miércoles, 27 de julio de 2011

I Encuentro Nacional - Luciano Cruz Aguayo


Los días 30 y 31 de julio, el Movimiento Universitario de Izquierda - MUI a nivel nacional se reunirá para realizar su primer encuentro, el cual lleva el nombre de Luciano Cruz Aguayo, quien en el año 1967 liderara la lista del MUI de la época, en las elecciones de la Federación de Estudiantes de Concepción - FEC, y ganará dicha elección, derrotando y quitando la Federación de las manos de los democracristianos, llevando adelante importantes luchas en pos de la Reforma Universitaria de esos momentos.

De esta manera, el MUI cumplirá uno de sus objetivos, con lo cual buscará sintetizar el año y medio de trabajo, expresandose en definiciones prográmaticas, plataforma de lucha y varias definiciones con las cuales el MUI seguirá enfrentando la lucha estudiantil, levantando las banderas de la educación estatal, gratuita y digna para todos.

martes, 26 de julio de 2011

DECLARACION PUBLICA.


Declaración Pública

La Universidad de La Serena lleva alrededor de 10 semanas de movilización en estado de toma generalizada, esta toma es detonada principalmente debido a diversas problemáticas locales tales como la anulación de una matricula diferenciada (ganada en movilizaciones anteriores), el bajo aporte estatal hacia las universidades regionales estatales, por nombrar algunas, las cuales en el fondo resultan ser un coletazo del problema a nivel nacional e histórico que engloba a la educación y su creciente proceso de privatización en nuestro país.

El movimiento partió de una forma lenta pero ambiciosa y decidida, esto nos llevo a realizar cambios en la estructura federativa de la ULS , lo que desemboco en la remoción de la presidente de la FEULS, simpatizante de la DC, con lo cual comienza resaltar el trabajo de la plenaria y los voceros por campus considerado como mas representativo por las bases. Es así como comienza un complejo trabajo de negociación por parte de los estudiantes y sus representantes, y las autoridades universitarias, las cuales desde un comienzo mostraron una actitud negativa frente al movimiento obstaculizando en diversas instancias la consecución de un acuerdo, y esquivando a la vez dar explicaciones claras y convincentes de sus posturas al estudiantado frente a las peticiones y aprovechando los medios de comunicación regionales para limpiar la imagen de los miembros directivos y su accionar en el conflicto.

Dentro de esta movilización, por supuesto, que no estuvimos ajenos a las malas prácticas políticas e intentos de manipulación de los partidos tradicionales, los cuales fueron rechazados por la mayoría de los estudiantes desde sus primeras intervenciones, dando pie para nuevas tendencias en torno a las problemáticas estudiantiles y sociales. No podemos dejar de mencionar que dichas malas practicas e intervención de los partidos tradicionales, culpables directos del sistema educacional que se imparte hoy en día en nuestro país, se ve reflejado de manera directa en la CONFECH, en la cual resulta prácticamente imposible entablar una discusión clara y transparente frente a estos temas, debido a que muchos de los asistente van previamente mandatados, por sus partidos políticos, carentes de discusión de bases, lo cual genera reuniones viciadas y desgastantes. No hemos estado ajenos de dicha situación y la hemos hecho pública en cada ocasión repudiando dicho actuar.

Desgraciadamente tenemos que ver como a nivel nacional el movimiento esta siendo vendido por la clase política, que engaña al pueblo, ofreciéndoles representatividad y soluciones, pero que en realidad reniega que existe una gran masa estudiantil y social que apunta por reformas mas drásticas y participativas. Es por esta razón que el MUI apunta a la construcción de una democracia participativa y no meramente representativa.

Como MUI de la cuarta región apuntamos nuestra lucha a una educación gratuita, laica y digna, la cual se ganara solo con un cambio constitucional, apoyado por las organizaciones de base, con una democracia participativa, donde el estudiantado, los trabajadores, pobladores y todos los pueblos puedan participar de la creación de nuevas leyes para nuestro país. Reiterando nuestro llamado a crear organizaciones y ocupar todas las instancias de movilización que consideremos necesarias, con el fin de optimizar las condiciones que nos ayuden a agilizar el proceso de organización revolucionaria y popular, en todos los frentes de esta sociedad.


Movimiento Universitario de Izquierda - IV Región

sábado, 23 de julio de 2011

Capital político, movilización, avances y desgastes.


Durante estas últimas semanas, hemos visto y sentido cómo el desgaste en las movilizaciones se va haciendo creciente de manera lenta pero progresiva. Vemos también cómo en la última movilización la criminalización de la marcha proveniente del Gobierno posee un fin claro: la desmovilización de los actores sociales para su posterior reducción en una mesa de diálogo. Esto no nos sorprende, lo siguiente tampoco…

Si nos detenemos a analizar la correlación y la dirección de un movimiento social que responde por sí mismo -ni a los dirigentes estudiantiles, ni a los gremios-, es decir, “responde al movimiento”, vemos una dirigencia casi “desesperada” por lograr ocupar el movimiento social para fines propios de partidos institucionales y tradicionales de izquierda, para ocuparlo como medio de presión electoral y de fuerza política partidista, para generar un táctica que permita objetivos internos, para lograr negociar el número de escaños u municipios en las próximas elecciones. Tanto los rectores de las universidades tradicionales (todos concertacionistas), como dirigentes mediáticos y “símbolos” de estas movilizaciones, responden a esta lógica.

Por una parte, no generan condiciones prácticas y tácticas que promuevan un desarrollo real, participativo y ciudadano, propiciando un desgaste que aprovechan para bajarse, negociar y pasar derrota por victoria. Las tomas en el Pedagógico se mantienen con menos de diez personas, los paros en la Usach están agonizando, son contadas con 5 dedos las facultades en la Chile que mantienen actividades de paro o toma (siendo estas mantenidas con una participación más que mediocre), en regiones el desgaste ha sido tanto que la desmoralización y una posterior desmovilización es inminente. Por otra parte, los colectivos y grupos políticos presenten no generan actividades ni pretenden empoderar la conducción para una revitalización del movimiento, no pretenden encarar y oponerse, de manera real y por las bases, a las dirigencias y su falta de voluntad política, nombramos sin temor a las JJCC y al colegio de profesores, porque ellos, adolecen de un error similar; ninguna acción, actividad o voluntad es concebible si ésta no les genera capital político para su propio bien.

Nos acusaran de desmoralizadores, pero por el hecho de que no lo somos es que denunciamos esta situación, donde la concertación y su fuerza auxiliar buscan reducir la avalancha social para solucionar los problemas del pueblo en una mesa donde se habla de neoliberalismo, en una mesa donde, exactamente no está el pueblo presente. Nace con esto la necesidad de un nuevo referente de izquierda revolucionaria, nace la necesidad de un trabajo en conjunto con todos los actores sociales, nace la necesidad de unir una fuerza política que haga frente a los partidos y frentes de masas que pretenden disgregar, desgastar y cercenar las demandas que gritamos los estudiantes, porque esos partidos y frentes de masas, denominados izquierda institucional, hoy maneja el movimiento, los gremios, las cámaras y las discusiones.

Por un nuevo referente de izquierda revolucionaria.

Por una educación digna para todas y todos.

MUI-Universidad de Chile.

lunes, 18 de julio de 2011

Propuestas del ejecutivo y el futuro del movimiento estudiantil


La educación chilena está en crisis, eso nadie lo puede negar, de ahí que nos parezca alarmante la incompetencia del ejecutivo, y de la clase política en general, para enfrentar el “tema educacional” y darle respuestas a un movimiento estudiantil que ha puesto sobre la mesa temas que no se discutieron en más de 20años de mal llamada democracia. Su accionar, a la defensiva del movimiento estudiantil, puede ser catalogada como reaccionario, tanto en la represión que el aparato del Estado les ofrece al estudiante, como en su propuesta de “reforma” educacional.

Continua leyendo

Fin de semestre: ¿Fin de las movilizaciones en la UC?


A lo largo del año, el movimiento universitario en la Cato ha mostrado una participación que hace mucho no se veía. Sin embargo, las vacilaciones en su dirección, principalmente de manos de la FEUC, han girado esta nueva fuerza a caminos cercanos a la mediocridad. No nos referimos a la fuerza que los estudiantes han mostrado durante las movilizaciones, es satisfactorio ver en las calles a una UC comprometida con los problemas del país. Nos referimos al contenido de estas movilizaciones, plenamente serviles a las grandes directrices del CONFECH, es decir, de la clase política en general.

Criticamos estas propuestas por su carácter continuador de la educación de mercado y por su construcción lejana a un ideal democrático. Las pocas discusiones en donde participaron los estudiantes de base, eran meramente informativas, pero en nada resolutivas o vinculantes para los “representantes”. Además, la radicalización que se produjo a fines de semestre en la UC solo se manifestó en las formas de lucha y en nuevas instancias asambleísticas absolutamente necesarias pero insuficientes. ¿Cómo pedir triestamentalidad si en nuestras propias formas de organización existe burocracia? Esta radicalización entonces se quedo ahí, pero el contenido de las luchas estudiantiles siguió intacto, de hecho, las discusiones “locales” fueron en base al petitorio CONFECH para “socializarlo”, reconociendo en la práctica que su construcción no fue democrática.

El petitorio del movimiento estudiantil, que a principios del año solo pedía mejoras en las becas y la defensa del “rol público”, hoy ha mutado para intentar agarrar a tantos estudiantes disconformes con el actuar de sus propios “representantes”. Pero no nos dejemos engañar, pues muchos de estos “representantes” solo querían pantalla y vocería en el CONFECH para sentarse a negociar. Hoy el acuerdo está prácticamente listo pero ¿Donde quedaron las jornadas de discusión de la Asamblea de Estudiantes Movilizados? ¿En que cambio el apoyo al paro en Oriente que el presidente de la FEUC lo eligieran vocero CONFECH? En el acuerdo del CRUCH-CONFECH ¿Dónde se habla de la Educación Estatal y Gratuita que tantas veces discutimos?

Los estudiantes de la UC han demostrado que quieren seguir luchando. Necesario es dotarnos de las herramientas democráticas para que nuestras luchas se conviertan de una vez por todas en propuesta social. Las formas actuales de organización no han estado a la par con las exigencias de los estudiantes.

A Radicalizar la UC, en el contenido y en la organización!

Elecciones FEUC por lista abierta e integradora de las distintas fuerzas estudiantiles!

A exigir Congreso Re- fundacional FEUC!

Por una Educación Estatal, Laica, Gratuita y de Excelencia

sábado, 9 de julio de 2011

Movimiento y representación, ¡acabemos con los descuelgos!


Luego de largas semanas, de vigorizantes actividades y marchas, donde cientos de miles sentimos cómo vibraba todo un movimiento, cómo a su vez se construían proyectos, se analizaban problemáticas, se derrumbaban antiguos supuestos y paradigmas, tal vez resulta –aunque un poco adelantado- necesario realizar algunos análisis y comentarios sobre el presente y el devenir de un movimiento que sacó a mas de doscientos mil estudiantes y trabajadores a la calle.

Vemos cómo, por ejemplo, distintos partidos políticos se “apoderan” de discursos y demandas que antes no admitían; cómo partidos políticos (Concertación) critican y se “cuelgan” a descargos contra los proyectos y visiones que ellos mismo defendieron y ayudaron a consolidar durante veinte años. Pero también vemos, por otro lado, como algunas dirigencias estudiantiles y académicas buscan negociaciones con el oficialismo -que ya están arregladas- porque ya generaron el “ambiente de desestabilización” y no saben aún cómo hacer parecer una derrota en victoria. Les decimos a ellos ¡Bien! Se ganaron las circunscripciones y comunas prometidas.

En los paros y actividades de diversos espacios locales se discute a sobremanera, se analizan los procesos y se plantean soluciones ¿Llegarán esos análisis y decisiones resueltas por estudiantes comunes y corrientes, por estudiantes de base, a las mesas negociadoras donde nuestros macro dirigentes pretenden representarnos? ¿Por qué en las asambleas y reuniones de la Confech se lucha por un puesto en la mesa de negociación?

Como MUI UCH consideramos que un movimiento para que sea fuerte debe, por una parte, debe responder a mecanismos de organización realmente democráticos, dónde las discusiones de los estudiantes de base sean los que verdaderamente construyan la postura del movimiento, donde no existan instancias que se han prestado desde bastante tiempo para acomodar y mantener poder desde los partidos políticos, quienes finalmente terminan por acomodar un movimiento social en método de presión partidistas, un movimiento que pretendía ser ocupado, como ya lo dijimos, como uno de los medios para generar un sentimiento de desestabilización gubernamental, y así, recobrar el poder arrebatado, tanto en las municipales del 2012, como en las presidenciales 2014. No es extraño ver marchar a políticos concertacionistas contra las reformas que ellos, hace no más de dos años, impulsaban; a políticos que en su gobierno privatizaron aún más encubierto -porque tenían un discurso oportunista- la educación de este país.

Por otra parte, no concebimos un movimiento fuerte sin demandas concretas y concisas, donde se demande por puntos claros que no estén sujetos a modificación, dónde podamos como movimiento, ocupar toda nuestra energía para conseguirlo. No confiamos en demandas abstractas y poco claras, las cuales dan pie a ser “rellenadas” y “cercenadas” tanto por órganos partidistas de oposición como por el Gobierno.

Democraticemos y exijamos, como estudiantes de base, a nuestros representantes que realmente reproduzcan nuestra voz; no permitamos las negociaciones arregladas y la “poda” de nuestras demandas.

Por una educación digna para TOD@S,

Movimiento Universitario de Izquierda, MUI UCH.

miércoles, 6 de julio de 2011

Panorama Político Interno USACH Junio


El mes de Junio fue exclusivamente de movilizaciones. Este nuevo movimiento estudiantil, nacido a raíz de una nueva arremetida neoliberal en materia educacional y las movilizaciones levantadas por las direcciones del PC-Concertación, durante el último mes rebasó todos los límites esperados por estas mismas direcciones reformistas, que no buscaban necesariamente cambios sustanciales en las lógicas neoliberales en la educación. Mientras las dirigencias apuntaban a mantener el petitorio CONFECH intacto en Junio, múltiples carreras a nivel de base a nivel nacional, mediante sus petitorios, reflexionaban y exigían sobre temáticas de cambio mucho más estructural, de cambiar la educación de mercado de raíz. Incluso la demanda de la educación totalmente gratuita, presionado por las bases en las universidades regionales, llegó hasta el mismo petitorio CONFECH.

En la Usach, carreras como Historia y el Bloque de carreras de Química y Biología junto con otras más, fueron la punta de lanza con sus discusiones a nivel de base y petitorios de cambio estructural, que buscaban conquistar una educación gratuita, totalmente financiada por el estado, laica, y que a grandes rasgos, rechazaban totalmente el continuismo de la educación de mercado y no pedían medidas parche. Estas carreras al plantear sus petitorios en el ampliado universitario, fueron totalmente basureados por los sectores del PC y la Concertación, quienes siempre instalaron un petitorio impuesto por arriba, en vez de empezar la discusión de cual es la educación que queremos como estudiantes, de comenzar la discusión desde las mismas bases estudiantiles. Es así como estas carreras empezaron procesos de articulación, para lograr posicionarse internamente, formándose así la Asamblea por una Reforma Estructural (APURE) que agrupa concretamente a más de 8 carreras junto a estudiantes de base de 4 carreras más, las cuales finalmente, han logrado unificar petitorios entre las diversas carreras conformantes.

Como Movimiento Universitario de Izquierda, formado por militantes de la JRME-MIR e Independientes de izquierda revolucionaria, opinamos que los procesos que han llevado estas carreras, de levantar petitorios con una real discusión interna, y con una intención revolucionaria, ha sido bastante fructífero desde un punto de vista de posicionar dentro de la Usach demandas de un cambio estructural, sin embargo, creemos que hay que tener especial cuidado con que el espacio no caiga en una excesiva rutinizacion y además que debe adquirir algún sentido de construcción política en el mediano plazo, si no se quedará simplemente como una coyuntural articulación entre carreras que apoyan un cambio estructural, que nunca podrán desafiar realmente la hegemonia de los sectores del PC-Concertación.

Además, como MUI, respecto a las lamentables situaciones ocurridas el día Jueves 30 de Junio pasado, en horas posteriores a la movilización, creemos que de esta lucha no se puede excluir a nadie, ni por sus métodos de lucha, ni por ser estudiante secundario. En este momento histórico, los medios y la hegemonía cultural neoliberal imperante, han hecho creer a nuestra clase, la clase trabajadora, que está supuestamente dividida en varias subdivisiones según el ingreso, aumentando aun más el fraccionamiento y atomización organizativa de nuestra clase. Desde nuestra visión, esto solamente responde a los intereses del neoliberalismo: dividir y crear falsos enemigos dentro la clase trabajadora.

¡A proyectar el APURE al mediano plazo, para realmente articular un bloque contra la hegemonia política de la Concertación-PC!

¡Por una Educación estatal, laica, gratuita y de excelencia!

¡Adelante y con toda la fuerza, adelante con todas las fuerzas de la Historia!

Movimiento Universitario de Izquierda - USACH