viernes, 17 de junio de 2011

A radicalizar el movimiento estudiantil


Las ultimas semanas han estado marcadas por la masividad de las movilizaciones y por el empleo de las tomas y paros como forma de lucha universitaria y secundaria. Sin embargo, esta radicalidad en la forma de lucha no ha estado acompañado por una radicalización en los contenidos del petitorio CONFECH. Este petitorio no solo debe ser criticado por la falta de democracia en su construcción, sino también por sus contenido claramente continuador de las grandes directrices de la educación de mercado. Es lamentable que se asimilen estas propuestas con la Reforma Universitaria del ´67, más aún si después de 20 años de gobierno nos tildaron de utópicos por exigir propuestas similares a la verdadera reforma. Esto no es casual, la dirección universitaria sigue y continuara en manos de la Concertación mientras no se construya en paralelo y desde las bases universitarias una propuesta alternativa de organización profundamente democrática y participativa. Los mismos que nos llaman a marchar y a radicalizar el movimiento universitario, ayer nos reprimieron y hoy siguen siendo dueños de varios centros educacionales.

Paralelo a esto, se gestan en distintas regiones y en la Capital asambleas de organización alternativas a la burocracia estudiantil y que se caracterizan por su empeño en democratizar. Estas organizaciones, aunque embrionarias, son los primeros pasos que están dando las bases y las facultades democráticas por llevar más allá al movimiento universitario. A pesar de las presiones y las campañas de desprestigio se demuestra que es posible una organización distinta y una propuesta de nueva de educación: Estatal, gratuita y co-gobernada paritariamente por los tres estamentos universitarios.

Desde la izquierda universitaria debemos ser capaces de radicalizar al movimiento universitaria más allá del llamado del CONFECH, más allá de las formas de lucha. Muchas veces, las tomas y los paros pueden constituirse en elementos desmovilizadores más que de convergencia, es el contenido de nuestras propuestas y la forma de nuestra organización la que marca la diferencia.

Debemos ser capaces de radicalizar en propuestas, armando desde las bases petitorios por facultad, democráticos y abiertamente discutidos. Debemos ser capaces de agitar un cambio en el fondo de la educación a través de una Asamblea Constituyente que refleje nuestro malestar no con par de elementos, sino con toda la estructura de la educación de mercado. Necesario es que radicalicemos la organización universitaria, construyendo desde la base Democracia Directa curso por curso y carrera por carrera.

Es así compañeros como podemos salir del avance meramente cuantitativo de las movilizaciones estudiantiles y avanzar en una propuesta de cambio revolucionario. Que las movilizaciones sean solo el primer paso.

Por una Asamblea Educacional Constituyente!

Por una Educación Estatal, Laica, Gratuita y de Excelencia.

Movimiento Universitario de Izquierda.

martes, 14 de junio de 2011

Foro: “La crisis del neoliberalismo en Chile desde una perspectiva multicultural”



Con un llamado a construir la alternativa al modelo neoliberal y una oposición de izquierda revolucionaria finalizó el Foro: “La crisis del neoliberalismo en Chile desde una perspectiva multicultural”, organizado por el Movimiento Universitario de Izquierda (MUI), el Hogar y Centro Cultural Mapuche We Liwen, Jóvenes Tehuelches Aike Valdivia y el Centro Cultural Paulo Freire, que además contó con la participación del compañero Fabián Caballero, dirigente nacional del Movimiento de Trabajadores por la Base (MTB).

Este evento fue realizado con el fin de entregar visiones de lo que está sucediendo en el país en torno a diversos conflictos, siendo también un acercamiento entre sectores que deben ir avanzando hacia una lucha común por el fin del modelo neoliberal y la construcción de una alternativa anticapitalista, desde una perspectiva multicultural.

Aunque fue un Foro importante por su temática y por los alcances del análisis y propuestas este no contó con la participación esperada, lo que demuestra un serio problema de conciencia e interés respecto a lo que pasa en nuestro país, y que pone además en duda la real conciencia del estudiantado que se moviliza por estos días en torno a la educación de mercado, sin demostrar una voluntad real de transformar el sistema de educación pues carece de una plataforma clara que apunte hacia ese objetivo, tarea que el MUI ha venido levantando y planteando en diversas universidades del país a pesar de las organizaciones detrás de las federaciones estudiantiles y la Confech.

Por otro lado el Hogar y Centro Cultural Mapuche We Liwen no pudo estar presente pues como apoyo a los presos políticos mapuche en huelga de hambre ocuparon por un momento la catedral de Valdivia, buscando un pronunciamiento de la autoridad clerical, siendo detenidos por Carabineros.

Una vez terminado el Foro, los compañeros del MUI y el compañero del MTB concurrieron a la comisaría para visitar a los compañeros mapuche detenidos para solidarizar con ellos y los mapuche en huelga.

En una segunda actividad organizada por el MUI en la Univeridad Austral se congregaron estudiantes para participar del “Conversatorio sobre Sindicalismo y Juventud” en el que participó el compañero Fabián del MTB, expresando algunas ideas centrales del sindicalismo de clase y cómo los estudiantes, en su calidad de futuros trabajadores altamente calificados, deben comprender la importancia de su trabajo como parte de la actividad productiva del país, siendo parte de la clase trabajadora en muchos casos, y no como suele pensarse, siendo parte de una “elite” que ha escalado socialmente.

Además se expresaron diversas opiniones tanto del compañero del MTB como de los asistentes en torno a las luchas que deben dar tanto trabajadores como estudiantes y jóvenes en general, tendientes a terminar con el modelo y levantar una Asamblea Constituyente, que en el caso de los sectores consecuentes de la izquierda debe ser para instalar los intereses populares y de los trabajadores al rango constitucional y cambiar la Constitución pinochetista aún vigente.

Estas actividades han sido realizadas en los marcos de las actividades que el MUI ha realizado en el país para promover el debate y la necesidad de informarse de la situación actual de nuestro país, pero no sólo relacionado al campo estudiantil sino que también a otros sectores tan importantes como son los trabajadores/as, y que en los jóvenes y estudiantes debe cobrar importancia pues es uno de los sectores más golpeados en cuanto a empleo y derechos laborales se refiere.


martes, 7 de junio de 2011

Declaraicón Pública 6 de junio

La CONFECH llama a mantener las movilizaciones principalmente por el endeudamiento desde los aranceles, apostando a generar una reforma universitaria desde ahí, lo que encontramos imposible. La reforma universitaria que debemos plantear se encuentra dentro del contexto político, en donde el actual gobierno intenta finalizar y perfeccionar las tareas que dejo inconclusas la Concertación. Los agentes en la CONFECH con sus titubeos en el campo de la movilización solo buscan apaciguar la propuesta política de los estudiantes, obligándolos a adherirse a su petitorio, que no cuestiona en nada el modelo del Estado Subsidiario, ya que con las actuales movilizaciones la Concertación-PC buscan pavimentar el camino para las próximas elecciones municipales. El problema en ningún momento es el CONFECH como instancia nacional, sino que esas políticas añejas de tomar decisiones entre cuatro paredes, consensuando las opiniones de los sectores políticos en post de sus intereses mezquinos y restando a los estudiantes.

En nuestra región las movilizaciones están a flor de piel y lo que es más importante, la propuesta política está madurando y varias carreras de distintas universidades están desbordando el zonal V, instalando la educación gratuita como propuesta a conquistar. La cuestión angular es construir movimiento estudiantil de verdad que sea capaz de impulsar la articulación de los estudiantes desde las bases. Llamamos a los estudiantes a desbordar el titubeo de las federaciones frente al CONFECH, que el Zonal V sea el ejemplo de la movilización desde las bases y apostar al cambio constitucional como propuesta política de fondo y herramienta capaz de aunar a todos los sectores de la sociedad. Llamamos a construir desde las bases los objetivos y propuestas coyunturales a nivel nacional, objetivos y propuestas concretas dentro de cada espacio local y constituir los métodos correspondientes para conseguir las demandas, apuntando siempre a la democratización de los espacios estudiantiles en todos los niveles.

Tenemos que consolidar la organización de carreras y estudiantes que dentro de estos últimos días a nacido y comenzando a dar forma, porque no estamos solos en la construcción de movimiento estudiantil de base, ya lo hizo primero la Región de Valdivia y se va a sumar la Región Metropolitana. Tenemos que avanzar lo más rápido posible en la discusión y romper con egocentrismos para que las carreras con las discusiones más maduras se pongan al frente de la movilización, como la Facultad de Artes de la UPLA. Tenemos que unirnos con la firme determinación de democratizar los espacios y construir un movimiento con propuestas que apunten a la estructura, la radicalización de nuestra propuesta política es la única arma de radicalizar la movilización, complementando la institucionalidad de las federaciones para apostar a la construcción del movimiento estudiantil maduro, consciente y de Izquierda.

Contra la educación mercantil, nadie nos tranca el paso!

Movimiento Universitario de Izquierda MUI.

domingo, 5 de junio de 2011

Aysén sin represas, Patagonia para los Chilenos

Junto a saludarlos, queriamos compartir con ustedes una pequeña reflexión. Como MUI y gran parte de los chilenos, estamos impactados frente al descarado saqueo y pillaje que va a iniciarse en el sur del país, nos referimos a Hidroaysen. Si bien, es uno de muchos proyectos aprovados durante el año que interfieren directamente con desastres ecologicos (partiendo por el 1 de marzo de este año quese aprobó la mina Isla Riesco en magallanes, que confirma el regreso del NEGOCIO de la explotacion de carbón; la aprobacion unanime de la termoelectrica Central Castillas, en manos trasnacionales (empresa brasilera), esta a desencadenado un masivo descontento ciudadano principalmente por su evidente impacto ambiental. Sin embargo todos tienen un punto en común, a la elite política le dio lo mismo que sean molestos, toxicos y una pesadilla para el medio ambiente. El neoliberalismo vuelve a retratarse de cuerpo entero , pasando por encima de vidas silvestres y humanas.

Pero más allá de eso, la critica no ha tocado una arista importante del problema. Gran parte de estos desastres naturales y explotaciones mineras y energéticas, cuestionan seriamente nuestra soberanía nacional. Después de 38 años de imposición de un sistema brutal, lejos quedaron los días en que se nacionalizaron parte importante de nuestro recursos naturales. Sin embargo, las distintas fuerzas “progres” se han vestido de verde y salido a la calle reclamando contra un gobierno igual de comprometido con el bolsillo extranjero que ellos, pero sin tocar la venta al mejor postor de nuestros recursos más básicos.

La sola critica al daño ambiental no es suficiente. Si se aprueban estos proyectos es por el marco regulatorio en base a una Constitución que no considera a la democracia como constructora de una nación y que entrega los pilares de nuestra economía a manos privadas y extranjeras.

La conciencia que debemos empezar a formar, es que los daños ambientales y agro ecológicos son irreversibles. Los errores cuestan caros y ponen en jaque la existencia de la misma humanidad. Nosotros tenemos el derecho de hablar y exigir soberanía en todos estos temas. En necesaria una Asamblea Constituyente que cambie de raíz el sistema de explotación de nuestro recursos naturales y su dominio. Que sean los trabajadores y pueblos de Chile quienes decidan donde y como explotar estos recursos y generar energía.

Nuestra tierra pide a gritos ayuda. Nosotros somos la palabra y la fuerza que puede darle una mano y remover del poder político a estos verdaderos ladrones.