A lo largo del año, el movimiento universitario en la Cato ha mostrado una participación que hace mucho no se veía. Sin embargo, las vacilaciones en su dirección, principalmente de manos de la FEUC, han girado esta nueva fuerza a caminos cercanos a la mediocridad. No nos referimos a la fuerza que los estudiantes han mostrado durante las movilizaciones, es satisfactorio ver en las calles a una UC comprometida con los problemas del país. Nos referimos al contenido de estas movilizaciones, plenamente serviles a las grandes directrices del CONFECH, es decir, de la clase política en general.
Criticamos estas propuestas por su carácter continuador de la educación de mercado y por su construcción lejana a un ideal democrático. Las pocas discusiones en donde participaron los estudiantes de base, eran meramente informativas, pero en nada resolutivas o vinculantes para los “representantes”. Además, la radicalización que se produjo a fines de semestre en la UC solo se manifestó en las formas de lucha y en nuevas instancias asambleísticas absolutamente necesarias pero insuficientes. ¿Cómo pedir triestamentalidad si en nuestras propias formas de organización existe burocracia? Esta radicalización entonces se quedo ahí, pero el contenido de las luchas estudiantiles siguió intacto, de hecho, las discusiones “locales” fueron en base al petitorio CONFECH para “socializarlo”, reconociendo en la práctica que su construcción no fue democrática.
El petitorio del movimiento estudiantil, que a principios del año solo pedía mejoras en las becas y la defensa del “rol público”, hoy ha mutado para intentar agarrar a tantos estudiantes disconformes con el actuar de sus propios “representantes”. Pero no nos dejemos engañar, pues muchos de estos “representantes” solo querían pantalla y vocería en el CONFECH para sentarse a negociar. Hoy el acuerdo está prácticamente listo pero ¿Donde quedaron las jornadas de discusión de la Asamblea de Estudiantes Movilizados? ¿En que cambio el apoyo al paro en Oriente que el presidente de la FEUC lo eligieran vocero CONFECH? En el acuerdo del CRUCH-CONFECH ¿Dónde se habla de la Educación Estatal y Gratuita que tantas veces discutimos?
Los estudiantes de la UC han demostrado que quieren seguir luchando. Necesario es dotarnos de las herramientas democráticas para que nuestras luchas se conviertan de una vez por todas en propuesta social. Las formas actuales de organización no han estado a la par con las exigencias de los estudiantes.
A Radicalizar la UC, en el contenido y en la organización!
Elecciones FEUC por lista abierta e integradora de las distintas fuerzas estudiantiles!
A exigir Congreso Re- fundacional FEUC!
Por una Educación Estatal, Laica, Gratuita y de Excelencia
0 comentarios:
Publicar un comentario