DECLARACION PÚBLICA MOVIMIENTO UNIVERSITARIO DE
IZQUIERDA
Nuestra universidad está en proceso de
implementación de un nuevo proyecto educativo llamado “Educación Por Resultado De Competencias”, el cual es parte del
Plan de Desarrollo Estratégico para este periodo.
Lo que pretende mostrarse como una renovación
curricular innovadora, tiene en verdad un origen más viejo y rancio, el cual se
condice con las políticas educacionales que se han implementado desde el año
80, pasando por la dictadura pinochetista, los gobiernos de la Concertación hasta
este gobierno, todos ellos de corte neoliberal.
El principio que ha regido el modelo educativo
neoliberal a lo largo de estos años, consiste en la mercantilización de nuestro
derecho fundamental a recibir una Educación Digna. Consecuencia de esto es la
precarización y progresiva desaparición de la educación pública, la
privatización y la elitización de la educación en función del poder adquisitivo
del "cliente".
Ahora, la tarea del gobierno es seguir
profundizando el modelo reestructurando los currículos. Dicha política tiene su
origen en la OCDE
y el Banco Mundial, y sus antecedentes se encuentran en el Plan Boloña (Europa)
y el Proyecto Tunning para Latinoamérica (2004), específicamente. Este enfoque
educativo apunta a una mayor productividad del mundo empresarial. Básicamente,
lo que busca es la formación de profesionales “competentes” capaces de
insertarse en un mundo laboral “globalizado y cambiante”. En buen castellano,
significa la reestructuración del modelo educativo para hacerlo aún más
funcional al mercado, regulando y homogeneizando los currículos en función de
los dictámenes e intereses de las grandes corporaciones, adaptando el modelo
educativo al nuevo modelo de producción (tercerización, área de servicios y
comercio).
Dentro de nuestra universidad, la implementación
de este nuevo modelo educativo se ha planificado entre cuatro paredes, y
pretenden imponerlo de manera unilateral, sin participación de la Comunidad Universitaria
y como ya es costumbre sin la opinión de los estudiantes. Lo anterior da cuenta
de la falta de democracia interna, debido a los estatutos orgánicos vigentes,
los cuales fueron impuestos en época de dictadura.
Como Movimiento
Universitario de Izquierda, consideramos que la educación no puede estar en
función de los intereses del mercado, sino que debe constituir un derecho
fundamental e inalienable de las personas, el cual apunte al desarrollo pleno e
integral de seres humanos emancipados. Así mismo creemos que a Universidad debe
cumplir un rol social en beneficio de los trabajadores y pueblos de Chile.
Los estudiantes y la Comunidad Universitaria
en su conjunto debe tener participación activa en la toma de decisiones de la
universidad. En este sentido, proponemos:
1.
Levantar las comisiones curriculares de cada carrera
con participación plena de los estudiantes, electos democráticamente por sus
pares.
2.
La creación
desde el consejo de presidentes de una Comisión de Currículo para la
investigación y coordinación de los Consejos de Facultad.
3.
Agilizar el
trabajo en la elaboración de la propuesta de Nuevos Estatutos Orgánicos de la Universidad , ya que
sin participación triestamental en la toma de decisiones, se seguirán
imponiendo visiones políticas particulares de parte de la Junta Directiva y la Rectoría utilizando el
poder que le otorgan los actuales estatutos orgánicos, actuando en contra de la
pluralidad que tanto se vocifera.
4.
La realización de un Congreso Refundacional De
Estudiantes, que vaya desde las carreras hasta el conjunto del estudiantado de
la universidad, el cual se hace aún más necesario y donde podamos dar la
discusión acerca de LA EDUCACION QUE QUEREMOS y avanzar en una propuesta
educacional y curricular.
POR UNA EDUCACIÓN GRATUITA Y DIGNA PARA
TODOS Y TODAS
A LEVANTAR EL CONGRESO REFUNDACIONAL DE ESTUDIANTES
PARA AVANZAR EN UN NUEVO PROYECTO DE EDUCACIÓN
Movimiento Universitario de Izquierda – UPLA
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