lunes, 11 de junio de 2012

DECLARACION PÚBLICA MOVIMIENTO UNIVERSITARIO DE IZQUIERDA


DECLARACION PÚBLICA MOVIMIENTO UNIVERSITARIO DE IZQUIERDA

Nuestra universidad está en proceso de implementación de un nuevo proyecto educativo llamado “Educación Por Resultado De Competencias”, el cual es parte del Plan de Desarrollo Estratégico para este periodo.
Lo que pretende mostrarse como una renovación curricular innovadora, tiene en verdad un origen más viejo y rancio, el cual se condice con las políticas educacionales que se han implementado desde el año 80, pasando por la dictadura pinochetista, los gobiernos de la Concertación hasta este gobierno, todos ellos de corte neoliberal.
El principio que ha regido el modelo educativo neoliberal a lo largo de estos años, consiste en la mercantilización de nuestro derecho fundamental a recibir una Educación Digna. Consecuencia de esto es la precarización y progresiva desaparición de la educación pública, la privatización y la elitización de la educación en función del poder adquisitivo del "cliente".

Ahora, la tarea del gobierno es seguir profundizando el modelo reestructurando los currículos. Dicha política tiene su origen en la OCDE y el Banco Mundial, y sus antecedentes se encuentran en el Plan Boloña (Europa) y el Proyecto Tunning para Latinoamérica (2004), específicamente. Este enfoque educativo apunta a una mayor productividad del mundo empresarial. Básicamente, lo que busca es la formación de profesionales “competentes” capaces de insertarse en un mundo laboral “globalizado y cambiante”. En buen castellano, significa la reestructuración del modelo educativo para hacerlo aún más funcional al mercado, regulando y homogeneizando los currículos en función de los dictámenes e intereses de las grandes corporaciones, adaptando el modelo educativo al nuevo modelo de producción (tercerización, área de servicios y comercio).

Dentro de nuestra universidad, la implementación de este nuevo modelo educativo se ha planificado entre cuatro paredes, y pretenden imponerlo de manera unilateral, sin participación de la Comunidad Universitaria y como ya es costumbre sin la opinión de los estudiantes. Lo anterior da cuenta de la falta de democracia interna, debido a los estatutos orgánicos vigentes, los cuales fueron impuestos en época de dictadura.

Como Movimiento Universitario de Izquierda, consideramos que la educación no puede estar en función de los intereses del mercado, sino que debe constituir un derecho fundamental e inalienable de las personas, el cual apunte al desarrollo pleno e integral de seres humanos emancipados. Así mismo creemos que a Universidad debe cumplir un rol social en beneficio de los trabajadores y pueblos de Chile.

Los estudiantes y la Comunidad Universitaria en su conjunto debe tener participación activa en la toma de decisiones de la universidad. En este sentido, proponemos: 
1.      Levantar las comisiones curriculares de cada carrera con participación plena de los estudiantes, electos democráticamente por sus pares.
2.      La creación  desde el consejo de presidentes de una Comisión de Currículo para la investigación y coordinación de los Consejos de Facultad.
3.      Agilizar  el trabajo en la elaboración de la propuesta de Nuevos Estatutos Orgánicos de la Universidad, ya que sin participación triestamental en la toma de decisiones, se seguirán imponiendo visiones políticas particulares de parte de la Junta Directiva y la Rectoría utilizando el poder que le otorgan los actuales estatutos orgánicos, actuando en contra de la pluralidad que tanto se vocifera.
4.      La realización de un Congreso Refundacional De Estudiantes, que vaya desde las carreras hasta el conjunto del estudiantado de la universidad, el cual se hace aún más necesario y donde podamos dar la discusión acerca de LA EDUCACION QUE QUEREMOS y avanzar en una propuesta educacional y curricular.

POR UNA EDUCACIÓN GRATUITA Y DIGNA PARA TODOS Y TODAS
A LEVANTAR EL CONGRESO REFUNDACIONAL DE ESTUDIANTES
PARA AVANZAR EN UN NUEVO PROYECTO DE EDUCACIÓN

         Movimiento Universitario de Izquierda – UPLA

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