Con respecto a la jornada de reflexión de mañana Jueves 24 de Mayo
Con respecto a la jornada de reflexión con respecto a la reestucturación, de mañana Jueves 24 de Mayo:
Diversas movilizaciones han sucedido desde mediados de Abril. El paro actual en Medicina USACH, el paro del segundo año de Sicologia, las jornadas de reflexión en Historia, son atisbos de una problemática mucho mayor en nuestra universidad: El cómo desde el estamento estudiantil podemos ser parte de los procesos internos de la universidad, y cómo podemos incidir realmente en estos. En este sentido, creemos que el paro en este caso es una herramienta totalmente válida para las demandas inmediatas, pero lo más complicado es realmente, como entendemos la triestamentalidad y el co gobierno. No nos podemos quedar en la demanda y solución corto placista en nuestras carreras. A nuestra postura, creemos que el co gobierno es un proceso de construcción que podemos empezar desde ya, con iniciativas que por ejemplo actualmente no existen y desde el estamento estudiantil ni siquiera hemos comenzado a trabajar en nuestras respectivas carreras. Nos hemos preguntado acaso, ¿Que incidencia tenemos como estudiantes en nuestras mallas y ramos? ¿Si podemos decidir a nivel triestamental que profesores queremos o no queremos y como podemos presionar por eso? ¿Tenemos algún minimo trabajo de extensión desde nuestras carreras y que se vinculen con nuestra disciplina, en beneficio de nuestro pueblo y los trabajadores? Son cuestionamientos que tenemos que resolver con trabajo desde las bases, con iniciativa y voluntad. Es así como tenemos que empezar a reflexionar y trabajar para posteriormente imponer nuestras posturas. De paso estaremos de facto, demostrando lo que como estamento somos capaces de hacer y gestionar desde abajo, y que mejor si además podemos invitar a nuestros academicos y funcionarios en éste proceso.
Además, como dijimos en una declaración anterior, desde el Movimiento Universitario de Izquierda, insistimos en nuestro llamado a que en cada carrera o departamento, se discuta respecto al como los estudiantes podemos detener el proceso de reestructuración e incluso proponer que queremos plantear a nivel de carreras, departamentos, etc. Luego de esto, que se impulsen asambleas triestamentales (funcionarios, académicos, estudiantes), esto con el fin de discutir posturas realmente desde las bases en torno a las diversas etapas de la reestructuración. Donde finalmente, sean las comunidades de departamentos, carreras o facultades, quienes decidan, y presionen por sus decisiones legítimamente tomadas y discutidas, tema que tiene su problemática raíz en el DFL 149º a nivel interno.
0 comentarios:
Publicar un comentario