sábado, 6 de agosto de 2011

Triestamentalidad y Cogobierno Universitario.


Para comenzar hablando de triestamentalidad y cogobierno universitario, es necesario referirse brevemente al movimiento estudiantil y la reforma universitaria de 1967-1973 en Chile. La participación estudiantil que se desarrolló en Chile en 1967, tiene su origen en las organizaciones de origen medieval de los años 20. Reforma que en Chile fue gatillada y conducida por los estudiantes y docentes, los cuales enfocaron su plataforma de lucha en tres metas u objetivos; democratización, compromiso social de la universidad y modernización.
Existieron considerables avances en los tres campos de acción, los cuales se materializaron en un cambio radical en el sistema universitario nacional. Uno de los cambios en el sistema fue la elección en claustro pleno de rectores y consejos superiores, lo que sin lugar a dudas favoreció la participación diaria y activa de la comunidad en torno a diversas reflexiones de la problemática universitaria y nacional de ese entonces. En 1967 los estudiantes logran obtener la triestamentalidad (estudiantes, funcionarios y académicos), un cogobierno universitario de carácter horizontal en el cual todos los estamentos son parte activa en la toma de decisiones de la institución. Se potencio la extensión universitaria por medio de escuelas de temporada, actividades culturales, capacitación a funcionarios, programas de becas, etc. Lo que conllevaría a una mejora en el acceso de los sectores más marginados y explotados de la sociedad. Con el fin de establecer a la universidad como un ente integrador que debe estar al servicio de la comunidad en general, aportando al óptimo desarrollo de la clase trabajadora propiamente tal.

Reforma que llegaría a su fin con el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, en donde la dictadura militar se encargaría de desprestigiar y desarticular todo tipo de organización social y revolucionaria dentro y fuera de la universidad. Historia que el actual sistema de educación se ha encargado de contarnos una y otra vez con el fin de traspasarnos viejas depresiones y temores.
En ese sentido una de las tareas que hoy convocan a los estudiantes es erradicar toda practica individualista enmarcada y determinada por el neoliberalismo, es necesario que primen proyectos universitarios revolucionarios, colectivos y pensados en el beneficio del desarrollo integral de la sociedad. Es tarea de las nuevas generaciones de estudiantes determinar los cursos de acción hacia una educación que permita construir el camino hacia la liberación de la sociedad, dimensionar la universidad en su totalidad y decidir transfórmala.
Es necesario que en las universidades se sigan abriendo espacios para comprender mejor los procesos democráticos, el respeto e integración de la diversidad de ideas, comprender que la participación de los distintos actores de la sociedad son claves en el debate y construcción de movimiento social y político.
Es por tal motivo que cobra importancia en las universidades privadas, generar organización estudiantil desde las bases, con el fin de lograr mayor participación de los distintos estamentos que componen la comunidad universitaria, es decir lograr un cogobierno universitario una triestamentalidad paritaria, pensada como la única posibilidad de participación activa y real donde convergen estudiantes, funcionarios y académicos. Con el objetivo claro de unificar los frentes de lucha, en busca de generar democracia directa, una universidad del pueblo, una universidad digna para todos y todas.
Reiteramos el llamado compañer@s a levantar organizaciones desde las bases, las cuales ocupen todas las instancias de movilización necesarias para aportar a la construcción de poder popular revolucionario en todos los rincones de esta sociedad.
¡A potenciar el trabajo desde y por las bases!
¡A realizar el claustro universitario con todos los estamentos de la universidad, no solo con los estudiantes, docentes y directivos de escuelas. Tambien se debe incluir a los trabajadores administrativos de la universidad!
¡Por la construcción de la democracia directa en los distintos espacios estudiantiles!
¡Por una Educación Estatal, Laica, Gratuita y de Excelencia!

1 comentarios:

jo' dijo...

compañeros, tengo una prima que está haciendo un trabajo con respecto a este tema y necesito bibliografía. Qué me recomiendan?
Gracias!

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