viernes, 22 de abril de 2011

Ante la reciente aprobación de la Ley de “Calidad y Equidad” de la Educación, el Movimiento Universitario de Izquierda (MUI)

1º Un profundo rechazo a las medidas neoliberales a aplicar en la paupérrima educación chilena. Consideramos que estas medidas son solo “parches” tecnocráticos-administrativos que en ningún caso representan un avance sustancial en el aseguramiento del Derecho a la Educación. Jamás podríamos tildar de “revolución educativa” una reforma que aplica con mano de hierro las mismas recetas de mercado que han consolidado la educación como una mercancía más.


2º A diferencia de otras organizaciones de izquierda, no nos sorprendemos de la actitud tomada por el  “progresismo” (Concertación-PC) que entregó los votos suficientes para aprobar esta reforma en ambas Cámaras. Reafirman su compromiso con la educación pinochetista y la unidad “binominal” en torno al modelo de educación de mercado. Los universitarios desde la izquierda con aspiraciones reales de acabar con este sistema de educación no podemos esperar ningún tipo de apoyo o concesión (que no sea oportunista) desde estos sectores tradicionales de la política chilena. Un programa revolucionario no puede tener otra  base social y política que no sea la organización estudiantil democrática en solidaridad con todos los estamentos educacionales.


3º La aprobación de estas medidas durante vacaciones, no busca más que evitar la resistencia estudiantil secundaria y universitaria. Asumiendo que los estudiantes no tenemos organizaciones que nos representen y organicen, se busca mantener la “paz social” y nuestra imagen de estabilidad y “unidad nacional” por los grandes temas pendientes al bicentenario. En la práctica, debido al silencio de las burocracias universitarias y su baja convocatoria, la derecha ha vuelto a vencer. La necesidad de la organización universitaria desde la base estructurada a través de democracia directa, es hoy más urgente que nunca. Si queremos fomentar la participación estudiantil y superar las falencias de nuestras democracias locales, sola la confianza en los estudiantes y en la profundización de la democracia puede superar el estancamiento de los universitarios para retomar las banderas alzadas durante la época de las “reformas universitarias”. 


El llamado es la acción y organización universitaria. 
¡A levantar proyecto educativo alternativo desde la Izquierda!!! 

Luchemos por una educación asegurada por el Estado y con Triestamentalidad paritaria, ¡Consejo Educacional Resolutivo!


Por una Educación Estatal, laica, gratuita y de excelencia.


Movimiento Universitario de Izquierda (MUI). Enero 2011.

0 comentarios:

Publicar un comentario