En estos momentos en Chile el sufijo “Público(a)” que acompaña a algunas de las tareas y responsabilidades más importantes que ha de tener y realizar el Estado es solo literal, como sucede con la Salud o la Educación, aunque a veces ni siquiera eso, como en el caso de la Previsión o el Bienestar Social. Desde que la dictadura truncó el proyecto social que se había madurado en los años 60 y 70 el rol del Estado pasó a ser un agente económico más, que regulaba muy paupérrimamente la transacción económica entre los privados y la sociedad. Atrás se dejó la concepción de ese Estado que velaba por el bienestar de la ciudadanía, entregándole salud, educación, bienestar y seguridad social de calidad, por aquel otro que ignorando su función social solo se encargaba de crear las condiciones óptimas para que las grandes empresas hicieran sus inversiones en nuestra tierra desmantelando nuestros recursos naturales y manteniendo a nuestra gente en condiciones de vida indignas: Comenzaba la era del Chile post Neoliberalismo.
El Sistema Económico Neoliberal impuesto a cañón en mano caló hondo en el mundo social. La competencia, motor de aquel sistema, coarto la solidaridad trabajadora, estudiantil, vecinal e incluso familiar; se nos hizo creer que todo respondía a la conveniencia asociado a lo que rendía más créditos. Se atomizo la organización social de base y se individualizo a la población. Se introdujeron modelos culturales extranjeros para convertir a nuestra rica cultura Latinoamericana en una “Cultura de Indios”, asociada a la ignorancia y al mal vivir. La educación también sufrió un profundo vuelco, desarrollándose a partir de los años 80’ bajo estos patrones culturales, moldeando un tipo de individuo acorde al Sistema.
Tras la salida de la Junta Militar en los años 90’ muchos pensaron que todo cambiaría… Los resultados están a la vista, el sistema es profundizado.
Debemos entonces luchar por una educación que se aleje de los parámetros neoliberales, y en este sentido, como universitarios debemos construir una Nueva Universidad dejando atrás definitivamente aquella Universidad Neoliberal tanto en lo económico como en lo social.
Esta Nueva Universidad deberá tener un irrestricto Rol Social, deberá ser parte fundamental del desarrollo social del pueblo chileno a través del conocimiento al servicio de la sociedad, facilitando el ingreso del conjunto de la población a la educación superior, sin discriminación económica ni cultural ni de ningún tipo. Deberá contener un profundo sentido Latinoamericano, difundiendo la cultura emancipadora de los pueblos de nuestra Patria Grande Latinoamericana. Las cátedras ya no serán de restringido acceso al que posea un certificado que lo acredite como “alumno”, la comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto podrá acceder a cátedras libres con el único motivo de difundir el saber y el conocimiento a quien lo desee. Será esta Educación y esta Nueva Universidad la que nos contribuirá a alejarnos definitivamente de los marcos sociales impuestos por la Dictadura y los Gobiernos de la Concertación, para construir una Nueva Sociedad, aquella donde sus principios y valores no se transarán en el mercado, aquella en donde alcanzaremos definitivamente una Vida Digna para Todas y Todos.
0 comentarios:
Publicar un comentario