viernes, 13 de abril de 2012

Declaración respecto del Congreso CONFECh- Primera Parte; Critica

Ante los últimos sucesos en la CONFECH, el Movimiento Universitario de Izquierda – MUI, declara:

Entendemos que un Congreso Refundacional CONFECH debe ser el espacio de participación de la totalidad de los estudiantes pertenecientes a dicha organización. Sin embargo, actualmente, el Congreso se ha desvirtuado debido a la lucha entre las fuerzas políticas que conforman las mesas federativas, impidiendo de esta manera que sea el conjunto de estudiantes pertenecientes a la organización participen y tomen las decisiones.

El como se ha desarrollado la discusión en cuanto a la metodología y a las temáticas del congreso, es muestra de lo anterior, ya que ninguna de las propuestas definidas ha surgido desde el estudiantado, sino que han sido impuestas desde las direcciones federativas, las que priorizan su propio beneficio en desmedro de las resoluciones democráticas y de  la orgánica de la confederación.

Si analizamos las propuestas metodológicas, nos percatarnos de que ninguna es completamente democrática. Cada una de éstas contienen mecanismos que limitan la participación plena de los estudiantes de base  por sobre las mesas ejecutivas, siendo estas instancias las que finalmente resuelven la participación de los estudiantes.

Hacemos el llamado a todos los estudiantes a luchar por un Congreso Refundacional, con un alto nivel de participación de principio a fin. Para nosotros la participación plena y directa de los estudiantes en la toma de decisiones, resulta estratégica para el movimiento hacía una educación gratuita, y 100% financiada por el estado, es un eje fundamental. Es por esto que, como organización política responsable y propositiva, hemos decidido plantear una nueva metodología, debido a que la discusión sobre la misma ha sido desigual, y ya en varias universidades se han abstenido de decidir entre las actualmente disponibles.

El próximo pleno de la CONFECH deberá decidir, por el bien del movimiento estudiantil, extender la discusión de la metodología para que se cumpla con la razón de ser del congreso: dotar de una herramienta efectiva al estudiantado en la lucha por la democratización de Chile.


                                                     ¡¡POR CONGRESO DEMOCRÁTICO,
                                                       TODO EL PODER A LAS BASES!!

                                                           Mesa Coordinadora Nacional
                                                     Movimiento Universitario de Izquierda      

0 comentarios:

Publicar un comentario