jueves, 12 de abril de 2012

DECLARACIÓN PÚBLICA MUI UNIVERSIDAD AUSTRAL

El Congreso denominado "Refundacional" dentro de nuestra casa de estudios se ha construido de la peor forma posible. Lejos está de ser "Refundacional" puesto que se está realizando a espaldas de la participación estudiantil de base a través de mecanismos que informen, busquen ampliar la participación y donde la decisión final la tome el conjunto de los estudiantes, y no unos cuantos delegados que nadie sabe si han sido electos democráticamente, o si informan a los estudiantes, o si sus posiciones representan las decisiones de las carreras. Y no hablamos de algunos ejemplos o excepciones, sino de la forma en la que se ha desarrollado en términos globales.
  
Hemos insistido en el punto central de que este Congreso debe servir para democratizar la organización estudiantil, y eso se debe buscar generando mayor participación de los estudiantes de base. Si bien no existen fórmulas, existen cuestiones que por lógica deben darse para que se den otras, y en este caso no podrá existir una organización estudiantil democrática y participativa si este espacio no se da participativamente y buscando las mejores propuestas democratizadoras. En este caso, nos extraña que todas las fuerzas políticas hagan oídos sordos, aprobando y legitimando este espacio de la forma en que se realiza, dándose en consecuencia (no podemos pensar otra cosa) que sólo es demagogia el que exista refundación de nuestra organización y que se hace para avanzar en participación, contradictoriamente.
  
El estado de avance en este Congreso ha resultado en mayor burocratización creando instancias sin un poder real dentro de nuestra universidad, desviando la atención de los estudiantes hacia temas puramente académicos, mientras los temas llamados "políticos" quedan entre las mismas paredes de una mesa ejecutiva que retrata fielmente el sistema político institucional del país.
  
Asimismo como se realiza este Congreso interno, el Congreso Confech se ha puesto en marcha buscando ser, al menos en teoría, más democrático, pues los estudiantes debemos decidir tanto la metodología, así como los temas a discutir y refrendar. Dicho esto, es notable que tampoco los estudiantes de base están al tanto de este proceso, menos siendo parte del mismo de forma alguna. Esta situación se da en nuestra universidad de forma ejemplar, pero también se está dando en la mayoría de las universidades del país. Esto demuestra que vivimos amarrados a la politiquería y demagogia propia de los partidos y organizaciones que directa e indirectamente sirven al sostenimiento del modelo imperante.

  
Respecto a estos dos Congresos Estudiantiles en marcha, el Movimiento Universitario de Izquierda - MUI de la Universidad Austral de Chile, declara: 

  
1. El desconocimiento del actual Congreso de Feuach como "Refundacional", pues no es más que un mecanismo que se agota en la participación de delegados y representantes formales, haciendo a un lado a los estudiantes de base de todo el proceso en forma real y concreta.

  
2. Continuaremos insistiendo y construyendo un verdadero proceso de democratización (desde las carreras), que pasa por resolver tanto una orgánica basada en los principios de democracia directa y participativa, así como por construir un movimiento estudiantil que luche por una democratización de nuestro país a través de una Asamblea Constituyente, la que para nosotros debe contener las aspiraciones e intereses de la clase trabajadora y de los pueblos de nuestro país. Parte de esta lucha es también la viabilización de un Nuevo Proyecto Educativo que garantice el derecho a la educación sin discriminación y marginación por condiciones socioeconómicas, ni de ningún tipo.


3. Que la forma más razonable de realizar el Congreso Confech es garantizando que los Congresos de universidad aseguren la participación de la mayor cantidad de estudiantes de manera informada, que los estudiantes eligan sus delegados al Plenario Nacional y que se realice un Referendum Nacional donde cada estudiante sea un voto, resolviendo los consensos a través de un SI o NO, y los disensos votando por todas las opciones establecidas en la discusión plenaria.



¡POR UN NUEVO SISTEMA DE EDUCACIÓN... A CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN!

¡POR UNA EDUCACIÓN GRATUITA, ESTATAL, LAICA Y DE EXCELENCIA!

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