miércoles, 27 de abril de 2011

DECLARACION PUBLICA. “Por una educación digna para todos, un 2011 de organización activa y de base.”

Estimados compañeros del Peda:

Ya han concluido nuestras actividades de recibimiento a los compas mechones, ha comenzado el año académico propiamente tal, y, condescendiente al ajetreo universitario, se reactiva la organización de las carreras para continuar la lucha por una educación digna para todos.

Durante fines de marzo hasta ahora, varias carreras han comenzado a realizar asambleas para discutir temáticas internas, de la universidad y de la educación a nivel general. Tras el trabajo realizado por varios compañeros de nuestra universidad a fines del año pasado, se ha constituido un nuevo directorio de la Federación de Estudiantes del Pedagógico (FEP), luego de años de ausencia de esta forma de organización coordinadora de los estudiantes de la universidad. Desde marzo, el nuevo directorio ha realizado plenos con asistencia de varias (pero no todas) de representantes de carreras en donde se ha discutido el petitorio interno para la lucha en nuestro espacio y las luchas a nivel nacional por la educación, a través de propuestas surgidas de la CONFECH. Pero, este 2011, ¿Cómo se debe enfocar nuestra organización para conquistar la educación que queremos? ¿Cómo aprendemos de las experiencias del año pasado?

Comenzando “por casa”, debemos considerar esta nueva instancia que se nos da como estudiantes después de años en que cada carrera las veía por ella en torno a sus conflictos: la FEP. Los compañeros del MUI- Ex Pedagógico nos sentimos orgullosos, pero no conformes, de haber participado activamente de la creación de esta instancia, habiendo sido parte de la comisión claustro estudiantil y aportado con ideas para la propuesta de “Democracia Mixta”, que obtuvo una aprobación considerable, a pesar de no haber sido la elegida. ¿Por qué nuestro interés en que los estudiantes del peda volvieran a tener una federación? Porque es esta forma de organización con la que todos los estudiantes de la universidad podemos aglutinar las fuerzas para el trabajo político necesario que nos llevara a las conquistas dentro de la universidad. En la actualidad vemos las mismas falencias de administración de la universidad (analizadas en varias asambleas y en plenos FEP) en donde los perjudicados son los Estudiantes y los Trabajadores del peda. Claros son los ejemplos del retraso de la entrega de pases a los compañeros mechones; la “ayuda” de las nuevas becas vocación de profesor, que no cubren todo el arancel de los estudiantes que se las ganaron; los típicos problemas de la infraestructura vieja de la universidad, en donde rectoría se preocupa de hacerle los reparos necesarios cuando ya no aguanta mas; la falta de recursos en las carreras para un desarrollo pleno de nuestras actividades academicas; la permanente deuda que tiene la universidad con los funcionarios; entre otros (los dos primeros, la responsabilidad es compartida con las instituciones gubernamentales). Estas problemáticas, que siempre terminan afectando a los estudiantes, deben ser afrontadas a través de la efectiva coordinación entre carreras para las propuestas internas y las acciones a tomar en conjunto. ¡Y aquí esta la importancia de la FEP! Independiente de que no estemos de acuerdo en como se organiza o los planteamientos de quienes forman la directiva, debemos aprovechar esta instancia; ya que esta es la forma mas consistente de coordinación de carreras presente en la universidad, sin desvalidar las distintas formas que pueden asumir y construir las asambleas. Por tanto, los estudiantes del peda debemos ser activos con esta y todas las formas de organización para que los puñetazos a los responsables de nuestras necesidades y desdichas en la universidad sean cada vez mas fuertes y ya no nos cierren la puerta a nuestros reclamos.

Por otra parte, y llegando a los temas de contingencia nacional, encontramos que, lamentablemente, las distintas temáticas analizadas en plenos FEP y asambleas giran entorno de las propuestas de la organización que seguimos denunciando como burocrática, limitada y escasamente democrática, la CONFECH. El año pasado pudimos ver como las lógicas de la CONFECH fueron las mismas siempre, luchar por migajas para agitarle el piso a Piñera. Cuando los estudiantes demandan mayor accesibilidad a la universidad, en donde la falta de recursos no sea un impedimento para seguir estudiando, CONFECH llamaba a protestar contra las alzas del pasaje y/o que aumente el financiamiento directo del Estado. Estas propuestas las entendimos como validas, pero nunca aceptamos, ni como recurso táctico, limitar la discusión nacional de la educación a esas peticiones, que ni siquiera eran discutidas a cabalidad por las “bases” que participan de la CONFECH (que solo son estudiantes pertenecientes a universidades del consejo de rectores, cuando el grueso de los estudiantes de educación superior del país se concentra en ues privadas, institutos profesionales y centros de formación técnica). Este año, a pesar de que se haya agregado el tema de la “Democratización del acceso universitario”, las manifestaciones a las cual llama siguen siendo por consignas que buscan moverle el piso a Piñera para que en 3 años mas la Concertación vuelva a ser gobierno (como la del aumento del gasto publico en la educación). ¿Solo Piñera es el enemigo? Rotundamente NO. EL ENEMIGO SIGUE SIENDO EL SISTEMA NEOLIBERAL QUE MANEJA LAS LOGICAS DE LA EDUCAICON MERCANTIL. Por tanto, las propuestas de CONFECH siguen siendo limitadas. Porque mientras piden mayor financiamiento del Estado en educación, NOSOTROS EXIGIMOS QUE EL ESTADO ASUMA EL FINANCIAMIENTO COMPLETO DE LA EDUCACION. Nuestra consigna sigue siendo EDUCACION ESTATAL, GRATUITA, LAICA Y DE EXCELENCIA PARA TODOS.

Ante esta situación, destacamos que en algunas carreras se esta proponiendo participar de nuevas instancias de coordinación entre carreras; así como lo hizo el año pasado Historia formando parte de la Coordinadora de Estudiantes por la Educación (CEPE) para frenar la Reforma Educacional lanzada por el gobierno. Si bien no se consiguió el objetivo principal, surgió una instancia nueva ante la insuficiencia de la CONFECH como organización aglutinadora de las demandas de los estudiantes de Chile. Y es así como este año se han levantado nuevas instancias, como por ejemplo la Asamblea de Estudiantes y Trabajadores de la Educación, en respuesta a la ineficacia de la CONFECH. Como MUI, llamamos a todos los estudiantes a informarse, discutir en asambleas de carrera y plenos FEP, y participar de estas nuevas instancias de organización a nivel universitario, para poder construir, por tanto, una organización amplia y democrática para todos los estudiantes de la educación superior.

¡EL LLAMADO ESTA HECHO, COMPAÑEROS!
¡A PARTICIPAR DE LA ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL POR NUESTROS DERECHOS EN EL PEDA Y COMO ESTUDIANTES!
¡A PARTICIPAR POR UNA DISCUSION Y ACCION DESDE Y CON LAS BASES!
¡A LUCHAR POR UNA EDUCACION DIGNA, UNA EDUCACION ESTATAL, GRATUITA, LAICA Y DE EXCELENCIA PARA TODOS!

Movimiento Universitario de Izquierda – Ex Instituto Pedagógico.

0 comentarios:

Publicar un comentario