Declaración Pública
La Universidad de La Serena lleva alrededor de 10 semanas de movilización en estado de toma generalizada, esta toma es detonada principalmente debido a diversas problemáticas locales tales como la anulación de una matricula diferenciada (ganada en movilizaciones anteriores), el bajo aporte estatal hacia las universidades regionales estatales, por nombrar algunas, las cuales en el fondo resultan ser un coletazo del problema a nivel nacional e histórico que engloba a la educación y su creciente proceso de privatización en nuestro país.
El movimiento partió de una forma lenta pero ambiciosa y decidida, esto nos llevo a realizar cambios en la estructura federativa de la ULS , lo que desemboco en la remoción de la presidente de la FEULS, simpatizante de la DC, con lo cual comienza resaltar el trabajo de la plenaria y los voceros por campus considerado como mas representativo por las bases. Es así como comienza un complejo trabajo de negociación por parte de los estudiantes y sus representantes, y las autoridades universitarias, las cuales desde un comienzo mostraron una actitud negativa frente al movimiento obstaculizando en diversas instancias la consecución de un acuerdo, y esquivando a la vez dar explicaciones claras y convincentes de sus posturas al estudiantado frente a las peticiones y aprovechando los medios de comunicación regionales para limpiar la imagen de los miembros directivos y su accionar en el conflicto.
Dentro de esta movilización, por supuesto, que no estuvimos ajenos a las malas prácticas políticas e intentos de manipulación de los partidos tradicionales, los cuales fueron rechazados por la mayoría de los estudiantes desde sus primeras intervenciones, dando pie para nuevas tendencias en torno a las problemáticas estudiantiles y sociales. No podemos dejar de mencionar que dichas malas practicas e intervención de los partidos tradicionales, culpables directos del sistema educacional que se imparte hoy en día en nuestro país, se ve reflejado de manera directa en la CONFECH, en la cual resulta prácticamente imposible entablar una discusión clara y transparente frente a estos temas, debido a que muchos de los asistente van previamente mandatados, por sus partidos políticos, carentes de discusión de bases, lo cual genera reuniones viciadas y desgastantes. No hemos estado ajenos de dicha situación y la hemos hecho pública en cada ocasión repudiando dicho actuar.
Desgraciadamente tenemos que ver como a nivel nacional el movimiento esta siendo vendido por la clase política, que engaña al pueblo, ofreciéndoles representatividad y soluciones, pero que en realidad reniega que existe una gran masa estudiantil y social que apunta por reformas mas drásticas y participativas. Es por esta razón que el MUI apunta a la construcción de una democracia participativa y no meramente representativa.
Como MUI de la cuarta región apuntamos nuestra lucha a una educación gratuita, laica y digna, la cual se ganara solo con un cambio constitucional, apoyado por las organizaciones de base, con una democracia participativa, donde el estudiantado, los trabajadores, pobladores y todos los pueblos puedan participar de la creación de nuevas leyes para nuestro país. Reiterando nuestro llamado a crear organizaciones y ocupar todas las instancias de movilización que consideremos necesarias, con el fin de optimizar las condiciones que nos ayuden a agilizar el proceso de organización revolucionaria y popular, en todos los frentes de esta sociedad.
Movimiento Universitario de Izquierda - IV Región
0 comentarios:
Publicar un comentario