viernes, 22 de abril de 2011

Declaración Pública MUI: Frente al retraso en la entrega de Becas y TNE por la JUNAEB


1º Los chilenos estamos nuevamente siendo agredidos en uno de nuestros más esenciales derechos, el de educarnos. El retraso en la entrega de becas de mantención, indígena entre otras, y la ineficiente entrega de la TNE a estudiantes de primer año que, estando a mediados de Abril, tienen que pagar tarifa adulta, muestra la lógica de mercancía en que el gobierno entiende la educación. Son cerca de 100 mil estudiantes, la mayoría del primer y segundo quintil, los que se ven afectados por el accionar irresponsable del MINEDUC y la JUNAEB, mismo gobierno que llego al poder con el discurso de la “eficiencia”. El MUI considera que está es una manifestación más de la lógica neo liberal del bloque de partidos binominales. La solución a este problema, va mucho más allá de mejorar la eficiencia en su asignación, las becas complementarias al arancel no son, como lo entienden en el gobierno, una forma de hacer más llevadera la vida universitaria, tampoco son una forma de caridad paternalista, los beneficios estudiantiles son parte integrante del derecho a la educación, el cual debe ser gratuito y asegurado por el Estado. La critica entonces, debe ir mucho más allá a la gestión del gobierno de derecha, es llamar a los estudiantes organizarse y luchar en post de una nueva educación que asegure a todos los ciudadanos, en todos los niveles de enseñanza, una educación de calidad e igualitaria, con acceso y continuidad a través de un conjunto de beneficios complementarios al arancel.

2ºCriticamos así mismo, el accionar de los “representantes” estudiantiles que, respondiendo a los partidos de la Concertación, llaman a luchar contra el gobierno exigencia un conjunto de medidas tecnocráticas y coyunturalistas, alegando que las peleas de “fondo” van a ser más adelante ya que es necesario actuar rápido y con temas “convergentes” que aseguren participación universitaria. Es justamente esta lógica, la del tira y afloja, la que ha mantenido a un bloque binominal de partidos neolibarales defendiendo los interés empresariales en la educación. La lucha en contra la educación de mercado, no puede ser solo por la entrega eficiente de beneficios estudiantiles pues estos, necesarios pero no suficientes, no aseguran por sí mismos el Derecho a la Educación. Prueba de ellos es que mas del 70% de los estudiantes universitarios de los primeros quintiles desertan a pesar de tener becas y créditos por mal rendimiento, debido a su condición socio económica que determino la educación para pobres que tuvieron que sufrir en básica y media.

3º Movilizaciones sí, democracia también. La pelea de los universitarios debe ser por una Educación Estatal, Laica, Gratuita y de Excelencia que asegure a todos lo derecho a una educación de calidad. Es la lucha por democratizar nuestras propias formas de organización el inicio de estas peleas con el objetivo claro de pelear desde hoy por los objetivos de “fondo”. De lo contrario, serán los partidos Concertacionistas los que continuaran cooptando el movimiento estudiantil, que esperan solamente llegar a la prensa y hacer ruido para aprovechar electoralmente las coyunturas, sin cuestionar el modelo neoliberal ni sus lógicas económicas.

Por una Educación Estatal, Laica, gratuita y de Excelencia.

Democraticemos nuestras propias instancias de organización.

¡Ejercer, Construir, el Poder estudiantil!

Movimiento Universitario de Izquierda

Abril 2011.

0 comentarios:

Publicar un comentario