jueves, 25 de agosto de 2011

Declaración Pública del MUI de la Universidad Austral

1. El MUI, organización política estudiantil con carácter nacional, ha venido impulsando desde más de dos años la lucha por un Nuevo Proyecto Educativo en el país. Luego de un período de desarticulación en la UACh, un grupo de estudiantes hemos visto la necesidad de reorganizarnos, levantando la plataforma impulsada por este organismo: Luchar por una Educación Gratuita, Estatal, Laica y de Excelencia a través del cambio de la Constitución.



2. En un análisis del conflicto estudiantil a nivel nacional vemos que las demandas impulsadas por los dirigentes de los partidos políticos neoliberales demuestra que aún la aspiración de educación gratuita no logra superar el petitorio (y documentos anexos) de la CONFECh, que si bien apunta a mejorar las condiciones de acceso y permanencia en la educación superior, no cambia el sistema educativo imperante, siendo una necesidad superar tanto el petitorio como a la mesa ejecutiva CONFECh a través de las organizaciones de base y la coordinación de éstas.
En este sentido las posibles “salidas” al conflicto que se están proponiendo no aseguran la concreción de gratuidad en la educación. No existe salida al conflicto actual con mesas negociadoras ni con un plebiscito que no sea vinculante; es sólo a través de un cambio de la constitución como aseguraremos gratuidad, calidad y un Estado Docente.

3. A nivel local, tenemos una federación que representa a la clase política binominal presente en el gobierno y en el parlamento, los cuales se han encargado de desviar la atención del movimiento estudiantil, conduciéndolo hacia una discusión infértil y objetivos políticos ajenos a los cambios estructurales que se están planteando nacionalmente.
A su vez, las mesas triestamentales organizadas por las autoridades solo serán “voladero de luces” en la medida que éstas no sean vinculantes y resolutivas respecto de los cambios necesarios de la estructura universitaria, democratizando nuestra casa de estudios y poniéndola al servicio de la comunidad.

4. En relación a la situación actual más que proponernos “salidas” a la coyuntura debemos impulsar y desarrollar: 1) que se garantice la gratuidad de la educación a través del aumento del PIB destinado a la educación teniendo como piso mínimo un 6%. 2) Se debe garantizar que el Estado termine su rol subsidiario a las instituciones de educación primaria, secundaria y superior, pasando las instituciones educativas subvencionadas a manos del Estado. 3) Además, es necesario que los estudiantes de la Universidad Austral elaboren una Plataforma de Lucha interna que apunte a una Reforma Universitaria que viabilice las demandas nacionales y que hagan concreto los anhelos de cambio de la educación.

                                         MOVIMIENTO UNIVERSITARIO DE IZQUIERDA – MUI
                                                            UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

POR UNA EDUCACIÓN GRATUITA, ESTATAL, LAICA Y DE EXCELENCIA, EXIJAMOS:

- 6% DEL PIB PARA EDUCACIÓN
- QUE LAS INSTITUCIONES SUBVENCIONADAS DEJEN DE RECIBIR PLATA DEL ESTADO Y QUE PASEN A SUS MANOS

0 comentarios:

Publicar un comentario