miércoles, 6 de julio de 2011

Panorama Político Interno USACH Junio


El mes de Junio fue exclusivamente de movilizaciones. Este nuevo movimiento estudiantil, nacido a raíz de una nueva arremetida neoliberal en materia educacional y las movilizaciones levantadas por las direcciones del PC-Concertación, durante el último mes rebasó todos los límites esperados por estas mismas direcciones reformistas, que no buscaban necesariamente cambios sustanciales en las lógicas neoliberales en la educación. Mientras las dirigencias apuntaban a mantener el petitorio CONFECH intacto en Junio, múltiples carreras a nivel de base a nivel nacional, mediante sus petitorios, reflexionaban y exigían sobre temáticas de cambio mucho más estructural, de cambiar la educación de mercado de raíz. Incluso la demanda de la educación totalmente gratuita, presionado por las bases en las universidades regionales, llegó hasta el mismo petitorio CONFECH.

En la Usach, carreras como Historia y el Bloque de carreras de Química y Biología junto con otras más, fueron la punta de lanza con sus discusiones a nivel de base y petitorios de cambio estructural, que buscaban conquistar una educación gratuita, totalmente financiada por el estado, laica, y que a grandes rasgos, rechazaban totalmente el continuismo de la educación de mercado y no pedían medidas parche. Estas carreras al plantear sus petitorios en el ampliado universitario, fueron totalmente basureados por los sectores del PC y la Concertación, quienes siempre instalaron un petitorio impuesto por arriba, en vez de empezar la discusión de cual es la educación que queremos como estudiantes, de comenzar la discusión desde las mismas bases estudiantiles. Es así como estas carreras empezaron procesos de articulación, para lograr posicionarse internamente, formándose así la Asamblea por una Reforma Estructural (APURE) que agrupa concretamente a más de 8 carreras junto a estudiantes de base de 4 carreras más, las cuales finalmente, han logrado unificar petitorios entre las diversas carreras conformantes.

Como Movimiento Universitario de Izquierda, formado por militantes de la JRME-MIR e Independientes de izquierda revolucionaria, opinamos que los procesos que han llevado estas carreras, de levantar petitorios con una real discusión interna, y con una intención revolucionaria, ha sido bastante fructífero desde un punto de vista de posicionar dentro de la Usach demandas de un cambio estructural, sin embargo, creemos que hay que tener especial cuidado con que el espacio no caiga en una excesiva rutinizacion y además que debe adquirir algún sentido de construcción política en el mediano plazo, si no se quedará simplemente como una coyuntural articulación entre carreras que apoyan un cambio estructural, que nunca podrán desafiar realmente la hegemonia de los sectores del PC-Concertación.

Además, como MUI, respecto a las lamentables situaciones ocurridas el día Jueves 30 de Junio pasado, en horas posteriores a la movilización, creemos que de esta lucha no se puede excluir a nadie, ni por sus métodos de lucha, ni por ser estudiante secundario. En este momento histórico, los medios y la hegemonía cultural neoliberal imperante, han hecho creer a nuestra clase, la clase trabajadora, que está supuestamente dividida en varias subdivisiones según el ingreso, aumentando aun más el fraccionamiento y atomización organizativa de nuestra clase. Desde nuestra visión, esto solamente responde a los intereses del neoliberalismo: dividir y crear falsos enemigos dentro la clase trabajadora.

¡A proyectar el APURE al mediano plazo, para realmente articular un bloque contra la hegemonia política de la Concertación-PC!

¡Por una Educación estatal, laica, gratuita y de excelencia!

¡Adelante y con toda la fuerza, adelante con todas las fuerzas de la Historia!

Movimiento Universitario de Izquierda - USACH

0 comentarios:

Publicar un comentario