Bajo las circunstancias que suceden en la CONFECH, el MUI declara:
La CONFECH no está siendo un espacio de representación estudiantil en donde la discusión sea nutrida por las resoluciones emanadas de los distintos plenos a nivel nacional, de hecho son muy pocas las universidades que están llevando una discusión acorde y al nivel que este plantea.
Hoy la CONFECH se ha transformado en un espacio en que las organizaciones políticas se disputan para llevar “las movilizaciones” acorde a lo que las líneas políticas de sus partidos y/o ellos mismos planteen, sin que esto en realidad sea una consecuencia del trabajo participativo de las bases. El resultado negativo de esta situación se la llevan los/las estudiantes de base, aquellos que no participan directamente de la CONFECH, quienes son desplazados/as por las maquinarias políticas, pues en sus contextos locales se encuentran sin discusión ni participación de las bases; resultando los tiempos políticos que plantea la CONFECH invasivos y viciados. Es por esto que los lineamientos de las orgánicas con más presencia en esta instancia ocupan las filas estudiantiles para su provecho más que para el beneficio de todos y todas los/as estudiantes.
La CONFECH debe ser el espacio de representación de todas/as los/as estudiantes, donde seamos capaces de construir la participación necesaria para la lucha por la educación gratuita y un nuevo proyecto educativo. Los estudiantes de base tenemos la obligación de politizar y democratizar todos los espacios superando los intereses que no representan al estudiantado, creando una plataforma de lucha clara, que nos permita volver a encantar a la población y a nuestros propios compañeros/as. Es por esto que se deben llevar cabo procesos de refundación en todos los espacios y niveles de la organización estudiantil que nos permitan oxigenar el movimiento con el fin de avanzar a la madurez política.
La tarea del movimiento estudiantil debe ser la democratización del país, para esto debemos internalizar la necesidad del Cambio Constitucional, la Educación Gratuita y Estatal a través del aumento del presupuesto nacional, que sea igual o superior al 6% del PIB y la construcción de un nuevo proyecto educativo entre estudiantes y trabajadores/as.
POR UN CONGRESO REFUNDACIONAL DEMOCRÁTICO DESDE LAS BASES
POR UNA VIDA DIGNA PARA TODOS Y TODAS
Movimiento Universitario de Izquieda - MUI
0 comentarios:
Publicar un comentario