Desde abajo construyamos co-gobierno e incidencia estudiantil o triestamental! ¡Avancemos en claustros de facultad en el mediano plazo, demandemos triestamentalidad paritaria a nivel de universidad!
El mes de Junio en la Usach se ha visto caracterizado por movilizaciones por demandas de tipo interna: los paros de Historia, Periodismo e Inglés, que tenían como antecedente los paros de Estudios Internacionales y segundo año de Sicología, han tenido como tónica las exigencias en cuanto a infraestructura y problemas internos, ya sean académicos o de gestión desde sus respectivos departamentos. En la facultad de Ciencias Médicas, cuarto año de Obstetricia y ahora recientemente cuarto año de Enfermería se suman a la lista de carreras que abogan por demandas de tipo interna, y que a su vez también contaban con un antecedente en esa facultad: la movilización de Medicina. Por otra parte, las ingenierías han vivido escasos procesos de continuidad de debate respecto a esto, situación preocupante ya que concentran a un poco menos de la mitad del estudiantado la universidad.
De las movilizaciones mencionadas, el problema ha sido, como a partir de las demandas localistas que se pueden ganar, podemos demandar y aportar desde nosotros como estudiantes, con mayores cuotas de incidencia en la gestión y solución de problemáticas de nuestra universidad exigiendo triestamentalidad, carencia evidente, ejemplificada con el proceso de reestructuración en marcha impuesto desde rectoría y que aún nadie es capaz de detener seriamente.
Muchas fuerzas políticas nos hablan de triestamentalidad y co-gobierno solamente en el plano de exigencia a la institucionalidad. Otras nos plantean que solo mantengamos la lucha a un nivel de carrera, siguiendo con las demandas internas, dejando en una nebulosa, un horizonte de lucha al mediano plazo.
Desde el Movimiento Universitario de Izquierda - Base local USACH, si bien no negamos los avances que se puedan hacer en el plano institucional, más consejeros etc, creemos que los cuestionamientos que se están planteando deben derivar en como en nuestras carreras levantamos espacios de incidencia y participación con nuestros compañeros, en temáticas que como estudiantes por años no hemos tenido nada que influir en la universidad, como por ejemplo: evaluación docente ¿Qué profesores queremos?, incidencia en la malla ¿Qué educación queremos?, como queremos nuestra infraestructura, etc. Todo esto además debe de ser acompañado por un horizonte estratégico de lucha al mediano plazo, considerando la fuerza de movilización y organización que tengamos: claustros triestamentales por facultad. Donde insistimos, no nos quedemos solo con exigir, sino, construyendo activamente desde nuestras carreras, la participación e incidencia que queremos como estudiantes o junto a los otros estamentos.
¡El co-gobierno se construye desde las bases!
Levantemos instancias de incidencia estudiantil sobre nuestros problemas: ¡Desde nuestras carreras y por la base!
Movimiento Universitario de Izquierda
Base Local Usach
0 comentarios:
Publicar un comentario