- Que en el último tiempo, directivos de nuestra universidad han impulsado al menos tres importantes procesos –por todos conocidos- que afectan directamente al conjunto de los estudiantes: el cierre de carreras, cambio en la condición de egresado y un convenio con el Instituto Alemán Carlos Anwandter.
- Que en relación al inminente cierre de carreras, podemos destacar que es una situación que no corresponde a un hecho aislado, que sólo afecte a la parte de la comunidad universitaria directamente involucrada, sino que es una situación que forma parte de una política económica que bien podría darse en el momento necesario para muchas carreras que salen o van saliendo de los perfiles de rentabilidad, según la actual visión de la educación. Visión que comparten en los hechos las autoridades universitarias en su conjunto.
- Que, asimismo, lo que viene ocurriendo con el cambio en la condición de egresado, que va pasando al último año académico, una vez se ha cumplido con la Práctica Profesional y/o la Tesis. Esto, en la práctica, conlleva pagar matrícula y arancel completo en este último periodo con los consiguientes perjuicios económicos.
- Que el convenio celebrado por nuestra casa de estudios con el Instituto Alemán que otorga el ingreso directo a los estudiantes de dicho liceo es una política que reconoce las posibilidades de este tipo de acceso lo que es correcto en lo general, no obstante, al ser sólo asignado a este sector sólo profundiza las desigualdades y elitización de la educación universitaria. La única razón de dicha medida es de carácter económica, pues estos estudiantes pertenecen a los sectores medios y altos que pueden pagar por la educación, así como ya lo hacen con altos aranceles en ese Instituto.
- Que como Movimiento Universitario de Izquierda manifestamos nuestro rechazo a estas medidas porque atentan con el espíritu de la lucha que hemos iniciado, siendo un revés a los objetivos que nos hemos planteado, pero también demuestra la necesidad de ligar la lucha por una educación gratuita y estatal con la lucha por profundos cambios internos, lo que para nosotros pasa por la democratización de las estructuras universitarias y la participación plena de los estudiantes, y también de los funcionarios en las decisiones de la universidad, pues somos parte fundamental de la llamada comunidad universitaria. Debemos darnos a la tarea de un proceso de Reforma Universitaria que acabe con los privilegios, con el pensamiento único y las imposiciones de las autoridades.
- Que manifestamos el más profundo apoyo a los estudiantes de las carreras de Ingeniería en Computación, Ingeniería en Alimentos e Ingeniería Forestal y hacemos un llamado a los estudiantes a propiciar las instancias de discusión en torno a estas problemáticas en busca de las herramientas que nos permitan luchar unidos en contra de estas políticas impuestas y construir una educación con vocación y rol social, a través de la democratización de la universidad, basada en la triestamentalidad y co-gobierno universitario.
En esta nueva fecha de movilización nacional del próximo 28 de Junio, manifestar nuestro repudio a estas políticas de educación mercantil y hacer un llamado a la comunidad universitaria en su conjunto a que se organice y movilice por una educación gratuita, 100% financiada por el Estado, laica y de excelencia.
¡A RECUPERAR LA INICIATIVA!
¡A ORGANIZARNOS POR LA BASE!
¡A LUCHAR POR UNA EDUCACIÓN DIGNA PARA TODOS Y TODAS!
Valdivia, junio de 2012.
0 comentarios:
Publicar un comentario