sábado, 23 de junio de 2012

Los proyectos de Beyer y el silencio del Peda.


Para toda nuestra comunidad universitaria ha sido un hecho concreto que las actuales condiciones del movimiento estudiantil han sido marcadas por la desmovilización de nuestros espacios, que han significado la inconsistencia de nuestras asambleas, la falta de participación del estamento estudiantil en su organización y, sobre todo, la ausencia de discusiones con respecto a las problemáticas que presenta el sistema de educación mercantil, tanto en las universidades, en los colegios y en la opinión pública, en general.

Pero, en un aspecto concreto, esta fase de retroceso de nuestro movimiento ha significado para los políticos neoliberales la generación de un espacio para impulsar las políticas educativas que quedaron pendientes el año pasado gracias a nuestra resistencia. Estas políticas aspiran a perfeccionar el sistema educacional actual, buscando reajustarlo para apresurar el ingreso de profesionales al mercado laboral, y sintetizar sus competencias a través de evaluaciones tecnócratas que determinan su valor como profesional, para establecerlo como mano de obra barata. Nos referimos específicamente a los proyectos que esta emprendiendo el Ministro Beyer desde el MINEDUC para reducir el tiempo de egreso de los universitarios y, en nuestro caso como futuros profesores,  el nuevo proyecto de Carrera Docente.

Beyer ha anunciado durante un semestre entero las urgencias que tenemos como país para insertarnos a los estándares mundiales de los países miembros de la OCDE, considerados países con alto nivel de desarrollo y con economías prominentes en el mercado mundial, haciendo hincapié en los aspectos “educativos”.  En ese sentido,  ha impulsado la propuesta de reducir el promedio de año de egreso de carreras universitarias en Chile, el cual esta entre los 6 y 7 años (como varias carreras en el Peda);  considerando que en los países de la OCDE el promedio es de 4 años. Entonces, resulta que surge una solución ante la urgencia de los mercados laborales tener mayor cantidad de egresados anualmente, y no hay ni atisbos de respuesta ante el problema endémico del sistema educacional, la formación docente. ¿Acaso el ministro de educación ha pensado que ni con 5 años lectivos puede salir bien formado el profesor que sale del Peda? ¿Ha considerado que significa acortar una carrera como las pedagogías que se imparten en nuestra universidad? ¿O lo que significa concentrar toda la carga lectiva que tenemos en 4 años, pasando ramos a la rapida? Esa propuesta tuvo que ser analizada por el consejo de rectores desde hace dos meses y entregar una resolución, la cual no ha sido difundida en nuestra universidad ni se conoce plenamente la postura de nuestro rector, Jaime Espinoza.

Por otra parte, desde marzo esta en el congreso el proyecto ley de Carrera Docente, impulsado por el MINEDUC. Este proyecto plantea la lógica de “golpe y premio” en nuestro desempeño como profesores. Se ‘incentivará’ a los profesores a sacar buenos resultados en sus evaluaciones (que se pretenden obligatorias) para aumentar sus sueldos, y se les apartaría del mercado laboral al sacar malos resultados. Esta iniciativa, estudiada a profundidad, implicaría que los profesores competirían por mantener un sueldo digno, incluso su puesto de trabajo. Sumado a la iniciativa de acortar las carreras, fácilmente un estudiante del Peda egresaría como profesor sin una preparación apta y se vería forzado a un sinfín de evaluaciones técnicas (como es la tendencia de las evaluaciones elaboradas desde el MINEDUC) del cual le harán depender su salario y su puesto de trabajo, con el cual tendrá que pagar, aparte, las deudas que tiene con algún crédito que utilizo para estudiar.

¿Y QUE DICE EL PEDA DE ESTO?

Lamentablemente no hemos mantenido, como estudiantes, la iniciativa y la entrega que tuvimos el año pasado. Toda esa coyuntura que nos facilitó poder abrir espacios de discusión no la hemos sabido aprovechar este año. Responsables SOMOS muchos: representantes, voceros, asambleas de carrera, estudiantes de base y también las organizaciones políticas. Un ejemplo claro fue el desarrollo del Congreso Educacional; que si bien, fue muy bien planteado y con temas bastante atingentes a las discusiones que debemos emprender los futuros profesores,  no hubo mayor participación de los estudiantes y en las discusiones estuvieron presentes “los mismos de siempre”. Asumimos que se dieron buenas discusiones,  y esperamos ansiosos las resoluciones, pero debemos asegurarnos que estos documentos apoyen y hagan renacer nuestras discusiones en las carreras. Si no retomamos los espacios de discusión, el Ministro Beyer puede continuar sus reformas neoliberales que potencien la condición mercantil de nuestra educación y coaptando los derechos laborales y la dignidad para los profesores.

Como MUI del Ex Instituto Pedagógico hacemos un llamado a todos los estudiantes del peda ha considerar el actual panorama político. El movimiento estudiantil no esta en la contingencia nacional, cuando hace un año nuestras discusiones y propuestas estaban en boca de todos.  En estas circunstancias, el MINEDUC y los empresarios de la educación tendrán toda facilidad de calzarnos medidas que atenten contra nuestros principios e ideas de construir nuevas pedagogías para Chile, por un pueblo libre, crítico, consiente y soberano. Debemos reforzar nuestras asambleas, informarnos de las jugarretas de Beyer y alzar las discusiones para reactivar el movimiento desde nuestras necesidades como próximos trabajadores de la educación.

¡A RETOMAR LAS DISCUSIONES! ¡A RETOMAR LAS ACCIONES! ¡A RETOMAR LA INICIATIVA!

¡POR UNA EDUCACIÓN GRATUITA, ESTATAL, LAICA Y DE EXCELENCIA PARA TODOS!

Movimiento Universitario de Izquierda. Ex Instituto Pedagógico.

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