas políticas añejas de tomar decisiones entre cuatro paredes, consensuando las opiniones de los sectores políticos en post de sus intereses mezquinos y restando a los estudiantes.

En nuestra región las movilizaciones están a flor de piel y lo que es más importante, la propuesta política está madurando y varias carreras de distintas universidades están desbordando el zonal V, instalando la educación gratuita como propuesta a conquistar. La cuestión angular es construir movimiento estudiantil de verdad que sea capaz de impulsar la articulación de los estudiantes desde las bases. Llamamos a los estudiantes a desbordar el titubeo de las federaciones frente al CONFECH, que el Zonal V sea el ejemplo de la movilización desde las bases y apostar al cambio constitucional como propuesta política de fondo y herramienta capaz de aunar a todos los sectores de la sociedad. Llamamos a construir desde las bases los objetivos y propuestas coyunturales a nivel nacional, objetivos y propuestas concretas dentro de cada espacio local y constituir los métodos correspondientes para conseguir las demandas, apuntando siempre a la democratización de los espacios estudiantiles en todos los niveles.

Tenemos que consolidar la organización de carreras y estudiantes que dentro de estos últimos días a nacido y comenzando a dar forma, porque no estamos solos en la construcción de movimiento estudiantil de base, ya lo hizo primero la Región de Valdivia y se va a sumar la Región Metropolitana. Tenemos que avanzar lo más rápido posible en la discusión y romper con egocentrismos para que las carreras con las discusiones más maduras se pongan al frente de la movilización, como la Facultad de Artes de la UPLA. Tenemos que unirnos con la firme determinación de democratizar los espacios y construir un movimiento con propuestas que apunten a la estructura, la radicalización de nuestra propuesta política es la única arma de radicalizar la movilización, complementando la institucionalidad de las federaciones para apostar a la construcción del movimiento estudiantil maduro, consciente y de Izquierda.

Contra la educación mercantil, nadie nos tranca el paso!

Movimiento Universitario de Izquierda MUI.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muy de acuerdo con lo planteado por los compañeros del MUI, además que la CONFECH no nos entrega la importancia suficiente a las universidades estatales regionales, como nosotros, universidad de La Serena, llevamos más de un mes en toma completa de la institución, luchamos por la recuperación de la educación pública gratuita.

Diego Ramírez dijo...

A ver creo que estamos de acuerdo con que un elemento del objetivo estratégico es la educación gratuita pero como nos acercamos a eso??? no veo propuestas reivindicativas claras. Esta bien democratizar las estructuras, efectivamente eso hay que hacer, pero creo que eso debe hacerse no por fuera del Confech, sino que dentro.

Mui UC dijo...

Respondiendole al compañero Diego de la Uc. No se trata de luchar contra la CONFECH, la organización de los estudiantes universitarios debe ir claramente organizada en conjunto y más allá de las instituciones universitarias. La lucha que deben dar en lo inmediato los estudiantes es en contra de las direcciones políticas actuales del movimiento estudiantil, es decir, contra el PC y la Concertacion. De manera que el causa que deben seguir estas organizaciones que definitivamente son "paralelas" al CONFECH, es entender que están cumpliendo el rol que el CONFECH no está cumpliendo, la representación y organización de la lucha universitaria. Esta "unidad desde la base" como le llamamos nosotros debe ser capaz entonces de ir construir desde abajo la recuperación del CONFECH y su superación.

Publicar un comentario