lunes, 17 de octubre de 2011

Declaración Pública MUI UV

Ante diversos sucesos ocurridos en este último tiempo, tales como la imposición de un calendario de cierre de semestre mientras los estudiantes estábamos en toma y la negociación sin garantías consultadas a la Asamblea por parte del CED, el Movimiento Universitario de Izquierda Derecho UV declara:

1º. El Movimiento Estudiantil denuncia por una parte, la necesidad de que la Educación Superior sea de Excelencia y Gratuita para nuestras familias, para obtener la  Gratuidad es necesario un 6% del PIB destinado a Educación y que éste se reciba mediante el 100% de los aportes basales que repercutan directamente al arancel del estudiante y por otra, hace patente otras características que debería tener la Educación, como que ésta sea democrática y la Democracia Estudiantil se manifiesta tanto en que la toma decisiones al interior de las universidades debe incorporar a todos los actores estudiantiles, es decir, Estudiantes, Académicos, Funcionarios y la Comunidad Universitaria, en otras palabras Triestamentalidad Paritaria y Cogobierno Universitario, como en la necesidad de Democratizar todos los espacios estudiantiles de toma de decisiones y que éstas se tomen en base a la democracia directa.

2º. Es necesario que en la Escuela de Derecho de la UV se avance a una efectiva Triestamentalidad Paritaria, para que los estamentos involucrados se sientan en pie de igualdad tanto en la opinión como en el debate, y así se pueda avanzar en una relación cercana entre alumno-profesor y no en una relación jerárquica entre los mismos, jerarquía que aún es visible tanto dentro de las aulas como fuera de las mismas, como ejemplo tenemos la imposición de un calendario de cierre de semestre.

3º. Es urgente que el CED, como órgano de representación que nosotros tenemos como estudiantes, sea una institución verdaderamente representativa y efectivamente democrática, cuestión que no se soluciona sólo cambiando a las personas que componen al actual CED, sino que al instrumento jurídico que permite a esta institución funcionar en base a sus decisiones y no frente a las de la Asamblea, cual es el estatuto. Éste permite que la Escuela de Derecho UV sea una sede de cualquier partido político (actualmente Partido Socialista y Partido Radical), debido a que las Asambleas no son vinculantes y prácticamente sólo pueden convocarlas los mismos que deciden (¿absurdo no?). Es necesario avanzar hacia un estatuto que permita la participación, las decisiones sean en base a democracia directa, es decir, no basta que las Asambleas sean resolutivas, sino que los cargos deben ser ejecutivos de las políticas de la Asamblea y asimismo revocables. 

0 comentarios:

Publicar un comentario